Fobia al ruido

Fobia al ruido – Paloma López y Rocío Gavilán – Psicología VelázquezconRderuido.com

  • ¿Puede desarrollarse una fobia específica a un ruido? La respuesta es ‘SÍ’.

  • La exposición a un ruido estresor en el domicilio puede propiciar un cambio en el estado de ánimo de la persona, que se vuelve más irritable y agresiva, y convierte la convivencia en algo totalmente devastador.


La fobia específica es el miedo intenso a un estímulo que provoca malestar con síntomas ansiosos como son las palpitaciones, dolores de cabeza, sudoración…

Fobia específica a un ruido

El ruido es un elemento constante en nuestras vidas, una realidad cotidiana y que a veces normalizamos.

Y para explicarlo adecuadamente, debemos decir que la fobia específica es entendida como el miedo intenso a un estímulo que provoca malestar incluyendo síntomas ansiosos como son las palpitaciones, dolores de cabeza, sudoración, etc.

Puede resultar raro pensar que se dé la fobia a un solo tipo de ruido, pero nada más lejos de la realidad, puede ser muy común. Por ejemplo, en personas que presencian y sufren un determinado ruido de manera constante en su domicilio puede generar un malestar e incomodidad ante esa situación.

Viñeta concienciación contra el ruido – Idígoras y Pachi – Exclusiva en conRderuido.com

Un miedo constante al ruido

Si la situación de ruido no cesa se pueden agotar las habilidades y recursos personales para afrontar la situación y se genera un miedo permanente

Si la situación de ruido es constante y persiste en el tiempo sin cesar se pueden agotar las habilidades y recursos personales para afrontar la situación.

Entonces, se genera un miedo permanente a ese ruido en particular, sin que se produzcan síntomas físicos negativos.

Esto se debe a que la persona no puede soportar el insufrible ruido que vivencia en su hogar donde, supuestamente, debería estar confortable y descansada.

La ruptura del descanso provoca importantes síntomas ansiosos que no puede controlar, debido a que el ruido es constante e incesante, manteniendo a su vez comportamientos evitativos a este ruido, como por ejemplo salir de su hogar.

En el peor de los casos, la persona termina abandonado su propio domicilio y buscando otra vivienda. Es definitiva la existencia de una sintomatología ansiosa constante, no solo se da con la presencia de ese determinado ruido, simplemente con el hecho de pensar que tiene que volver a exponerse a él, sin poder controlarlo y sin poder minimizar los efectos en su salud.



Toda persona puede ser vulnerable a la aparición de una fobia específica

Vulnerabilidad a la fobia específica

Por su parte, la exposición a un ruido estresor en el domicilio puede propiciar un cambio en el estado de ánimo de la persona, volviéndose más irritable e incluso agresiva con terceros, convirtiendo la convivencia en algo totalmente devastador.

Toda persona puede ser vulnerable a la aparición de una fobia de este tipo, es decir, no sólo un determinado grupo de personas, las consideradas “más débiles”, tienden a padecerlo.

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Psicología Velázquez

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad