Conecta con nosotros

Noticias

Silencio, incómodo pero necesario

Muchas personas no pueden y no saben estar sin ruido, no pueden adorar el silencio. El silencio aporta grandes beneficios, pero la sociedad tiene un oído hiperestimulado y somos más propensos a preferir el bullicio. El silencio favorece a nuestro cerebro. Hay procesos cerebrales que sólo pueden realizarse si existe silencio. El silencio nos ayuda a estructurar la información que procesamos durante el día, por lo que si no tenemos silencio, nuestras informaciones puede que estén desorganizadas, mal integradas, sin posibilidad de eliminar la no relevante.

En la actualidad, muchas personas no pueden y no saben estar sin ruido, no pueden adorar el silencio. Éste aporta grandes beneficios, pero la sociedad tiene un oído hiperestimulado y somos más propensos a preferir el bullicio.

El silencio favorece a nuestro cerebro. Hay procesos cerebrales que sólo pueden realizarse si existe silencio.

Hay procesos cerebrales que sólo pueden realizarse si existe silencio

Emociones, aprendizajes y memoria

Se han realizado diversos estudios en los que se concluye que, si se mantiene una rutina diaria de establecer un tiempo en silencio, se fomenta el número de células del hipocampo.

No debemos olvidar que esta región cerebral, regula nuestras emociones, nuestros aprendizajes y nuestra memoria.

El silencio nos ayuda a estructurar toda la información que hemos procesado durante el día, por lo que si no tenemos silencio, nuestras informaciones, pueden que estén desorganizadas, mal integradas, sin posibilidad de eliminar la información no relevante.

Todo esto afecta, sin lugar a dudas, a nuestra manera de comportarnos.

El no ruido sugiere que vivamos sin angustia, dedicando el tiempo a relajarnos

El no ruido sugiere que las personas vivamos sin angustia, dedicando el tiempo a relajarnos, generar pensamientos creativos y reflexivos, teniendo en cuenta las opciones más beneficiosas para nosotros.

Teniendo en consideración los beneficios del silencio, ¿Por qué hay personas que no lo valoran?

Esta cuestión, debe ser analizada, pues el silencio, no pocas veces, nos incomoda. Sin embargo, lejos de ser una situación incómoda, hace que nuestra tensión arterial disminuya, relajando nuestro cuerpo.


Psicología Velázquez, psicólogas, Paloma López, Rocío Gavilán


Idígoras y Pachi, silencio, viñeta, conRderuido.com, ruido


El silencio hace que nuestra tensión arterial disminuya y relaja nuestro cuerpo

Silencio: fortaleza e introspección

Además, el silencio refuerza nuestro sistema inmunológico, lo que nos fortalece respecto a posibles virus que tengamos.

Tan solo genera cosas positivas, como es conocernos mejor, hace que desarrollemos inconscientemente una introspección de nosotros mismos.

Este hecho genera miedo en algunas personas, pues conocerse realmente puede convertirse en algo que nos de vértigo, quizás al estar en silencio y hacer un ejercicio de introspección nos vamos a  encontrar con cosas desagradables, pero también con otras muy buenas.

Sin lugar a dudas, nos ayuda a mantener claridad en nuestros actos y, hablar por hablar tan solo propicia que lo que digamos, en muchas ocasiones, sea banal e inapropiado.

Por todo esto, dediquemos un espacio en nuestras vidas al silencio y miremos por nosotros mismos, por nuestro beneficio personal y social.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad