¿Qué te apetece crear?

¿Qué te apetece crear? – Por Laura Quiun – conRderuido.com


A lo largo de distintos artículos, he hablado de aquello que distorsiona, aquello que es contraproducente, aquello que entorpece; y llegados a este punto, aquello que me gustaría preguntarte: ¿qué es lo que te gustaría crear?

Las situaciones adversas cuentan con un rango, que constituyen retos que forman parte de la vida

Indudablemente, pasar por experiencias desagradables es algo que, más allá del aprendizaje que puedes obtener, nos resulta fastidioso. Así como que no todas las personas lo viven del mismo modo.

Tanto como que, el sinnúmero de situaciones llamémoslas adversas cuentan con un rango, una grandes y otras más pequeñas, que en un sentido u otro constituyen retos que forman parte de la vida.

Transitar por la vida con un optimismo irreal, lejos de acercarnos a un estado de satisfacción, posiblemente nos reste recursos frente a aquello que reta nuestra capacidad – Fotos: DPNB.

“Total… la vida es así”

Resignarse, pensando “total… la vida es así”, puede alejarnos del aprendizaje ante estas situaciones, tanto como normalizarlas. Tanto como existen circunstancias poco afortunadas, también existen otras más propicias para las que es igual de importante estar preparado.

Tanto como existen circunstancias poco afortunadas, también existen otras más propicias para las que es igual de importante estar preparado

O tener en mente que también tenemos la posibilidad de crearlas, haciendo en este caso acopio de nuestra imaginación, coraje y el deseo de crear un mejor espacio para nosotros y nosotras.

Si a algo te preparan las circunstancias difíciles es a prever los posibles contras, y tanto las luces como las sombras.

Esta sabiduría, lejos de paralizarse, hará que al actuar lo hagas de una manera más real y bastante más efectiva, porque estarás preparado tanto para lo bueno como para las posibles eventualidades; y con ello, es posible que si estas se den sepas como actuar de manera efectiva.

No solo esto, también es posible que tu forma de encaminarte a las oportunidades sea diferente. Posiblemente, aprecies que no siempre es el otro quien te da la oportunidad, si no eres tú mismo quien se da la oportunidad tanto de crearla como de vivirla y sentirla como plenamente tuya.

Creamos oportunidades, tanto como ese espacio interno para aceptar todo lo bueno que vendrá y abrazarlo como algo nuestro.

Si a algo te preparan las circunstancias difíciles es a prever los posibles contras, y tanto las luces como las sombras – Fotos: DPNB

Mares en calma y embravecidos

Con esta reflexión quiero animarte a explorar, a desarrollar esta capacidad de poder prever estas circunstancias, esa visión optimista con mirada realista ‘puedes’.

A ese saber que puedes porque pudiste, algo para lo cual no hace falta que hayas vivido desgracias, pero que si aprendes y entrenas te dará los recursos suficientes para navegar tanto por mares en calma como por otros embravecidos.

La felicidad, el bienestar, va más con esa sensación de sentirnos a gusto con quien somos en este momento y con aquello que forma parte de nuestra vida

No hace falta vivir situaciones difíciles para ver la vida de manera diferente.

En ocasiones es algo tan simple como identificar que hay otras formas de ver la vida y llevar aquello que nos sucede.

Forma parte de esa felicidad, a la cual muchas personas aspiran, y de la cual la historia de Pollyana es su máximo exponente, pero no su verdadera expresión.

Los estados emocionales positivos, claro que sí, pero transitar por la vida con un optimismo irreal, lejos de acercarnos a un estado de satisfacción posiblemente nos reste recursos frente a aquello que reta nuestra capacidad.

La felicidad, el bienestar, va más con esa sensación de sentirnos a gusto con quien somos en este momento y con aquello que forma parte de nuestra vida con independencia de las circunstancias, pero con una visión real de aquello que nos acontece.

Cultivarla, desarrollarla, es algo que está en nuestras manos y podemos crear un camino que te animo a explorar con estas palabras.

Referencia

El trabajo de Luthans ha sido tomado en consideración para desarrollar este artículo.

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Laura Quiun

Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad