Otorrinolaringología, todos sobre el cuidado de tus oídos y mucho más (y 3)

Otorrinolaringología – Vértigos y trastornos del equilibrio – Oncología de cabello y cuello – Entramos en el Hospital Ruber Internacional y te contamos todo lo que debes saber para el cuidado de tus oídos y mucho más – Grupo Quirónsalud – conRderuido.com



La Otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de:

  • enfermedades del oído

  • enfermedades de la vía aerodigestiva superior (nariz, boca faringe y laringe)

  • enfermedades de las estructuras cervicales y cráneo faciales relacionadas con estas estructuras

La Otorrinolaringología está en continuo cambio y ha vivido una auténtica revolución en los últimos años con la incorporación nuevas tecnologías

Otorrinolaringología y revolución tecnológica

Es una especialidad amplia que requiere conocimientos y tecnología diferente para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las distintas áreas.

Por otra parte, la Otorrinolaringología como el resto de las especialidades médicas está en continuo cambio y ha vivido una auténtica revolución en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías.

La consecuencia lógica es la tendencia a una subespecialización cada vez mayor dentro de la especialidad.

En el Hospital Ruber Internacional del Grupo Quirónsalud cuentan con profesionales formados, superespecializados, con dedicación a tiempo completo y con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las distintas áreas de la Otorrinolaringología.

La Otorrinolaringología es una especialidad amplia que requiere conocimientos y tecnología diferente para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

Vértigo y Trastornos del Equilibrio

Los trastornos del equilibrio son frecuentes y a menudo incapacitantes.
Varios sistemas del organismo deben funcionar bien e interaccionar para que seamos capaces de mantener el equilibrio corporal: vista, oído, articulaciones y músculos, sistema nervioso…

Podemos entender, por tanto, que el estudio y tratamiento de los trastornos del equilibrio es a veces muy complejo, y debe incorporar tecnología muy sofisticada y especifica.

En esta unidad, Hospital Ruber Internacional ofrece a sus pacientes la posibilidad de realizar un diagnóstico integral de aquellas patologías que afecten al oído interno (laberinto) y que producen entre otros síntomas, vértigo, mareo, desequilibrio, hipoacusia, taponamiento o acúfenos.

Enfermedad de Meniere, Vértigo Posicional Paroxístico benigno, Ototoxicidad, Neurinoma del acústico…  pueden ocasionar trastornos del equilibrio

La Enfermedad de Meniere, el Vértigo Posicional Paroxístico benigno, la Ototoxicidad, el Neurinoma del acústico…

… son algunas de las numerosas patologías que pueden ocasionar trastornos del equilibrio que deben ser estudiadas y tratadas en una unidad Especializada de vértigo.

Para ello, se dispone no solo de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, sino también de todo el equipamiento necesario para hacer un diagnóstico específico de cada dolencia, pudiendo analizar cada subsistema del oído interno al detalle.

  • Equipamiento

Audiometría tonal y verbal, impedanciometría, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, de estado estable y automatizados: con estas pruebas se puede hacer un análisis del estado de la cóclea, así como de la membrana timpánica y la cadena osicular.

Videonistagmografía: Permite el estudio de los movimientos oculares que se producen en pacientes afectos de vértigo, de origen tanto vestibular como central.

Test calórico bitermal: Gracias a un estímulo por gradiente de temperatura aplicado al oído externo, podemos conocer la funcionalidad vestibular (aquella parte del oído encargada del equilibrio), analizando la respuesta nistágmica que se produce.

La Unidad de Otología y Otoneurología consigue realizar de una forma pormenorizada y con el mayor rigor científico un diagnóstico certero, e individualizado para cada paciente

Visoculares: Se puede valorar el estado de los mecanismos de estabilización de la mirada, cuyo origen es entre otros, el cerebelo

Video Head Impulse Test (VHIT): Mediante este sistema, se puede analizar la integridad de cada uno de los 6 canales semicirculares que forman parte del vestíbulo.

Vestibular Evoked Myogenical Potential (VEMPs): tanto cervicales como oculares.
Estas pruebas permiten estudiar los reflejos originados tanto en el utrículo como en el sáculo, ambos órganos fundamentales en la función vestibular.

Gracias a todo lo anterior, la Unidad de Otología y Otoneurología consigue realizar de una forma pormenorizada y con el mayor rigor científico un diagnóstico certero, e individualizado para cada paciente, pudiendo así aconsejar un tratamiento específico para cada patología.

Oncología de Cabeza y Cuello

Dentro de la patología cervicofacial destacan los tumores de cabeza y cuello, que son fundamentalmente los originados en la mucosa de la vía aerodigestiva superior, es decir la orofaringe, hipofaringe y laringe, así como muchos casos de cavidad oral.

Pero también incluye tumores benignos y malignos del cuello, incluida la glándula tiroides y glándulas salivales.

El tratamiento de la patología tumoral de cabeza y cuello ha evolucionado de forma notable en los últimos años en múltiples aspectos.

Las técnicas quirúrgicas han evolucionado hacia técnicas más funcionales, mucho menos agresivas, sin perder resultados oncológicos.

Las técnicas quirúrgicas han evolucionado hacia técnicas más funcionales, menos agresivas

Estas técnicas incluyen resecciones parciales de faringe y laringe, sea a través de abordajes cervicales abiertos tradicionales o a través de abordajes mínimamente invasivos, entre los que destacan abordajes transorales y recientemente abordajes robóticos.

  • Cirugía Robótica Transoral (TORS)

En este aspecto la Cirugía Robótica Transoral (TORS) aporta la herramienta más novedosa para cirugía de mínima invasión a través del sistema da Vinci, cuyo último modelo (da Vinci XI) ofrece un valor especial en ciertos procedimientos.

Patologías benignas, trastornos del sueño y tumores malignos de ciertas localizaciones, cuyo tratamiento requería hasta ahora accesos complicados y agresivos, se pueden tratar directamente a través de la boca, mediante cirugía robótica, evitando las lesiones causadas por otros procedimientos.

Donde adquiere mayor utilidad es en patología tumoral de Orofaringe (amígdala y base de lengua) y de laringe.

En los casos en que se requiera una cirugía amplia, han mejorado extraordinariamente los procedimientos reconstructivos mediante los llamados colgajos

En casos seleccionados, permite un mejor resultado funcional y oncológico, al realizar cirugías que previamente requerían extirpaciones muy agresivas por abordajes mínimamente invasivos.

Por ejemplo, en ciertos casos de tumores de orofaringe que requerían un abordaje transmandibular, podemos abordarlos actualmente con el sistema da Vinci a través de la boca sin necesidad de tocar la mandíbula.

  • Sistemas de Monitorización Nerviosa

A ello se añadan los Sistemas de Monitorización Nerviosa, sobre todo en cirugía de tiroides y de la glándula parótida, preservando los nervios con mejores resultados funcionales respecto a los procedimientos clásicos.

  • Colgajos

Por último, en los casos en que se requiera una cirugía amplia, han mejorado extraordinariamente los procedimientos reconstructivos mediante los llamados colgajos, sean de tejido de proximidad o mediante técnicas de microcirugía vascular.



PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


14 comentarios en “Otorrinolaringología, todos sobre el cuidado de tus oídos y mucho más (y 3)”

  • Avatar
    Paula andrea marin 12/04/2020 14:40

    Dr mi hija lleva 3 crugias de oido mastoidectomia y timpanoplastia en la última tenia tanto tejido inflamatorio q retiraron el yunque ,de esta hace un mes y presenta a diario dolor de cabeza y oido y ahora también mareos no ha podido tener el control que debo hacer gracias

  • Avatar
    Magaly silva 10/04/2020 20:22

    Desde hace 3 meses el.oido derecho me pica y siento que tuviera un bichito que se mueve me pueden ayudar ?

  • Avatar
    Marta lucia bustamante 09/04/2020 16:25

    No escucho nada por mi oído derecho, desde pequeña , me dijeron que por unas paperas, tengo 69 años y si empiezo a perder audición por mi edad me tiene muy angustiada por que yo tengo perfecto mi otro oído, pero no sé si podría hacer algo gracias!!!

  • Avatar
    Eva R.Buloz 07/04/2020 16:57

    Ruido permanente en el oido izquierdo visite buenos otorrinos y nada ahi lo tengo cero cura

  • Avatar
    Remberto Lorduy 06/04/2020 20:00

    Soy de Colombia tengo vértigo y tinitu. Me hicieron una resonancia magnética de oído y no encontraron ninguna anomalía. Que todo estaba bien fue la conclusión de dicha resonancia sesión vl, vll y vlll del oído la pregunta es porque sigo con vértigo y la visión borrosa

  • Avatar
    Aura González 05/04/2020 16:48

    Tengo vértigo paroxistico benigno y luego de una crisis lo tengo activo cada vez que me acuesto en la cama tratamiento con betahistina pero sigo igual

  • Avatar
    Ilda Galdeano 01/04/2020 15:29

    Yo tengo pérdidas de equilibrio y siempre me pica el oído izquierdo como si tuviera un bichito que se mueve

  • Hola yo tengo problemas de vértigo y mareos también creo tener nigtagmo estoy desesperada ya no se q hacer he ido a otorrinos pero mejoro muy poco quisiera su ayuda

  • Avatar
    Nancy López 30/03/2020 20:14

    Buenas tardes..le escribo de Mérida Venezuela…sufro de vértigos.,mareos…me acuesto y siento la cama como si estuviera en olas del mar en va i ven..no puedo estar de pie siento q voy a caerme…me dicen síndrome de mennier pero hasta horita ningún medicamento me a echo nada..q me recomiendan por favor.muchas gracias.. bendiciones

1 / 2 Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad