Reflexiones de un otorrinolaringólogo sobre el problema del ruido

Reflexiones de un otorrinolaringólogo sobre el problema del ruido – Dr. Carlos Ruiz Escudero, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • El ruido tiene una repercusión real en la salud del individuo, en su rendimiento laboral, con implicaciones económicas y familiares.
  • Los cascos introducen el sonido directamente desde la fuente sonora al tímpano sin ningún tipo de filtros que maticen la llegada sonora.


“El ruido nocturno genera irritabilidad, ansiedad, vigilia y alteración del sueño”

El ruido es un problema importante de salud pública. Tiene una repercusión real en la salud del individuo, en su rendimiento laboral con implicaciones económicas y familiares. Existen diferentes ámbitos en los que el ruido afecta a la salud:

  • El ruido en los entornos laborales. En este ámbito, se ha avanzado mucho y ya es común que los trabajadores que están sometidos a niveles muy altos de ruido reciban formación y material de protección auditiva. Entornos como los talleres, los aeropuertos o la construcción cuidan los oídos de sus empleados, generalmente, de forma adecuada. Esta protección incluso se ha extendido a la utilización de maquinaria ruidosa doméstica.

  • En la actualidad, hay que insistir en la protección frente al ruido en los ambientes de ocio (sobre todo en la utilización de dispositivos móviles) y en el ruido nocturno.
Los cascos introducen el sonido directamente desde la fuente sonora al tímpano sin ningún tipo de filtros que maticen la llegada sonora.

El otorrinolaringólogo advierte sobre los auriculares

A la hora de escuchar música u otro tipo de sonido en dispositivos móviles es preferible hacerlo sin cascos.

La causa la explica la propia física del sonido: si se usan cascos se impide que el sonido llegue al conducto auditivo y al tímpano guiado por los pabellones auriculares (las orejas) que es la forma natural por la que llega el sonido a los humanos.

Los casos introducen el sonido directamente desde la fuente sonora al tímpano sin ningún tipo de filtros que maticen la llegada sonora

El pabellón auditivo tiene la función de recoger el sonido con todos los matices que éste tiene e introducirlo en el conducto auditivo.

Los cascos introducen el sonido directamente desde la fuente sonora al tímpano sin ningún tipo de filtros que maticen la llegada sonora.

Los cascos intraauriculares son los menos recomendables porque la onda sonora (que no deja de ser una onda mecánica) impacta directamente sobre la membrana del tímpano. Los cascos externos son mejores que los intraauriculares porque utilizan en parte las condiciones de modulación que ofrece el pabellón auricular.

En el caso de un mismo sonido que se encuentra a nivel de trauma acústico, el efecto dañino es mucho mayor si este sonido ha llegado al oído a través de un casco intraauricular que si procede de una fuente externa.

Viñeta concienciación contra el ruido de Idígoras y Pachi exclusiva para conRderuido.com

Ruido nocturno

En el caso del ruido nocturno, está demostrado que las molestias generan un estado de irritabilidad, ansiedad, vigilia permanente forzada y de alteración del sueño que repercute a corto, medio y largo en nuestra salud. Las molestias, si son persistentes, generan una elevación de la tensión arterial mantenida, lo que afecta a la salud.

Las molestias nocturnas por ruido generan un estado de irritabilidad, ansiedad, vigilia permanente forzada y de alteración del sueño que repercute a corto, medio y largo en nuestra salud

La tolerancia al ruido es diferente de noche que de día. Por la noche la tolerancia es mucho menor. 60 o 70 decibelios diurnos se pueden considerarse normales en entornos laborales, pero son excesivos por la noche.

Un aspecto importante, que no se tiene lo suficientemente en cuenta, es que la medición del ruido que se realiza en las viviendas no es del todo correcta.

Normalmente, se mide de forma puntual por un técnico en un momento concreto, pero el ruido no es fuente puntual. Es una fuente continua  y la afectación es continua.

No se puede establecer como estándar de medida un sonómetro en un momento puntual. La legislación debería contemplar las mediciones continuas que reflejarían realmente cómo es el sonido durante un periodo de tiempo.

Viñeta concienciación contra el ruido exclusiva de Idígoras y Pachi en conRderuido.com


TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Carlos Ruiz

Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Este hospital es el centro de referencia del servicio para toda clase de patologías, tanto pediátricas como de adultos.


6 comentarios en “Reflexiones de un otorrinolaringólogo sobre el problema del ruido”

  • Celina sanabria 07/07/2019 10:07

    Hola doctor, quisiera saber más sobre el tinnitus,y que tratamientos nuevos existen,si es que los hay,mi marido lo padece ,gracias doc, saludos desde Argentina.

  • Gracias de verdad, es necesario estas información, yo, si me hablan bajo, no, escucho, osea un poquito sordo, q será, tengo 63años,jovengustaba,escuchar muy ALTA música.

  • Jhoanna Camacaro 15/07/2019 00:57

    Saludos doctor, tengo una tinitus quiero saber si tiene cura o como puedo mejorar mi calidad de vida o si existe algun tratamiento?

  • Dr.Caora Lara Venezuela. Tengo 4 años con ese chíyio q ya n le ponia cuidad0 pero de 2 meses para aca se m presento otro perodiferente q siento q hablo y escucho doble los tratamientos n m valen mandeme algo ud a ver s mejoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad