Conecta con nosotros

nanoentrevista

La UCI Silenciosa de Teknon

NANOENTREVISTA / Dr. Xavier Soler|Centro Médico Teknon, Quirónsalud

«El nivel de ruido en una UCI es superior al recomendado por la OMS»

NANOENTREVISTA / Dr. Xavier Soler, Unidad de Cuidados Intensivos – Unidad Coronaria, y Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre del Centro Médico Teknon – Quirónsalud

«El nivel de ruido en una UCI es superior al recomendado por la OMS»

El proyecto UCI Silenciosa se desarrolla con éxito en Centro Médico Teknon, Quirónsalud. En un interesante artículo en conRderuido.com, su responsable, el Dr. Xavier Soler, explica todos los detalles de esta iniciativa. En esta NanoEntrevista, nos descubre en tres ‘pinceladas’ las claves de una iniciativa que ya ha obtenido las primeras muestras de apoyo tanto de pacientes como de profesionales médicos.

R’. El ruido en los Hospitales es muy elevado, doctor… ¿a qué es debido?

XS. El ruido ambiente en los hospitales es generado por la actividad humana, que produce ruido vinculado a la actividad profesional, ruido vinculado a utillaje y ruido vinculado a la interacción entre las personas. Además, tenemos que sumar el ruido que producen los diversos aparatajes médicos, y de forma concreta las alarmas que se activan tras la monitorización de pacientes, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número de alarmas generadas diariamente por paciente llega a ser superior a 300. Esto hace que el nivel de ruido en una UCI sea superior al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que tener en cuenta que el ruido ambiente genera en los enfermos ansiedad, les impide conciliar el sueño, les despierta y genera desorientación delirio en aquellos pacientes más frágiles.

monitorización de pacientes, conRderuido.com, ruido, Teknon, Quirónsalud

El número de alarmas generadas diariamente por paciente es superior a 300

R’ ¿Y por eso surge el proyecto UCI Silenciosa en el Centro Médico Teknon?

XS. MI artículo para conRderuido.com empieza de esta forma: ‘La tendencia actual en las unidades de cuidados intensivos es la de humanizar el entorno de las áreas de críticos, manteniendo el cuidado y el control de los pacientes, pero disminuyendo el nivel de hostilidad del entorno clínico’.

Así, hemos puesto en marcha el proyecto UCI Silenciosa para mejorar la gestión de las alarmas generadas por la monitorización de los pacientes, reduciendo la contaminación acústica, sin reducir en lo más mínimo la seguridad de los pacientes, con el objetivo final de mejorar el nivel de confort de los enfermos y el entorno de trabajo de los profesionales.

Del análisis y observación de los hechos se constató que en situaciones de agravamiento del paciente, a pesar de que el personal médico y de enfermería se encuentren a su lado adoptando las medidas terapéuticas pertinentes, las alarmas no cesaban de activarse, generando ruido ininterrumpido.

Asimismo, en aquellos pacientes en los cuales se adoptó la decisión de interrumpir el esfuerzo terapéutico y que, en sus últimas horas permanecían acompañados de sus familiares persistía la activación de las alarmas. En esta circunstancia, generaban una ansiedad absolutamente innecesaria a sus familiares.

Xavier Soler, Teknon, ruido, UCI, conRderuido.com, Quirónsalud

R’ ¿Cuál es el siguiente paso una vez puesto en marcha el proyecto UCI Silenciosa?

XS. Actualmente, el proyecto sigue en marcha y está previsto medir, mediante sonometría, cuál es el nivel de contaminación acústica global, observar en qué momentos del día se genera y cuáles son los focos de ruido más habituales. De esta forma, podremos aplicar las medidas correctoras para disminuir el nivel de ruido ambiental, mejorar el nivel de confort de nuestros pacientes y reducir el estrés laboral. Los resultados ya han evidenciado un descenso en el número de alarmas del 25%.

Así, podremos aplicar las medidas correctoras para disminuir el ruido y mejorar el confort de los pacientes

La impresión general por parte del personal sanitario es que es evidente la reducción del número de alarmas y que el nivel de malestar secundario a las alertas auditivas ha disminuido significativamente.

Asimismo existe el convencimiento general de que el número de comentarios negativos de los pacientes referidos al ruido percibido, ha disminuido de forma apreciable.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor


De buena tinta… Dr. Xavier Soler

Dr. Xavier Soler, Teknon, Quirónsalud, conRderuido.com, ruido, UCI

Dr. Xavier Soler, Centro Médico Teknon, Quirónsalud

El Dr. Xavier Soler Abel es el responsable médico de la Unidad de Cuidados IntensivosUnidad Coronaria, y coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre del Centro Médico Teknon.

La asistencia al paciente crítico siempre ha sido su vocación y donde ha desarrollado toda su actividad profesional. La búsqueda de la excelencia en la atención al paciente le ha llevado, en los últimos años, a tomar conciencia de los riesgos inherentes a la transfusión sanguínea, por lo que se le encomendó la creación de la unidad multidisciplinar de acción transversal para aplicar estrictamente los principios del Patient Blood Management.

El Dr. Soler coordina la Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre, pionera en España en la aplicación de la Patient Blood Management (PBM), un enfoque multidisciplinar basado en la evidencia científica, cuyos objetivos son reducir las complicaciones y la mortalidad intrahospitalarias, así como mejorar el pronóstico y la recuperación de los pacientes.

Teknon es el primer centro a nivel nacional que ofrece un servicio transversal en Medicina y Cirugía Sin Sangre capaz de abordar todas las especialidades médico-quirúrgicas, incluso aquellas de mayor complejidad como las cirugías cardíacas, oncológicas y las ortopédicas.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad