Conecta con nosotros

Noticias

Los ruidos del ocio

Una fotografía de Isaac Albéniz despertó la curiosidad de Pachi y Ángel Idígoras mientras pensaban en la viñeta para el portal conRderuido.com. «A partir de ahí», -explica Pachi, el pequeño de los Idígoras- «pusimos en marcha nuestro método de trabajo». Ángel esboza una sonrisa en este punto, pero permanece callado.

El cuaderno de ideas de Idígoras y Pachi

Pachi Idígoras continúa: «Lo primero es pensar bien lo que queremos contar, tener claro el guión de la viñeta. A veces este paso cuesta más y tenemos que empezar a garabatear cosas que nos vienen a la cabeza en nuestro cuaderno de ideas, algo así como el cuaderno de campo de los dibujantes».

Ángel Idígoras, que esperaba paciente su turno de palabra, afirma: «Y con la idea nació la viñeta, que a veces tiene mucho de magia. Pero claro, en vez de sacar conejos de la chistera, nosotros dibujamos a lápiz, luego pasamos a tinta, pincel y boli, y finalmente coloreamos de forma digital… et voilà!

El ruido es un problema

Ángel tiene muy claro que «el ruido nos acompaña desde que nacemos y nos envuelve en todos los ámbitos de la vida». Y añade: «Pensamos que en la cultura y el ocio, también nos vemos envueltos por sonidos ajenos, por ejemplo al espectáculo musical al que asistimos. No es nada extraño que en el cine, en el teatro y en los conciertos, estemos expuestos a sonidos ajenos al programa, que por ser molestos, se convierten en ruidos.»

«Exacto», -apunta Pachi mientras maneja con habilidad un lapicero entre sus dedos-, «nos parecía importante poner altavoz a este asunto, sin acritud, pero con la seriedad que aporta un músico como Albéniz, que incluye en su partitura los ruidos que prevé se van a producir durante su concierto y que incluye en la partitura de la Sonata para Piano y Orquesta nº 3:  sonido del móvil en la fila 2, toses en la platea y la señora marquesa que decide ir a hacer pipí y levanta a toda su fila para poder salir.

En fin, gracias por vuestra genial viñeta Idígoras y Pachi, llena de ironía genial, pero también de deseo de concienciación social sobre el problema del ruido, que tantos quebraderos de cabeza genera en la convivencia y en la salud.

 

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad