Conecta con nosotros

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Entrevistamos al Dr. Fernando Moliner, uno de los especialistas que conforman la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirón Salud Zaragoza dirigida por el Dr. Jorge Alfaro. Tardamos poco tiempo en descubrir la seriedad y disciplina diaria con la que aborda su día a día este profesional de la medicina.

El Dr. Moliner Ha vivido la gran evolución de la Otorrinolaringología en los últimos 25 años, reniega de los bastoncillos, alerta del grave riesgo de escuchar música a elevado volumen con auriculares y nos sorprende con una afirmación contundente: “Nuestro porcentaje de éxito en el tratamiento de acúfenos (ruidos en el oído) supera el 80 por ciento”.

ENTREVISTA | Dr. Fernando Moliner, Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza

«Los españoles hacen ‘oídos sordos’ a los consejos del otorrinolaringólogo»

Entrevistamos al Dr. Fernando Moliner, uno de los especialistas que conforman la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza dirigida por el Dr. Jorge Alfaro. Tardamos poco tiempo en descubrir la seriedad y disciplina diaria con la que aborda su actividad este profesional de la medicina.

El Doctor Moliner Ha vivido la gran evolución de la Otorrinolaringología en los últimos 25 años, reniega de los bastoncillos, alerta del grave riesgo de escuchar música a elevado volumen con auriculares y nos sorprende con una afirmación contundente: “Nuestro porcentaje de éxito en el tratamiento de acúfenos (ruidos en el oído) supera el 80 por ciento”.

In’. Si hablamos del oído, doctor, ¿cuál es el síntoma por el que debemos acudir a la consulta del otorrinolaringólogo?

FM. Fundamentalmente, por la pérdida de audición. También por el dolor, por supuesto, si no remite con el tratamiento indicado por el médico de cabecera.

El tema de los ‘bastoncitos’ para limpiar el oído es absolutamente nefasto

In’. ¿Tenemos suficiente información y educación sobre el oído en España?

Para nada, para nada… [insiste y lo repite una tercera vez] El tema de los bastoncillos, por ejemplo, para limpiar el oído es absolutamente nefasto porque lo único que conseguimos es introducir la cera más adentro, en el conducto auditivo y luego es más complicado sacarla.

El oído se debe limpiar por fuera. La cera es normal y se genera como protección del oído. Ya estamos los otorrinolaringólogos para quitar los tapones. Ojo, no debemos introducir ningún objeto en el oído, ni los bastoncillos, ni la aguja del ganchillo de nuestras abuelas, ni un imperdible, ni una horquilla del pelo, ni la capucha del bolígrafo BIC. El oído se limpia por fuera al salir de la ducha, lo que dé el dedo con la toalla y ya está.

Dr. Fernandlo Moliner, UInidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Dr. Fernando Moliner, Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza

 In’. ¿Y sobre el ruido?

FM. Tenemos escasa educación en cuanto a la higiene y limpieza del oído, pero también en cuanto al ruido. El uso de los cascos con música a niveles elevados produce un daño en la audición, y a la larga vamos a tener sordos muy jóvenes.

Está claro que no podemos evitar el ruido que produce la calle, pero sí podemos evitar cosas que nos afecten en el ámbito del ruido. Como hemos dicho, el uso de los cascos con música a elevado nivel. También la exposición directa y cercana a los altavoces en los conciertos con miles de watios.

Ya sufrimos bastante ruido en el medio en el que vivimos con el tráfico de coches, trenes, aviones, sirenas de ambulancias y policía… y también los aparatos de aire acondicionado… en el ámbito laboral también… Por eso debemos evitar lo que llamamos el ruido de ocio.

In’. ¿Y cuál es su sensación doctor? ¿Hacemos casos a los consejos del otorrinolaringólogo?

FM. Por desgracia, los españoles hacemos oídos sordos a todos los consejos del especialista, del otorrinolaringólogo más. Ni caso… Se creen que estamos hablando de un riesgo que es a muy largo plazo, cuando uno sea mayor… Desgraciadamente, cada vez vemos más hipoacusias importantes debidas al ruido al que estamos expuestos y que no podemos resolver nada más que adaptando un aparato en gente muy joven.

En la Unidad que dirige el doctor Alfaro, tenemos en funcionamiento el programa ‘Diagnóstico precoz de la sordera’

In’. Pero ustedes también tienen grandes satisfacciones, doctor.

FM. Sí, por supuesto. Para nosotros el que un bebe oiga tras un implante coclear es una sensación maravillosa.

En la Unidad que dirige el doctor Alfaro, tenemos en funcionamiento el programa ‘Diagnóstico precoz de la sordera’, para los niños recien nacidos.

Bebe, oído, hipoacusia

In’. ¿Los avances en su especialidad significan que hemos acabado con la sordomudez?

FM. El sordomudo es mudo porque es sordo. La sordomudez no está vencida del todo, porque hay casos en los que no podemos actuar, pero sí que hemos avanzando de manera espectacular a cómo estábamos hace 20 o 25 años. Nuestro empeño está en diagnosticarlo lo más pronto posible.

Normalmente, el ruido produce la pérdida de audición a largo plazo, pero la produce

In’. ¿Cuáles son los principales peligros para el oído?

FM. En cuanto a la audición, el ruido, sin duda. Normalmente, el ruido produce la pérdida de audición a largo plazo, pero la produce. Y no debemos descuidar las infecciones de repetición, las otitis serosas en las que se acumula moco en el oído… que producen daños a corto plazo.

In’. Los ruidos en el oído no tienen solución y hay que aprender a convivir con ellos.

FM. ¿Eso quién lo ha dicho? Hay que desterrar, quitarnos la idea de que los acúfenos o ruidos en el oído no tienen solución. En nuestra Unidad tratamos los acúfenos y obtenemos un resultado de éxito de hasta el 80 por ciento de los pacientes.

Lo cierto es que nosotros tenemos una teoría diferente a la de la pérdida de riego y pensamos que el acúfeno es una alteración de la vía acústica. La gente debe saber que el acúfeno se puede tratar y que los otorrinolaringólogos vamos a estar a su lado para intentar ayudarles a resolver el problema.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

11 Comments

11 Comments

  1. Ramón Rios Serna.

    18/03/2023 at 21:31

    Tengo acufenos por más de diez años he ido al otorrino y me dice que no hay solución, es cierto?

  2. Jessica Liliana Pérez Ortiz

    10/11/2021 at 04:32

    Mi mama tiene 73 años y 4 años con el zumbido en la cabeza ya acudimos con neurologis, otorrinos, audiolofosy nada, es terrible verla llorar y no poder hacer nada, ya no quiere vivir ya esta cansada, que puedo hacer por ella. Ayúdeme por favor.

  3. Noemi

    20/08/2021 at 00:19

    mi abuela lleva bastante tiempo con un ruido en la cabeza que no la deja vivir nos dijeron que podía ser de las cervicales o del oído le hicieron pruebas fue a un fisio y estuvo un tiempo usando audífono (ella escucha perfectamente no tiene pérdida de audición) y con tratamientos pero sige igual o peor ningún médico ni otorrino consigue dar con lo que le pasa ni nada le quita el ruido y es que ella ya no tiene ganas ni de vivir dice que es insoportable que es constantemente un ruido en la cabeza que no se le quita ni le deja concentrarse ni hacer vida normal quería saber como puedo contactar con un usted para ver si podría darle alguna solución.gracias

  4. Ruben

    06/07/2021 at 07:08

    Hola tengo 40 años y tengo un zumbido en el oído izquierdo día y noche es súper molesto , llevo 1 año ya y me estresa , hay alguna forma de contactar al médico que ha estudiado más en este tema , me he hecho , scanner , resonancia (todo a salido bien ) audiometria me salió que escuchaba menos obvio por la tinnitus , cualquier dato que tengan estaré agradecido

  5. miguel

    10/06/2021 at 14:39

    Tengo un zumbido en el oído y escucho como una pieza metálica chocar dentro de este, me reventaron el tímpano de un puñetazo y aun tengo problemas de equilibrio, no se que hacer la seguridad social me ignora, llevo así mas de dos años.

  6. Antonio

    08/03/2021 at 04:21

    Tengo tinitus en oído izquierdo continuado, día y noche desde hace más de tres años.

  7. Mª José Revert

    03/02/2021 at 22:28

    Yo también tengo un ruido seguido durante el día en el oído, cuando me duermo ya no lo tengo, pero enseguida que despierto ya lo tengo otra vez, así ya estoy año y medio.

  8. Lucinamaria

    25/12/2020 at 05:13

    Interesante artículo. El hecho de que lo esté leyendo es presisamente sufro de «ruidos» en los oídos desde hace más de 20 años, exacerbado especialmente cuando me expongo al ruido fuerte y prolongado como el de los equipos de sonido de vecinos inconscientes cuyo argumento único es su derecho a disfrutar en su casa, cosa que lamentablemente sucede con demasiada frecuencia, a vista y solapa de cualquier autoridad a la que que ose acudir en Costa Rica, un país que se proclama abanderado de la defensa de los DDHH. Respuesta casi por consenso institucional, el clásico «hay que aprender a convivir» con eso.
    Qué bueno que mientras muchos profesionales se duermen con lo que aprendieron, otros se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de sus semejantes. Bendiciones

  9. Margarita

    15/12/2020 at 07:21

    Tengo un fuerte sumbido acuifenos

  10. Bienvenido Andino Villasante

    09/12/2020 at 16:22

    Se indica en Internet que la Dra./ Dr. Otorrinolaringólogo puede «oír» un tinnitus con un equipo estestocopio. ¿Es posible? ¿Se puede solicitar dicho servicio en la Seguridad Social?
    Si afirmativo, ambas exposiciones: ¿puede la Dra./Dr.cuantificar el porcentaje? Noto que por la mañana y por la tarde/noche el ruido<sonido es más elevado que durant el día, ¿se puede cifrar?
    Estetos en griego antiguo es pecho, torax…encuentro que los ruidos se encuentran en el cerebro: ¿cómo oirlos y reflejar el porcentaje?

  11. Patricia

    31/10/2020 at 04:33

    Hola mi nombre es Patricia y quisiera saber más sobre este doctor. Tener una consulta por línea . Ya ten tengo zumbidos en mi oído y me siento desesperada sin ganas de vivir por favor ayúdeme . He recurrido a tres otorrinos u ninguno me ha curado

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad