Conecta con nosotros

Noticias

Ciudades sostenibles y calidad de vida

En los últimos años se ha constatado un creciente interés por la sostenibilidad en las ciudades, espacios urbanos que ofrecen vías de transporte alternativo, viviendas eficientes y zonas verdes para mejorar la calidad de vida de sus residentes. El libro BREEAM ES Urbanismo surge como una aportación al debate en torno a la sostenibilidad urbana, basada en las experiencias vinculadas al proceso de adaptación del esquema BREEAM Urbanismo al contexto español entre los años 2009 y 2012.

Ciudades sostenibles y calidad de vida – Libro ‘BREEAM ES Urbanismo’ BREEAM EspañaconRderuido.com


En los últimos años se ha constatado un creciente interés por la sostenibilidad en las ciudades, espacios urbanos que ofrecen vías de transporte alternativo, viviendas eficientes y zonas verdes para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

El libro BREEAM ES Urbanismo surge como una aportación al debate en torno a la sostenibilidad urbana, basada en las experiencias vinculadas al proceso de adaptación del esquema BREEAM Urbanismo al contexto español entre los años 2009 y 2012.

Diálogo para construir comunidades sostenibles

Se trata del primer libro editado por BREEAM España y está dividido en dos partes:

  • En la primera se presentan nueve artículos originales en los que arquitectos, paisajistas y expertos internacionales en sostenibilidad urbana muestran sus puntos de vista, evalúan el contexto actual y señalan las tendencias para fomentar ciudades que permitan crear comunidades saludables, menos contaminantes y más eficientes.

BREEAM Urbanismo es una herramienta de diálogo entre los diferentes agentes para construir comunidades sostenibles

  • En la segunda parte se presentan con detalle tres casos de estudio que se corresponden con tres proyectos piloto que sirvieron para evaluar, contrastar y adaptar el esquema BREEAM Urbanismo a la situación y normativa española.

Se trata del Eco-Barrio en Vallecas (Madrid), el Parque Central de Valencia y el PRAU Marqués de la Ensenada en Medina del Campo (Valladolid). Tres ejemplos de rehabilitación urbanística en base a criterios de sostenibilidad que han sido revisados e incluidos en la publicación gracias a Gustavo Romo García (Arnaiz&Partners), Javier Barros Guerton (Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio) y Francisco Revert Gandía (Nova Ingeniería).

La edición del libro se ha promovido desde BREEAM® España con la coordinación del arquitecto Jorge Rodríguez Álvarez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC, y los autores de los artículos originales (por orden de aparición de sus textos):

  • Helen Pineo
  • José María Ezquiaga
  • Javier Barros Guerton
  • Nuria Álvarez Lombardero
  • Francisco González de Canales
  • Edgar Kiviet
  • Pablo Gugel
  • Neil Campbell
  • Ester Higueras
  • Emilia Román
  • Teresa Eiroa
  • Luis M. Jiménez
  • Alexandra Delgado
  • José Luis de la Cruz
  • Ricardo Alvira
  • Jorge Rodríguez Álvarez.

Comunidades sostenibles

Al igual que los artículos publicados, el esquema BREEAM Urbanismo aborda aspectos concretos de la sostenibilidad en las ciudades a través de su metodología; persiguiendo la creación de comunidades mediante la transformación de áreas urbanizadas en espacios equilibrados y de calidad.

BREEAM URBANISMO LIBRO

«BREEAM Urbanismo es una herramienta de diálogo entre los diferentes agentes para construir comunidades sostenibles”

A este respecto, la responsable de BREEAM Urbanismo en España, la arquitecta María Paz Sangiao, señala que: “la sostenibilidad a escala de barrio va mucho más allá de vivir entre edificios sostenibles. BREEAM Urbanismo es una herramienta de diálogo entre los diferentes agentes para construir comunidades sostenibles”.

Una herramienta que en las próximas semanas será actualizada con la presentación del nuevo manual BREEAM Urbanismo 2020, adaptando los requisitos que evalúa el esquema a las nuevas necesidades del mercado y con el respaldo científico que aporta BREEAM al ser certificado de construcción sostenible pionero y estar presente en 86 países.

Cuatro proyectos evaluados por BREEAM® en España

Actualmente, hay dos proyectos urbanísticos que han sido certificados por BREEAM® y que han logrado una calificación BREEAM Muy Bueno.

El primero en obtener un certificado final fue la urbanización Real de la Quinta con su proyecto de urbanización de infraestructuras en Behnavís (Marbella), seguido por la regeneración urbanística de Allonbay Village en Joiosa (Alicante), que cuenta con un certificado en fase de diseño. Otros dos proyectos urbanísticos promovidos por el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) se encuentran actualmente en proceso de evaluación.

Respecto a la expansión del esquema en el mercado español, María Paz ha destacado que: “en los últimos meses hemos percibido un notable incremento del interés de promotores privados y públicos en incorporar la metodología BREEAM en sus proyectos de urbanización a escala de barrio, con superficies medias entre las 75 y las 300 ha”.

En el ámbito internacional, hay 53 proyectos certificados por BREEAM Urbanismo.

Uno de los mejores ejemplos del éxito de la implantación del esquema ha sido la regeneración urbana del eco-barrio de Masthusen en Malmö, Suecia, escogida por la ONU como la ciudad más habitable del mundo y cuyo barrio portuario ha sido certificado por BREEAM tras convertir los antiguos muelles de la ciudad en un espacio urbano sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Otros casos de éxito los constituyen los proyectos de MediaCity en Manchester (Reino Unido), un barrio regenerado desde el punto de vista de la sostenibilidad para acoger los estudios de la BBC, su orquesta sinfónica y la Facultad Comunicación de la Universidad de Salford.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad