Conecta con nosotros

nanoentrevista

El ‘cachondeo’ de los mapas de ruido

NANOENTREVISTA | César Asensio, Doctor en Ingeniería Acústica, Universidad Politécnica de Madrid
«En España se están cargando la estrategia de la Unión Europea sobre los mapas de ruido»

NANOENTREVISTA | César Asensio, Doctor en Ingeniería Acústica – Universidad Politécnica de Madrid

«En España se están cargando la estrategia de la Unión Europea sobre los mapas de ruido»

César Asensio es uno de los profesionales que más sabe de contaminación acústica en España. La veteranía es un grado y eso le otorga el beneplácito para ‘tirar’ de ironía cuando pone sobre la palestra un problema estratégico real, el de los mapas de ruido: 

«Ya va camino de un año que finalizó el plazo para presentar los mapas estratégicos de ruido (MER) de la tercera ronda. Una gran cantidad de municipios, aeropuertos, trenes y carreteras siguen sin presentarlo.»

César Asensio

César Asensio, Dr. en Ingeniería Acústica – UPM

R’. ¿Qué está pasando con los mapas de ruido en España?

CA. Hace unos meses escribía sobre los riesgos de la estrategia de la UE respecto a los mapas de ruido. Y cada vez tengo más, y más motivos para reafirmarme. Se la están cargando, al menos en España.

Ya va camino de un año que finalizó el plazo para presentar los mapas estratégicos de ruido (MER) de la tercera ronda. Una gran cantidad de municipios, aeropuertos, trenes y carreteras siguen sin presentarlo.

¿Por qué? Porque les da exactamente lo mismo. Si pudieran no harían el mapa. El ruido de tráfico, trenes y aviones no es un problema real para ellos. Nadie se queja (bueno, del de aviones, sí), así que, no es un problema real.

R’. ¿Es real la reducción del ruido o esto es un cachondeo?

CA. Pero también vemos municipios que, gracias a «su gran empeño y esfuerzo», han conseguido reducir el nivel sonoro en cinco años, de tal manera que el número de personas expuestas al ruido se ve reducida a la mitad.

¿De verdad? ¿De verdad se lo cree el Ayuntamiento? ¿De verdad se lo creen los ciudadanos no expertos?

¿De verdad? ¿De verdad se lo cree el Ayuntamiento? ¿De verdad se lo creen los ciudadanos no expertos?

Supongamos que en una ciudad se aplicaran una gran acción contra el ruido de tráfico. Por ejemplo, circulando sólo matrículas pares o impares en días alternos. Así conseguiríamos reducir el tráfico a la mitad, o sea, 3 decibelios de reducción. Ohhh…

VisorAcustic de Urbiotica. Girona

¿De verdad? ¿De verdad se lo cree el Ayuntamiento? ¿De verdad se lo creen los ciudadanos no expertos?

R’. ¿Qué queda por hacer? ¿Dónde radica el problema?

CA. Se puede peatonalizar, emplear pavimentos fonoabsorbentes, optimizar la velocidad de circulación, o emplear vehículos más silenciosos. ¿Cuanto costaría realmente reducir el número de personas expuestas a la mitad?

Tanto técnicamente, como económicamente, es algo sumamente complicado. No digo que sea imposible. Pero, ¿no será debido a cambios metodológicos? En esta ronda todavía no se está aplicando el método CNOSSOS-EU, pero eso no significa nada.

Los mapas cumplen un objetivo muy importante: diagnosis e información pública. Pero tienen que ser consistentescreíbles… y no lo son

Si el número de vehículos se estima con muestreos inadecuados, si se usaban valores por defecto y ahora se empiezan a medir parámetros, si la asignación de personas a los edificios se hacía de una manera y ahora de otra… hay tantas posibilidades…

Claro, que cada consultor acústico, con su experiencia y saber hacer, aplica sus propios criterios. Pero resulta necesario un control de calidad, una armonización de criterios, una revisión efectiva de los MER.

Los mapas cumplen un objetivo muy importante: diagnosis e información pública, y no es imprescindible que tengan una precisión y una exactitud absoluta. Sería demasiado caro. Pero tienen que ser consistentes, tienen que ser creíbles. Y ahora, no lo son.

Nanoentrevista, César Asensio, conRderuido.com, mapas de ruido, ruido, contaminación acustica

«Los mapas de ruido tienen que ser consistentes y fiables, y ahora no lo son».

De buena tinta… César Asensio

César Asensio

César Asensio es Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid  e Investigador del Grupo de Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPM. Está especializado en el campo de la acústica ambiental y el ruido aeroportuario.

Ha sido nominado por la representación española como experto técnico para formar parte del Grupo de Trabajo de expertos nacionales en ruido de la Comisión Europea. Miembro del Comité Técnico de CNOSSOS-EU para la armonización de los métodos de evaluación de ruido ambiental en la Unión Europea.

César Asensio es autor de más de 25 artículos publicados en revistas científicas. Colabora como Revisor y Editor invitado en revistas científicas internacionales. Editor Invitado de los números especiales “Acoustics in Smart Cities 2017”“Air transport noise, 2014” y “Noise mapping, 2011” para la Revista Científica “Applied Acoustics”.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad