Conecta con nosotros

Noticias

‘Ruido y salud’, escucha a tu médico

Especialistas del cuadro médico de Quirónsalud responden a cuestiones de interés social relativas al Ruido y la Salud y nos ofrecen valiosa información para comprender las consecuencias de una exposición al ruido fuera de los límites recomendados. Recuerda, en cuestiones de ruido y salud lo mejor es seguir los consejos del especialista médico.
La concienciación y la prevención son los principales instrumentos para luchar contra el ruido ‘molesto’ y ‘nocivo’. (Ilustraciones exclusivas de Idígoras y Pachi para conRderuido.com)

Dr. Iván Domènech
Dr. Iván Domènech

¿Es el ruido un importante contaminante medioambiental? ¿Puede el ruido llegar a amargarte la vida y la de tu familia?

¿Qué consecuencias tiene para la salud y para la calidad de vida la exposición al ruido fuera de los límites recomendados por las autoridades sanitarias?

¿Es consciente la Sociedad en general y el ciudadano en particular del grave problema que genera el ruido en las ciudades?

En cuestiones de ruido y salud lo mejor es seguir los consejos del especialista médico 

Ruido por tráfico, industria y ocio

El ruido que generan el tráfico, la industria y las actividades de ocio es un problema que preocupa cada vez más a la población, a las empresas y a los gestores públicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 40% de la población de la Unión Europea está expuesta al ruido del tráfico por carretera en niveles superiores a 55db; el 20% se expone a niveles superiores a 65dB durante el día y más del 30% se expone a niveles superiores a 55dB por la noche.

Hay que tener en cuenta que la OMS recomienda que, para que el sueño sea reparador, el ruido continuo de fondo debe mantenerse por debajo de los 30dB y los ruidos aislados no deben superar los 40dB fuera de los dormitorios. También advierte que el ruido no debe superar los 35dB en las aulas para garantizar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

El ruido no debe superar los 35dB en las aulas para garantizar las condiciones de enseñanza

 

El ruido afecta a la salud

Especialistas del cuadro médico de Quirónsalud responden a todas estas cuestiones y datos y nos ofrecen valiosa información para comprender las graves consecuencias que para la salud puede tener una exposición al ruido fuera de los límites recomendados.

La concienciación y la prevención son los principales instrumentos para luchar contra el ruido ‘molesto’ y ‘nocivo’.

Recuerda, en cuestiones de ruido y salud lo mejor es seguir los consejos del especialista médico, siempre es un buen momento para visitar al otorrinolaringólogo.

Viñeta sobre el ruido de Idígoras y Pachi


Dr. Iván Domènech | Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitari Dexeus Quirónsalud

Un 15 % de la población joven europea desarrolla déficit auditivo debido al ruido

Dr. Iván Domènech, Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitario Dexeus, Quirónsalud

Dr. Iván Domènech

conRderuido.com habla con el Dr. Iván Domènech sobre las patologías del oído. Para este prestigioso otorrinolaringólogo, es “muy importante la concienciación social y política sobre el problema del ruido y las patologías que provoca”.

Los datos que aporta corroboran su preocupación: Uno de cada dos mil niños nace con problemas de audición, pero alrededor de un 15 por ciento de la población joven europea, entre 20 y 35 años, desarrolla déficit auditivo debido a la exposición al ruido.

El Dr. Iván Domenech tiene una amplia formación y experiencia internacional, tras su trayectoria por diversos hospitales de Estados Unidos y Australia. Por sus manos, pasan los casos más complejos de su especialidad.

En la actualidad es el Jefe de la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitari Dexeus en Barcelona, del Grupo Quirónsalud.

(Leer más)


Dr. Néstor Galindo | Jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional Quirónsalud

“Los bastoncillos son una pelea que tenemos los otorrinolaringólogos con la población”

Dr. Néstor Galindo, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional Quirónsalud

Dr. Néstor Galindo

“El ruido es la principal amenaza para el oído“, afirma el Dr. Néstor GalindoJefe de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional Quirónsalud. En una amplia y educativa entrevista, nos ofrece las pautas fundamentales sobre el cuidado e higiene de nuestra nariz y oído, más conectados de lo que podemos pensar y desmonta algunos mitos.

Cómo el mismo se encarga de recordarnos, “los bastoncillos son una pelea que tenemos los otorrinolaringólogos con la población”. También hablamos del olfato, “el único sentido que se puede recuperar”.

El Dr. Galindo nos cuenta, como no podía ser de otra manera, la importancia que tiene la Trompa de Eustaquio, que todos hemos estudiado en el colegio, pero nadie sabemos lo que es. En conRderudio.com descubrimos, con este veterano otorrinolaringólogo, los grandes avances realizados en los últimos años en su especialidad y su contribución al bienestar de la población.

(Leer más)

Viñeta de Idígoras y Pachi contra el ruido


Dr. Fernando Moliner | Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza

“Los españoles hacen ‘oídos sordos’ a los consejos del otorrinolaringólogo”

Dr. Fernandlo Moliner, UInidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Dr. Fernando Moliner

Entrevistamos al Dr. Fernando Moliner, uno de los especialistas que conforman la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Zaragoza dirigida por el Dr. Jorge Alfaro. Tardamos poco tiempo en descubrir la seriedad y disciplina diaria con la que aborda su actividad este profesional de la medicina.

El Doctor Moliner Ha vivido la gran evolución de la Otorrinolaringología en los últimos 25 años, reniega de los bastoncillos, alerta del grave riesgo de escuchar música a elevado volumen con auriculares y nos sorprende con una afirmación contundente: “Nuestro porcentaje de éxito en el tratamiento de acúfenos (ruidos en el oído) supera el 80 por ciento”. (Leer más)


Dr. Gonzálo Pin | Coordinador Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia

Unidades del sueño: cómo dormir mejor

Doctor Gonzalo Pin Arboledas, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia

Dr. Gonzalo Pin

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad del sueño del paciente y/o aliviar los síntomas de una excesiva somnolencia durante el día”, afirma el Dr. Gonzalo Pin Arboledas, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud ValenciaY añade: “Se han descrito más de 80 enfermedades relacionadas con el sueño, además de su influencia en la evolución de todo tipo de patologías”.

Para el Dr. Gonzalo Pin Arboledas“Vivimos como dormimos, o dormimos como vivimos, por eso es importante saber que nuestro sueño tiene la calidad necesaria. La Unidad del Sueño es un conjunto de servicios médicos que han surgido en los últimos 20 años debido a la prevalencia de los trastornos del sueño en la población.”

conRderuido.com ofrece en este reportaje información sobre La Unidad del Sueño, su actividad diaria, sus protocolos de actuación y sus profesionales de distintas especialidades de la salud. (Leer más)

Viñeta concienciación de Idígoras y Pachi sobre el ruido, especial para conRderuido.com


Dr. Eleuterio Cánovas | Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Sagrat Cor Quirónsalud

Canovas_fotografia_Fotor_Fotor

Dr. Eleuterio Cánovas

“El oído es el gran desconocido, pero la investigación nos va a dar grandes alegrías”

El Dr. Eleuterio Cánovas lo ha ‘visto y ‘oído’ todo en su especialidad. O casi todo, “porque aún queda mucho por investigar”, comenta. En la entrevista para conRderuido.com afirma: “El oído es el gran desconocido, pero los avances en bioacústica y genética, y la utilización de células madre en la rehabilitación auditiva nos van a dar grandes alegrías”.

Para este veterano médico especialista, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Sagrat Cor, Quirónsalud, “el ruido altera nuestra salud, el ruido es perjudicial”. Y añade, “hay que concienciar sobre el significado del ruido desde la escuela”. (Leer más)


Dr. Carlos Ruíz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Dr. Carlos Ruiz Escudero

Dr. Carlos Ruíz

“Hay que enseñar a los niños a evitar el ruido por molesto y nocivo”

La  especialidad del Dr. Carlos Ruiz Escudero es la cirugía endoscópica y del oído. Como Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ve a diario todo tipo de patologías relacionadas con el oído y la nariz.

Tiene claro que “el ruido es un sonido molesto”, pero se pregunta si la música es ruido. Apuesta por la ‘educación sonora’ de los niños: “Hay que enseñarles desde pequeños a evitar el ruido por molesto y por nocivo”.

Para este especialista, “el ruido puede producir problemas en nuestra salud que van a deteriorar nuestra calidad de vida futura”. En una interesante conversación para conRderuido.com afirma que “nuestros jóvenes con auriculares serán los sordos de mañana”. (Leer más)

La mar de ruidos, viñeta


Dr. Eusebi Matiñó | Unidad de Vértigos y Trastornos del Equilibrio Hospital General de Cataluña (HGC)

“Nuestro sistema auditivo es una máquina ultra perfecta”

Doctor Eusebi Matiñó, Jefe del Servicio de Otorrrinolaringología del HGC, Grupo Quirónsalud

Doctor Eusebi Matiñó

“La audición es importante, con ella percibimos sentimientos”, afirma con rotundidad el Dr. Eusebi Matiñó en una larga e interesante entrevista para jupsin.com. Es el responsable de la Unidad de Vértigos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Cataluña, que forma parte del Grupo Quirónsalud.

El doctor Matiñó suma a su amplia formación una larga trayectoria profesional que le otorgan los ‘galones’ necesarios para hablar con propiedad sobre las patologías del oído, la nariz y la garganta.

En esta interesante entrevista descubrimos aspectos fundamentales sobre el oído, uno de nuestros sentidos más importantes, y sobre el grave problema del ruido. La gran pregunta es ¿Vamos hacia una sociedad de sordos? (Leer más)


Dr. Antonio Abrante | Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla

“El ruido provoca estrés, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, aumento de la tensión arterial, trastornos del ritmo cardiaco, y problemas auditivos”

FullSizeRender

Dr. Antonio Abrante

“¿Quién podía pensar hace tan solo unos años que un recién nacido con una hipoacusia (sordera) profunda podría oír con un implante coclear?

Con esta pregunta retórica presentamos a su autor, el Dr. Dr. Antonio Abrante JiménezJefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

En la entrevista concedida a jupsin.com el Dr. Abrante nos aclara algunos conceptos claves de su especialidad y nos advierte sobre los problemas que para la salud puede tener una exposición fuera de los límites establecidos al ruido, que puede acabar siendo un auténtico infierno(Leer más)

Viñeta Ruido de Idigoras y Pachi

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad