Un día en la consulta del otorrinolaringólogo

Doctor, no oigo bien, ¿qué me pasa? – Un día en la consulta del otorrinolaringólogo – Dr. Jordi Coromina Centro Médico TeknonQuirónsalud

  • “Lo más importante para cuidar el oído es evitar el trauma acústico, los ruidos muy fuertes y muy intensos al escuchar música, proteger los oídos en conciertos o en el trabajo”.
  • “La inmensa mayoría de los pacientes que vienen a la consulta del otorrinolaringólogo, como en el caso de Dermatología u Oftalmología, salen con el diagnóstico hecho en una sola visita”.
  • “La prevención es el único antídoto contra el ruido”


ENTREVISTA | Dr. Jordi Coromina – Otorrinolaringólogo 

“Hay que proteger los oídos del trauma acústico y nada de higiene con bastoncillos”

En conRderuido.com despejamos las dudas y temores que se nos presentan antes de acudir al ‘otorrino’. Con el Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo de amplia trayectoria y experiencia, descubrimos que en una, o como mucho dos visitas a su consulta, en la mayoría de los casos, problema resuelto.

Ponemos a prueba la paciencia del Dr. Coromina con una batería de preguntas que nos suelen hacer los seguidores de conRderuido.com

El Dr. Jordi Coromina es Jefe de Otorrinolaringología del Centro Médico Teknon, Quirónsalud. Ponemos a prueba su paciencia con una entrevista en la que hemos incluido una batería de preguntas que nos suelen hacer los seguidores de conRderuido.com.

No solo sale airoso de este ‘tercer grado’, sino que nos aporta, además de su profesionalidad, muy buenos consejos, algunos caseros, para mantener nuestra salud auditiva.

Ahora es el turno de cada uno de nosotros… como renunciar de una vez por todas a los bastoncillos, que lejos de contribuir a la higiene, nos pueden acarrear problemas no deseados en el oído.

Viñeta concienciación contra el ruido de los dibujantes Idígoras y Pachi, exclusiva para conRderuido.com

R’. Doctor, desde hace un par de semana no oigo bien, ¿qué me pasa?. Ante esta pregunta de un paciente, ¿qué ocurre en su consulta?

Si la causa es un resfriado y la falta de audición  en un solo oído lo más probable es que sea debida a un tapón de cera

JC. Lo primero que debemos saber es si el problema de audición es de uno o de los dos oídos y si el paciente ha tenido un resfriado recientemente. Si la causa es ésta, seguramente estamos ante una otitis serosa, mucosidad en el oído.

Si la causa no es un resfriado y la falta de audición es en un solo oído lo más probable es que sea debida a un tapón de cera.

Hay otras causas, como lo que se llama la ‘sordera brusca’, producida por una especie de embolia del oído. Pero esto es mucho menos frecuente. Las pruebas que haremos serán Audiometría y exploración con el microscopio de oído, nariz y garganta.

R’. Entonces, ¿no hay que tener miedo a ir a la consulta del otorrinolaringólogo?

JC. Por supuesto que no.

R’. ¿Cuáles son las pruebas que hay que realizar al paciente para un correcto diagnóstico ante la falta de audición?

Hay otras pruebas, como la Impedanciometría o medición de la presión del tímpano, que nos dice si hay mucosidad en el oído que no deja mover el tímpano

JC. Tenemos que explorar el oído mediante una Otoscopia, y si es posible con Microscopia. Nosotros siempre miramos con microscopio. Y posteriormente, hacemos una Audiometría, es decir, medimos la audición.

Hay otras pruebas, como la Impedanciometría o medición de la presión del tímpano, que nos dice si hay mucosidad en el oído que no deja mover el tímpano. Pero básicamente, una buena exploración de oído requiere de una Audiometría y examinar nariz y garganta, aunque el paciente venga solo por el oído.

El popular y conocido otoscopio, aparato para la exploración del oído.

R’. Nos dice que usted siempre mira al paciente con microscopio…

JC. Sí, el tímpano es muy pequeño y contamos con un otoscopio, este aparato que todos sabemos cómo es, que se maneja con la mano, lleva una luz y sirve para mirar el oído. Se ve bien, pero claro, con un aumento de 2,5 veces. Con el microscopio, si tienes una imagen dudosa, podemos conseguir 20 o 30 aumentos, y es muy difícil que no nos aclare si hay una alteración del tímpano o del conducto de la entrada al oído.

La inmensa mayoría de los pacientes que vienen a la consulta del otorrinolaringólogo salen con el diagnóstico hecho en una sola visita

R’. Vamos, que tienen ustedes un control total sobre el oído…

JC. Sí. Es raro tener que pedir resonancia o TAC… estamos hablando de 1 por cada 15 pacientes. La inmensa mayoría de los pacientes que vienen a la consulta del otorrinolaringólogo, como en el caso de Dermatología u Oftalmología, salen con el diagnóstico hecho en una sola visita.

R’ Hablemos de tratamientos…

JC. El tratamiento puede ser con medicación solamente. Por ejemplo, ante una mucosidad en el oído empezamos con medicación y si a las dos o tres semana persiste, en la misma consulta si se trata de un adulto, se realiza con ayuda del microscopio una punción, se quita esa mucosidad y se coloca un tubito de drenaje que comunica el oído medio con el exterior.

La Otorrinolaringología es una especialidad en la que podemos establecer diagnóstico en la primera visita. Y muy resolutiva… podemos resolver el problema con una o con dos visitas.

Hay otras enfermedades menos frecuentes, como el tumor de oído benigno llamado Colesteatoma que requiere de operación

Si es un tapón de cera, lo extraemos. En otras patologías, como una sordera brusca, proporcionamos medicación generalmente con corticoides… Y también hay otras enfermedades menos frecuentes, como el tumor de oído benigno llamado Colesteatoma que requiere de operación.

Existe una enfermedad denomina Otoesclerosis en la que el Estribo empieza a moverse mal, y como la audición depende en gran medida de los movimientos de los huesecillos del oído, hay que operar y cambiarlo.

R’.¿Qué mensaje les envía a los pacientes y a los seguidores de conRderuido.com sobre la necesidad de cuidar el oído?

JC. Lo más importante para cuidar el oído es evitar el trauma acústico, los ruidos muy fuertes y continuados al escuchar música o en conciertos, o bien en el trabajo. Algunas profesiones se realizan con ruido muy intenso.

Lo más importante para cuidar el oído es evitar el trauma acústico, los ruidos muy fuertes y continuados

Nuestra recomendación es no estar más de 30 minutos seguidos expuestos a ruido muy fuerte y, si estamos en un ambiente muy ruidoso, proteger el oído. Aunque sea colocando un simple algodón, oyes perfectamente pero el ruido no ataca al nervio del oído.

La Otorrinolaringología es una especialidad en la que podemos establecer diagnóstico en la primera visita. Y muy resolutiva… en la mayoría de los casos podemos resolver el problema con una o como mucho con dos visitas.

Dr. Jordi Coromina, Jefe de Otorrinolaringología del Centro Médico Teknon, Quirónsalud, responde a las pregunta más frecuentes de los seguidores de conRderuido.com

R’. Doctor, fui a un concierto y me pitan los oídos… ¿qué me sucede, puedo perder audición?

JC. Es lo que llamamos un trauma acústico. Cuando voy a un concierto sin protección y a la salida me hago una Audiometría, tengo un 10 por ciento menos de audición que normalmente al día siguiente recupero.

Cuando voy a un concierto sin protección y a la salida me hago una Audiometría, tengo un 10 por ciento menos de audición que normalmente al día siguiente recupero

A veces puede aparecer el pitido, acúfeno, tinnitus… supone que ha habido un traumatismo del nervio del oído. El ruido tan fuerte ha lesionado el oído, lo ha fatigado y eso puede ser transitorio, la mayoría de la veces, o definitivo.

Pero los músicos profesionales, muchos de ellos, tienen un traumatismo acústico para toda la vida. Uno es Phil Collins, que en más de una entrevista ha reconocido que el principal problema de su vida es el ruido que tiene en el oído. Además de cantante es un excelente batería, lo que supone un trauma acústico continuado tremendo.

Otro ejemplo es Roger Daltrey, componente de The Who, que siempre comenta que tiene constantemente ese pitido, que no hay manera de que desaparezca y que le condiciona la vida.

Es muy importante la protección. El acúfeno supone claramente una lesión del nervio auditivo por una exposición demasiado intensa y/o demasiado continuada.

Al usar los auriculares, no debemos superar el 50% de la capacidad sonora del aparato reproductor de música y descansar cada media hora de audición.

R’. Doctor, me gusta mucho escuchar música con los auriculares, pero tengo miedo de que su uso me produzca problemas de audición a largo plazo…

¿Bastoncillos…? Todo lo que sea poner algo dentro del oído lo que hace, además del riesgo de lesiones, es empujar el tapón de cera hacia el interior

JC. Antes, los auriculares no daban tanto problema porque eran de espuma, grandes… pero ahora son pequeños y van dentro del oído, por lo que el trauma acústico es mucho más frecuente. Lo que hay que hacer es descansar cada media hora de audición otra media hora, y por supuesto no superar el 50% de la capacidad sonora del aparato reproductor.

R’. Doctor, ¿cómo debo realizar la higiene de mis oídos y nariz?

JC. NO hay que usar nunca bastoncillos. Si no he tenido ningún problema no hay que hacer nada, acudir a revisión si notas pérdida de audición o algún otro problema. Y a partir de los 45 años, una revisión de vez en cuando para realizar una Audiometría y ver que todo está en orden.

Nada de autolimpiezas, bastoncillos… y mucho menos imperdibles. Todo lo que sea poner algo dentro del oído lo que hace, además del riesgo de lesiones, es empujar el tapón de cera más hacia el interior.



R’. Doctor, ¿a veces me mareo y pierdo el equilibro? ¿qué me pasa?

JC. Depende, puede ser un mareo como el que tengo yo cuando subo a una montaña y miro para abajo, es el fisiológico, el que tiene mucha gente, el de la película Vértigo de Hitchcock, en la que James Stuart mira desde la altura hacia abajo y se empieza a marear. También está el mareo al montar en barco

Puede haber varias causas para la pérdida de equilibrio, desde graves como el Sindrome de Menière a otras más leves. Si se producen, entonces hay que ir al otorrinolaringólogo

Pero puede haber otras causas, desde graves como el Sindrome de Menière a otras más leves. Si se producen, entonces hay que ir al otorrinolaringólogo.

Existe un vértigo que se llama el Vértigo Paroxístico Posicional Benigno, muy frecuente, en el que con los cambios de posición (posicional) bruscos (paroxístico) uno se marea, pero se cura (benigno).

Yo lo llamo el síndrome del despertador, por que al sonar uno se sobresalta, se gira rápido, se levanta y ahí viene el mareo. Este es el vértigo más frecuente y se cura.

R’. Doctor, ¿qué necesito, un audífono o un implante coclear?

El implante coclear es para las sorderas completas, del 90 por ciento o más, en los dos oídos o personas que han usado ya un audífono con más de un 70 por ciento de perdida auditiva y que no tienen un buen resultado.


TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.


11 comentarios en “Un día en la consulta del otorrinolaringólogo”

  • belquis santoyo 01/05/2019 23:14

    Hola dr mi problema es de mis dos oido pero mi perdida fue cuando me dio microplasma y los oidos quedaron llenos de aire y pitidos y hoy mí. Perdida es total esto tiene ya 10 anos ¿que me recomienda?

  • alwssadro pannullo 03/05/2019 07:01

    buenas dr tengo un ruido costante en el oido derecho y un pitito ya me hab dado tratamiento y nada que debo hacer gracias por su atencion

  • El tinitus, .¿con las tecnologias actuales es curable? En caso negativo, ¿como reducir la desagradable molestia de ruido permanente con medicamentos?

  • Juana Rafaela Rojas de suarez 17/05/2019 21:18

    Buenas tardes dr yo tengo problema en el oido izquierdo me da mucha molestia en ese oido me molesta todo tipo de ruido me dan muchos vertigos y de vez en cuando me pica que debo hacer no produzco cera en los oidos me ha visto el otorrino me han hecho estudio me envian medicamentos y me joro x poco tiempo tomo microser forte pero no me los quita x completo

  • hola doctor desde que naci no escucho por el oido izquierdo, fui al medico y me hizo pruevas y me dijo que naci sin audicion del oido izquierdo y que debia practicar el lenguaje de los labios porque mi oido derecho solo tenia un 50% de audicion o usar un aparato par que me ayudara, pedi una segunda opinion con otro doctor y el me dijo qu espero lo que tenia era flema o fluidos y que por eso se me hinchaba la cara me mando un tratamiento por 45 y me presto un poco de echo empece a escuchar un poco por el oido izquierdo cosa que nunca habia sucedido, bueno ese es mi caso, espero puedo ayudarme..

  • Alis velasco 20/05/2019 19:28

    A raíz de una bacteria en los riñones me medicaron amikacina en ampollas varias sesiones de 20 ampollas vía intravenosa, ahora presentó oídos tapados y me da vértigo al acostarme mejora el malestar, podría indicarme su diagnóstico gracias dr.

  • Migdalia Montero 20/05/2019 21:13

    Buenas tardes dr. yo tengo molestias en el oìdo izquierdo mantengo un pito como el de una olla de presiòn el mèdico me dijo que fue por un espasmo muy fuerte, si me dio un dolor de cabeza que sentia como me corria algo caliente dentro de mi cabeza al dia siguiente en la noche me quede sorda nose por cuanto tiempo no escuchaba nada y poco a poco fui recuperando la audisiòn pero me quede con ese pito y el medico que me vio me dijo que tenia que hacerme un tratamineto que era inyectado directamente al oido pero no me lo hice por miedo y que en dado caso nada màs el me garantisaba el 50% de la audiciòn y que con el tiempo la iva a ir perdiendo puede ser posible esto o vale la pena que me lo haga

    • Trinidad lopez 22/05/2019 00:05

      Tengo SUEMPRE un pito en lys oídos y he pop erduzo audición es con si estuviera viajando en avión oigo lejos a que se debe o que debo hacer

  • BUENAS TARDE DOCTOR TENGO UN SUMBIDO EN EL OIDO IZQUIERDO COMO SI TUVIERA EL CORAZON DE ESE LADO DEL OIDO Y CUANDO SE ME SUBE LA PRESION ME MOLESTA MAS

  • Nilda Rodríguez 26/05/2019 00:05

    Buenas tardes,Dr. A mí me diagnosticaron Síndrome de Meniere, hacen 2años m pusieron un implante, he perdido la audición a más del 78%, pero los síntomas los tengo cada día más debido a q son los dos oidos afectados, esa enfermedad tiene cura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad