Otorrinolaringología, el cuidado de tus oídos y mucho más (1)

Otorrinolaringología – Nariz y senos paranasales – ORL Pediátrica – Entramos en el Hospital Ruber Internacional y te contamos todo lo que debes saber para el cuidado de tus oídos y mucho más – QuirónsaludconRderuido.com



La Otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de:

  • enfermedades del oído

  • enfermedades de la vía aerodigestiva superior (nariz, boca faringe y laringe)

  • enfermedades de las estructuras cervicales y cráneo faciales relacionadas con estas estructuras

La Otorrinolaringología está en continuo cambio y ha vivido una auténtica revolución en los últimos años con la incorporación nuevas tecnologías

Otorrinolaringología y revolución tecnológica

Es una especialidad amplia que requiere conocimientos y tecnología diferente para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las distintas áreas.

Por otra parte, la Otorrinolaringología como el resto de las especialidades médicas está en continuo cambio y ha vivido una auténtica revolución en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías.

La consecuencia lógica es la tendencia a una subespecialización cada vez mayor dentro de la especialidad.

En el Hospital Ruber Internacional del Grupo Quirónsalud cuentan con profesionales formados, superespecializados, con dedicación a tiempo completo y con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las distintas áreas de la Otorrinolaringología.

La Otorrinolaringología es una especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de: enfermedades del oído, de la vía aerodigestiva superior (nariz, boca faringe y laringe), de las estructuras cervicales y cráneo faciales relacionadas con estas estructuras.

Nariz y senos paranasales

Las enfermedades de nariz y senos paranasales constituyen una de las patologías más prevalentes en Otorrinolaringología.

Los especialistas estudian y tratan la obstrucción nasal, los trastornos estéticos de la pirámide nasal, las rinitis, las sinusitis, las perforaciones septales y los problemas del olfato hasta encontrar la solución más adecuada en cada caso particular.

El tratamiento quirúrgico de estas patologías ha sufrido un cambio radical en los últimos años.

  • Cirugía Endoscópica Nasosinusal

Ell empleo de endoscopios de distintas angulaciones, ha dado lugar a la aparición de la cirugía endoscópica nasosinusal que se emplea habitualmente para el tratamiento de las sinusitis, la poliposis y los tumores de fosas nasales y senos paranasales

Esto ha permitido tratar estas patologias mediante procedimientos menos agresivos y más funcionales que proporcionan postoperatorios mucho mas confortables, practicamente sin dolor y sin necesidad de taponamiento nasal en la mayoría de los casos.

  • Sistemas de Neuronavegación

En segundo lugar, la cirugía endoscópica ha experimentado un impulso enorme gracias al empleo en quirofano de los sistemas de neuronavegación que permiten llegar más lejos y con mayor seguridad.

Estos sistemas de neuronavegación, facilitan el tratamiento en aquellos casos en los que la anatomía esta alterada, sobretodo en pacientes ya operados varias veces, con antecedentes traumáticos y son un apoyo imprescindible para tratar los tumores de fosas y senos paranasales y algunos tumores de base de cráneo mediante cirugía endoscópica nasosinusal avanzada.

  • Rinoplastia Estética

La Rinoplastia estética es, desde hace años, parte de la cartera de servicios habitual en Otorrinolaringología.

El conocimiento profundo de la anatomía de la nariz y la amplia experiencia en cirugía funcional, sitúa a los Otorrinolaringólogos en un lugar privilegiado para el tratamiento en el mismo acto quirúrgico de los problemas funcionales y estéticos de la nariz.

De esta manera, en la misma cirugía se pueden corregir deformidades estéticas, tratar una sinusitis mediante procedimientos endoscópicos y mejorar la respiración corrigiendo el tabique nasal, tratando una poliposis, o reduciendo los cornetes con radiofrecuencia etc.

  • Unidad de Olfato

En el Hospital Ruber Internacional cuentan tambien con una Unidad de Olfato, especialmente dedicada al diagnóstico y rehabilitación de los problemas del olfato, pionera en nuestro país.

Esta Unidad realiza mediciones de la capacidad olfativa con pruebas subjetivas y objetivas. (CCCRC modificado, olfatometría-fMRI y olfatometría-EEG) y disponemos de un equipo para las anosmias neurosensoriales.

ORL Pediátrica

La otorrinolaringología pediátrica abarca la atención especializada de los problemas de nariz, garganta y oídos hasta la edad de los 14 años.

Proporcionar una atención adecuada, personalizada y de calidad a los niños, requiere no sólo un conocimiento científico sino habilidades especiales para ganarnos su confianza y lograr que cooperen en la evaluación.

  • Programa de Detección Precoz de la Pérdida Auditiva

En el Hospital Ruber Internacional, en colaboración con el Servicio de Neonatología, desarrollan el Programa de Detección Precoz de la Pérdida Auditiva. Disponen para ello de equipos de Potenciales de Screening, Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral, Potenciales Evocados de Estado estable y personal entrenado en audiología Infantil.

Todo ello  permite realizar un diagnóstico precoz de la hipoacusia y escoger el tratamiento más adecuado en cada caso.

El programa de Detección de Precoz de la Pérdida Auditiva permite realizar un diagnóstico temprano de la hipoacusia

  • Problemas de oídos y del tejido adenoamigdalar

La mayoría de las consultas relacionadas con la otorrinolaringología pediátrica están relacionadas con problemas de oídos y del tejido adenoamigdalar.

Los procesos infecciosos recurrentes de oídos (otitis media aguda, otitis serosa) y de la vía aérea superior (amigdalitis, catarros, sinusitis, laringitis…) son susceptibles habitualmente de un tratamiento médico.

En ausencia de mejoría, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica: amigdalectomía, adenoidectomía y/o colocación de drenajes trastimpanicos.

Trastornos Respiratorios del Sueño

Los trastornos Respiratorios del Sueño también son muy frecuentes en la población pediátrica.

El cansancio al despertar, la irritabilidad, los sudores nocturnos, sueño inquieto, cambios de posición frecuentes mientras duermen, e incluso la hiperactividad o la enuresis nocturna son síntomas asociados a la apnea del sueño en los niños.

Los trastornos Respiratorios del Sueño también son muy frecuentes

en la población pediátrica

La mayoría de las veces la obstrucción se produce a nivel de orofaringe por un aumento de tamaño de las amígdalas y las vegetaciones, con lo que su extirpación o reducción soluciona el problema.

Otras veces, la obstrucción se produce como consecuencia de alteraciones congénitas laringotraqueales, siendo la laringomalacia la más frecuente.

Pueden coexistir otras causas que debemos valorar, como la poliposis nasal, la atresia de coanas, trastornos neurológicos y musculares, cuadros malformativos craneofaciales y tumores de la vía aérea superior.



PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


24 comentarios en “Otorrinolaringología, el cuidado de tus oídos y mucho más (1)”

  • Mi madre e hijo andan con malestar en los oídos de lejos no escuchan a mi madre dice que tiene un ruido en los oídos y a mi hijo dice se le llenan los oídos de aire y no escucha que puedo hacer por ellos

  • Avatar
    Ana Betancourt. 05/02/2020 13:58

    Buenos dias, vengo sufriendo hace tiempo primero de Espolon Oseo en mi nariz me volvi alergica a toda clase de olores y lo peor es que al acostarme durante la noche respiro por un a fosa nasal tomo antialergicos y gotas solo me calma. segundo es peor tengo eso que se llama Acusia, mucho ruido en la cabeza a causa de los oidos y pareciera que se pierde la audicion…

  • No escucho nada por el oído derecho hay varios sonidos permanentemente llevo con esto 8 meses me han echo tratamientos y me inyectan tratamiento para eso pero no me hacen nada es horrible sufro frecuentemente de alergias como rinitis casi todos los días me da tengo 63 años espero si ayuda gracias .

  • Avatar
    Carmen j. Gómez 03/02/2020 16:58

    Mi problema es que no escucho bien x mí oído derecho.y hay veces que las emociones fuertes me afectan más y escucho menos.

  • Avatar
    Corrado emmolo 03/02/2020 14:27

    Tengo acuden de mas de 7 años. Y se me tapan continuamente las fosas nasal. Tengo 65 años

  • Avatar
    SEGUNDO VERA 03/02/2020 12:54

    BUENOS DIAS . TENGO DESDE HACE MUCHO TIEMPO RUIDOS EN LOS OIDOS Q ME LIMITA LA AUDICION. VOY AL OTORRINO PUES PRODUSCO MUCHO CERUMEN, ME LIMPIAN PERO EL RUIDO PERSISTE. NO SE QYE HACER…

1 / 3 Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad