Los oídos no tienen vacaciones, ¡cuídalos!

Los oídos no tienen vacaciones, ¡cuídalos! – Entrevista al Dr. Joaquín Alacio

  • La humedad y el calor suponen un caldo de cultivo ideal para gérmenes que se encuentran en el conducto auditivo y que pueden provocar una infección oportunista.

  • No usar bastoncillos con los niños y niñas, lavar y secar sus oídos de forma habitual e intentar evitar que hagan zambullidas muy violentas.



ENTREVISTA | Dr. Joaquín Alacio, Jefe de servicio de Otorrinolaringología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

“Humedad y calor son el caldo de cultivo para las infecciones en el oído”

El Dr. Joaquín Alacio es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Otorrinolaringología en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Combina su actividad asistencial con la participación en Congresos Cursos de Otorrinolaringología y en la formación de residentes.

En la actualidad, el Dr. Joaquín Alacio es Jefe de servicio de ORL en el Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud y especialista en oncología de cabeza y cuello en el Hospital de la Princesa de Madrid.

R’. ¿Durante el verano, podemos dar vacaciones a nuestros oídos?

JA. Al contrario, el verano es una de las épocas del año donde se produce mayor patología otológica.

El verano es una época del año donde se produce mayor patología otológica

R’. ¿Cuáles son los peligros para nuestros oídos en verano?

JA. Fundamentalmente, los baños en aguas no todo lo recomendables que deberían, el calor y la humedad ambiental, la práctica de actividades como el buceo y el aumento de los viajes y vuelos en avión.

En cuanto a las patologías, son muy frecuentes las otitis externas difusas, las ototubaritis y los barotraumatismos de oído.

Dr. Joaquín Alacio, Jefe de servicio de Otorrinolaringología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud.

R’. ¿Cómo debemos actuar a la hora de los baños para evitar entrada de agua, infecciones, etc.?

La entrada de agua no está contraindicada pero debemos ser cuidadosos a la hora del secado correcto de los oídos

JA. La entrada de agua, por sí misma, no está contraindicada pero sí debemos ser cuidadosos a la hora del secado correcto de los oídos.

La humedad y el calor suponen un caldo de cultivo ideal para gérmenes que se encuentran en el conducto auditivo y que pueden provocar una infección oportunista.

Los pacientes que tengan problemas previos de eccemas crónicos, antecedentes de infecciones de oído medio o cirugías deben utilizar tapones para evitar la entrada de agua y en ocasiones cintas adhesivas o gorros para el baño.

R’. ¿Qué debemos hacer si nos entra agua en el oído?

JA. Intentar secarnos de forma poco agresiva, poner el oído hacia abajo y presionar de forma intermitente sobre el cartílago del trago suele ser suficiente.

R’. Vamos a un macro concierto, doctor, ¿debemos proteger los oídos del ruido?

JA. Por supuesto, la intensidad de sonido que se produce en un concierto puede ser muy alta y producirnos un trauma acústico agudo que en ocasiones es irreversible. El uso de un simple tapón de algodón y evitar situarnos junto a los altavoces es fundamental para prevenir daños irreversibles.



El uso de un simple tapón de algodón y evitar situarnos junto a los altavoces es fundamental para prevenir daños irreversibles

R’. Si tras el concierto tengo un pitido o no oigo ¿cómo debo actuar?

JA. Requiere la valoración médica de forma urgente, si existe la posibilidad preferentemente por un ORL, que generalmente iniciará un tratamiento con antiinflamatorios corticoides para disminuir el daño causado

R’. ¿Cómo afectan el calor y el sol a nuestros oídos?

JA. Los gérmenes más frecuentemente implicados en las infecciones de oído externo en verano son las pseudomonas, que necesitan unas condiciones de calor y de humedad para su crecimiento.

También debemos ser cuidadosos con el sol, porque no son infrecuentes las quemaduras del pabellón auricular y que se originen tumores cutáneos en las zonas más expuestas de la oreja.

R’. Es tiempo de lucir piercing, ¿qué consejos debemos seguir si los tenemos en la nariz o en las orejas?

JA. La moda del piercing, los dilatadores y demás cuerpos extraños ha llegado para quedarse. Desde un punto de vista médico no puedo recomendar que se hagan incisiones, se atraviese cartílagos o se lleven cuerpos extraños en nuestro cuerpo…

… pero una vez que los llevamos debemos limpiar la zona de forma minuciosa, y utilizar piercings de materiales inertes que no se oxiden y que puedan ser limpiados con facilidad.

La moda del piercing, los dilatadores y demás cuerpos extraños ha llegado para quedarse…

R’. ¿Y qué ocurre con los tatuajes, algún problema de tenerlos en orejas, nariz, cuello?

JA. Los tatuajes, como los piercings,  forman ya parte de una cultura ampliamente extendida. El cuidado fundamental es que cuando decidamos hacérnoslos busquemos un sitio que cumpla con las medidas higiénicas y sanitarias más escrupulosas.

R’ Nos puede elaborar un listado de cuidado de nuestros oídos y nariz en verano?

JA. Por supuesto, tome note:

  • Tras cada baño, seque sus oídos con una toalla de forma suave

  • No use bastoncillos que erosionan el conducto auditivo

  • Evite cambios bruscos de temperatura

  • Haga inmersiones progresivas. Evite las zambullidas violentas

Lave su nariz con suero fisiológico antes de baños, inmersiones o buceo


  • Lave su nariz con suero fisiológico antes de baños, inmersiones o de la práctica del buceo

  • Aplique cremas hidratantes en la entrada de la nariz para evitar sangrados

  • Use protector solar en pabellón auricular o en nariz para evitar quemaduras y lesiones

  • Si va a realizar buceo, haga movimientos repetidos de Valsalva para compensar las presiones en el oído

  • Acuda de forma preventiva a su ORL habitual para limpiar restos de cerumen o tratar cualquier afección nasal que puede empeorar con las condiciones del baño o el calor
¿Por qué suspendemos en el cuidado del oído?Dr. Joaquín Alacio: “Los otorrinolaringólogos luchamos cada día para que no se usen los bastoncillos en los oídos”.

No te metas nada en la nariz ni en el oído, haz caso a tus padres y si tienes dolor o molestias cuéntaselo

R’. A veces, padres y madres somos los peores… ¿qué consejo de otorrinolaringólogo nos daría para el verano?

JA. No usar bastoncillos con los niños y niñas, lavar y secar sus oídos de forma habitual e intentar evitar que hagan zambullidas muy violentas.

R’. ¿Y para los niños?

JA. No te metas nada en la nariz ni en el oído. Haz caso a tus padres y si tienes dolor o molestias cuéntaselo para que busquen una solución con el especialista médico.


TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.


Un comentario en “Los oídos no tienen vacaciones, ¡cuídalos!”

  • Muy buen post para conocer las posibles dolencias que pueden sufrir nuestros oídos en verano.

    ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad