Conecta con nosotros

Noticias

Otorrinolaringología, todo sobre el cuidado de tus oídos y mucho más (y 3)

Varios sistemas del organismo deben funcionar bien e interaccionar para que seamos capaces de mantener el equilibrio corporal: vista, oído, articulaciones y músculos, sistema nervioso…

Otorrinolaringología – Vértigos y trastornos del equilibrio – Oncología de cabello y cuello – Entramos en el Hospital Ruber Internacional y te contamos todo lo que debes saber para el cuidado de tus oídos y mucho más – Grupo Quirónsalud – conRderuido.com



La Otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de:

  • enfermedades del oído

  • enfermedades de la vía aerodigestiva superior (nariz, boca faringe y laringe)

  • enfermedades de las estructuras cervicales y cráneo faciales relacionadas con estas estructuras

Otorrinolaringología y revolución tecnológica

Es una especialidad amplia que requiere conocimientos y tecnología diferente para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las distintas áreas.

Por otra parte, la Otorrinolaringología como el resto de las especialidades médicas está en continuo cambio y ha vivido una auténtica revolución en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías.

La consecuencia lógica es la tendencia a una subespecialización cada vez mayor dentro de la especialidad.

En el Hospital Ruber Internacional del Grupo Quirónsalud cuentan con profesionales formados, superespecializados, con dedicación a tiempo completo y con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las distintas áreas de la Otorrinolaringología.

La Otorrinolaringología es una especialidad amplia que requiere conocimientos y tecnología diferente para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

Vértigo y Trastornos del Equilibrio

Los trastornos del equilibrio son frecuentes y a menudo incapacitantes.
Varios sistemas del organismo deben funcionar bien e interaccionar para que seamos capaces de mantener el equilibrio corporal: vista, oído, articulaciones y músculos, sistema nervioso…

Podemos entender, por tanto, que el estudio y tratamiento de los trastornos del equilibrio es a veces muy complejo, y debe incorporar tecnología muy sofisticada y especifica.

En esta unidad, Hospital Ruber Internacional ofrece a sus pacientes la posibilidad de realizar un diagnóstico integral de aquellas patologías que afecten al oído interno (laberinto) y que producen entre otros síntomas, vértigo, mareo, desequilibrio, hipoacusia, taponamiento o acúfenos.

Enfermedad de Meniere, Vértigo Posicional Paroxístico benigno, Ototoxicidad, Neurinoma del acústico…  pueden ocasionar trastornos del equilibrio

La Enfermedad de Meniere, el Vértigo Posicional Paroxístico benigno, la Ototoxicidad, el Neurinoma del acústico…

… son algunas de las numerosas patologías que pueden ocasionar trastornos del equilibrio que deben ser estudiadas y tratadas en una unidad Especializada de vértigo.

Para ello, se dispone no solo de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, sino también de todo el equipamiento necesario para hacer un diagnóstico específico de cada dolencia, pudiendo analizar cada subsistema del oído interno al detalle.

  • Equipamiento

Audiometría tonal y verbal, impedanciometría, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, de estado estable y automatizados: con estas pruebas se puede hacer un análisis del estado de la cóclea, así como de la membrana timpánica y la cadena osicular.

Videonistagmografía: Permite el estudio de los movimientos oculares que se producen en pacientes afectos de vértigo, de origen tanto vestibular como central.

Test calórico bitermal: Gracias a un estímulo por gradiente de temperatura aplicado al oído externo, podemos conocer la funcionalidad vestibular (aquella parte del oído encargada del equilibrio), analizando la respuesta nistágmica que se produce.

Visoculares: Se puede valorar el estado de los mecanismos de estabilización de la mirada, cuyo origen es entre otros, el cerebelo

Video Head Impulse Test (VHIT): Mediante este sistema, se puede analizar la integridad de cada uno de los 6 canales semicirculares que forman parte del vestíbulo.

Vestibular Evoked Myogenical Potential (VEMPs): tanto cervicales como oculares.
Estas pruebas permiten estudiar los reflejos originados tanto en el utrículo como en el sáculo, ambos órganos fundamentales en la función vestibular.

Gracias a todo lo anterior, la Unidad de Otología y Otoneurología consigue realizar de una forma pormenorizada y con el mayor rigor científico un diagnóstico certero, e individualizado para cada paciente, pudiendo así aconsejar un tratamiento específico para cada patología.

Oncología de Cabeza y Cuello

Dentro de la patología cervicofacial destacan los tumores de cabeza y cuello, que son fundamentalmente los originados en la mucosa de la vía aerodigestiva superior, es decir la orofaringe, hipofaringe y laringe, así como muchos casos de cavidad oral.

Pero también incluye tumores benignos y malignos del cuello, incluida la glándula tiroides y glándulas salivales.

El tratamiento de la patología tumoral de cabeza y cuello ha evolucionado de forma notable en los últimos años en múltiples aspectos.

Las técnicas quirúrgicas han evolucionado hacia técnicas más funcionales, mucho menos agresivas, sin perder resultados oncológicos.

Estas técnicas incluyen resecciones parciales de faringe y laringe, sea a través de abordajes cervicales abiertos tradicionales o a través de abordajes mínimamente invasivos, entre los que destacan abordajes transorales y recientemente abordajes robóticos.

  • Cirugía Robótica Transoral (TORS)

En este aspecto la Cirugía Robótica Transoral (TORS) aporta la herramienta más novedosa para cirugía de mínima invasión a través del sistema da Vinci, cuyo último modelo (da Vinci XI) ofrece un valor especial en ciertos procedimientos.

Patologías benignas, trastornos del sueño y tumores malignos de ciertas localizaciones, cuyo tratamiento requería hasta ahora accesos complicados y agresivos, se pueden tratar directamente a través de la boca, mediante cirugía robótica, evitando las lesiones causadas por otros procedimientos.

Donde adquiere mayor utilidad es en patología tumoral de Orofaringe (amígdala y base de lengua) y de laringe.

En casos seleccionados, permite un mejor resultado funcional y oncológico, al realizar cirugías que previamente requerían extirpaciones muy agresivas por abordajes mínimamente invasivos.

Por ejemplo, en ciertos casos de tumores de orofaringe que requerían un abordaje transmandibular, podemos abordarlos actualmente con el sistema da Vinci a través de la boca sin necesidad de tocar la mandíbula.

  • Sistemas de Monitorización Nerviosa

A ello se añadan los Sistemas de Monitorización Nerviosa, sobre todo en cirugía de tiroides y de la glándula parótida, preservando los nervios con mejores resultados funcionales respecto a los procedimientos clásicos.

  • Colgajos

Por último, en los casos en que se requiera una cirugía amplia, han mejorado extraordinariamente los procedimientos reconstructivos mediante los llamados colgajos, sean de tejido de proximidad o mediante técnicas de microcirugía vascular.


Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad