Conecta con nosotros

Noticias

El ruido, la contaminación invisible que amenaza a 9 millones de españoles

¿Es el ruido un importante contaminante medioambiental? ¿Puede el ruido llegar a amargarte la vida y la de tu familia? ¿Qué consecuencias tiene para la salud y para la calidad de vida la exposición al ruido fuera de los límites recomendados por las autoridades sanitarias? ¿Es consciente la Sociedad en general y el ciudadano en particular del grave problema que genera el ruido en las ciudades?

En este reportaje de conRderuido.com contestamos a estas preguntas relacionadas con el ruido y la salud con la ayuda de tres especialistas del cuadro médico de Quirónsalud en Madrid, Sevilla y Valencia respectivamente.

¿Es el ruido un importante contaminante medioambiental? ¿Puede el ruido llegar a amargarte la vida y la de tu familia? ¿Qué consecuencias tiene para la salud y para la calidad de vida la exposición al ruido fuera de los límites recomendados por las autoridades sanitarias? ¿Es consciente la Sociedad en general y el ciudadano en particular del grave problema que genera el ruido en las ciudades?

En este reportaje de conRderuido.com contestamos a estas preguntas relacionadas con el ruido y la salud con la ayuda de tres especialistas del cuadro médico de Quirónsalud en Madrid, Sevilla y Valencia respectivamente.

Se trata de los doctores especialistas en otorrinolaringología Carlos Ruiz Escudero y Antonio Abrante Jiménez y del doctor Gonzalo Pin Arboledas, pediatra y especialista en medicina preventiva de los trastornos del sueño.

En próximos post incluiremos más información obtenida de las amplias e interesantes entrevistas realizadas a los tres especialistas médicos.

Doctor Carlos Ruiz Escuderos, Jefe de Otorrinolaringología Hospital Quirónsalud Madrid

Doctor Carlos Ruiz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología Hospital Quirónsalud Madrid

Sonido, ruido, otorrinos y unidad del sueño

“De manera genérica, el ruido es un sonido molesto” afirma con seguridad el doctor Carlos Ruiz, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Entonces, ¿la música es un ruido? Yo diría que no, pero si no te gusta un determinado tipo de música, te puede molestar escucharla”, añade.

Antonio Abrante, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, explica como “Woody Allen, en uno de sus conciertos de saxofón, dijo ‘el ruido es un sonido desagradable’. Es una buena definición”.

Woody Allen, en uno de sus conciertos de saxofón, dijo ‘el ruido es un sonido desagradable’. Es una buena definición

Sin entrar a definiciones, el doctor Gonzalo Pin, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia, afirma que “el nivel del ruido, como uno de los aspectos que altera el sueño, es un factor clave a tener en cuenta a la hora de establecer la calidad del dormitorio y por lo tanto la calidad de vida”.

El doctor Carlos Ruiz corrobora estas definiciones y añade: “Cuando hablamos de Audiología nos referimos a la especialidad que trata la patología de la audición. El ruido, es una parte de esa patología.”“La Otorrinolaringología tiene como misión atender, diagnosticar y tratar a los pacientes con cualquier tipo de patología infecciosa, oncológica, traumática, congénita y degenerativa del oído, fosas nasales y senos paranasales, faringe, laringe y cuello”, explica el doctor Abrante. Y añade: “La Audiología es la rama de la Otorrinolaringología que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos de las personas”.

Doctor Gonzalo Pin Arboledas, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia

Doctor Gonzalo Pin Arboledas, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia

El ruido, la contaminación invisible

Para el doctor Gonzalo Pin, “el ruido es uno de los mayores disruptores del sueño. Sabemos que 9 millones de españoles soportan niveles de ruido superiores a 65 decibelios, que son los límites de ruido saludable para la medicina que ha estimado la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la OMS recomienda que para el sueño los niveles de ruido no superen los 35 decibelios”, apunta el doctor Gonzalo Pin.

Para este especialista médico, “Se han descrito más de 80 enfermedades relacionadas con el sueño, además de la influencia del sueño en la evolución de todo tipo de enfermedades”.

El ruido provoca altos niveles de estrés, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, aumento de la tensión arterial, trastornos del ritmo cardiaco, además de los consabidos problemas auditivos

“La población, en general, no es consciente de las graves consecuencias que el ruido puede tener para la salud, quizás porque los efectos de la exposición al ruido no son inmediatos normalmente, sino que se ven con el paso de los años”, afirma el doctor Carlos Ruiz.

“El exceso de ruido provocado por fuentes sonoras genera estrés, y ese estrés provoca a su vez una serie de síntomas secundarios. Hay estudios realizados con embarazadas que presentaban estrés fetal y posteriores alteraciones del embarazo.”

Para el doctor Antonio Abrante “el ruido es el cuarto contaminante medioambiental por detrás del aire, el agua y los residuos sólidos, pero la población no es consciente de su gravedad al tratarse de una contaminación invisible”.“Aproximadamente, un 25 por ciento de los pacientes que tratamos puede tener problemas auditivos o síntomas relacionados con el ruido. Más o menos el porcentaje de acúfenos (ruidos en el oído) en la población suele ser del 20 por ciento, el acufeno problema está en torno a un 2% y en cuanto a las hipoacusias o sorderas relacionadas con el ruido pueden llegar a un 5% de las personas que acuden a consulta”, concluye el doctor Ruiz

“El ruido provoca altos niveles de estrés, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, aumento de la tensión arterial, trastornos del ritmo cardiaco, además de los consabidos problemas auditivos: sordera o hipoacusia, acúfenos, algiacusia, etc.”

“En España hay más de 2 millones de personas que presentan pérdida de audición en mayor o menor grado, de las que aproximadamente un 10 por ciento se deben a un trauma acústico agudo o crónico”, afirma el doctor Abrante.

Doctor Antonio Abrante Jiménez, Jefe de Otorrrinolaringología Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Doctor Antonio Abrante Jiménez, Jefe de Otorrinolaringología Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

El oído, el gran desconocido

“El problema del oído es que es muy complicado de estudiar, porque está metido en una caja de hueso a la que es muy difícil acceder”, explica el doctor Carlos Ruiz. “Un hígado, por ejemplo, se puede pinchar, se puede sacar una muestra, se puede analizar, pero en el oído, hoy en día, es imposible hacerlo. Ahí tenemos una clara desventaja frente a otras especialidades médicas”, asegura.

El problema del oído es que es muy complicado de estudiar, porque está metido en una caja de hueso a la que es muy difícil acceder

De todas formas, este especialista asegura que “hemos avanzado mucho en diversos aspectos de la investigación, de la que han surgido importantes tratamientos. Ha habido avances importantes en las pruebas electrofisiológicas y disponer de un mapeo de la zona de la coclea (parte del oído interno que alberga el Órgano de Corti, responsable de la audición) nos ayuda a saber dónde está el daño”.

La conclusión, según el doctor Ruiz es que “todavía estamos en pañales en investigación, pero no aquí en España, es una cuestión global. Yo puedo tener el mismo equipo tecnológico que la Clínica Mayo de Estados Unidos, pero todavía queda mucho por hacer. Hay que diseñar equipos con más prestaciones para poder estudiar con profundidad el oído interno y saber qué es lo que sucede en ese punto ante una exposición al ruido y qué conexiones tiene con el resto del organismo”.

Prevención mediante la educación

El doctor Carlos Ruiz afirma con rotundidad: “Nos falta, sobre todo, cultura general del ruido. Nos falta ser menos ruidosos (en un centro comercial, en un restaurante, en una sala de espera…) El ruido genera ruido. Ocurre con una conversación que se cruza con otra, en la que se sube el tono, y así sucesivamente vamos sumando ruido.”

Y añade: “Yo haría hincapié en la educación, llámela por ejemplo sonora, que debería empezar en los colegios. Son hábitos que se deben aprender desde pequeños, como se aprende a comer. Hay que enseñar a los niños que se debe evitar el ruido por molesto y por nocivo. No es ninguna tontería, los efectos que el ruido tiene sobre nuestra salud van a deteriorar, en algún momento, nuestra calidad de vida.”

La Sociedad y los responsables sanitarios se van dando cuenta de que cuidar el sueño es ahorrar en sufrimiento de la población y en economía para la salud

Para el doctor Antonio Abrante, “estamos en el camino correcto en cuanto a prevención de los efectos del ruido, pero todavía queda mucho por hacer. Se ha avanzado mucho en legislación de prevención de riesgos laborales, con protecciones para los oídos en cualquier actividad con alta contaminación acústica. Pero también hay que concienciar a la población sobre la protección frente al ruido en las actividades de ocio”.

“El sueño ocupa un tercio de la vida del ser humano, y cuando lo hacemos mal impregna toda nuestra economía, a nivel cardiaco, endocrino, de obesidad. Afortunadamente, tanto la Sociedad en general como los responsables sanitarios se van dando cuenta de que cuidar el sueño es ahorrar en sufrimiento de la población y en economía para la salud. Ahora lo ideal sería que en las unidades del sueño hiciéramos más prevención que curación… pero esa es otra historia, concluye el doctor Gonzalo Pin.

16.11.25 banner_libro_terapia_Amigos_Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad