Conecta con nosotros

Noticias

Mamparas y barrera de comunicación para personas sordas

La instalación de mamparas como medida de protección para prevenir la Covid-19, es una nueva barrera en la vida de las personas sordas, especialmente de aquellas con prótesis auditivas. A las dificultades que provoca el uso de las mascarillas, se añade la distancia de seguridad con el interlocutor y la barrera de las mamparas, que amortiguan el volumen de recepción del mensaje hablado y entorpecen la inteligibilidad del habla.

Mamparas y barrera de comunicación para personas sordas – Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)conRderuido.com


La mampara es una nueva barrera de comunicación en la vida de las personas sordas

La instalación de mamparas como medida de protección, entre otras, para prevenir el contagio del Covid-19, emerge como nueva barrera de comunicación en la vida de las personas sordas, especialmente de aquellas que son usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) y comunican en lengua oral.

A las dificultades que provoca el uso de las mascarillas, se añade la distancia de seguridad con el interlocutor y se suma la barrera que supondrán las mamparas, dado que amortiguan el volumen de recepción del mensaje hablado y entorpecen la inteligibilidad del habla. Dificultades crecientes cuanto más contaminado por el ruido ambiente se encuentre el entorno en que se instalen.

Bucles magnéticos

La colocación de mamparas en cualquier tipo de recinto se debe acompañar de bucles magnéticos

Por este motivo, la colocación de mamparas en cualquier tipo de recinto, en particular cuando se trate de espacios de concurrencia pública y/o de atención a los ciudadanos o de prestación de cualquier tipo de servicio público, se debe acompañar de la instalación de bucles magnéticos.

Los bucles magnéticos tienen como objetivo facilitar la comunicación directa con quien se encuentra al otro lado de la mampara, reduciendo el ruido ambiente y acercando la voz directamente a la persona sorda a través de sus prótesis auditivas.

La mampara es una nueva barrera de comunicación en la vida de las personas sordas.

No vale cualquier mampara

Asimismo, en general, las mamparas deberían reunir determinados requisitos en su instalación, materiales y mantenimiento.

  • Tendrán que ser totalmente transparentes.

El material empleado debe ser de la máxima transparencia, que no deforme la imagen


  • Sin ningún tipo de elemento decorativo ni obstáculo que limite, siquiera mínima o parcialmente, la visibilidad completa de la persona que se encuentra al otro lado de la misma.

  • Para ello, además, como apoyo a la comunicación y a la lectura labial, el material empleado debe ser de la máxima transparencia, que no deforme la imagen, y que no sea susceptible de ser rayado o adquirir opacidad con el paso del tiempo.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad