Conecta con nosotros

Noticias

Tráfico, ruido, suspicacia, intolerancia, irritabilidad…

Cada mañana, muchos españoles se montan en sus coches de camino a su puesto laboral y encuentran un gran atasco. En ese atasco, aparecen ruidos constantes que en ocasiones, podemos llegar a soportar, pues nuestro umbral del sonido está, supuestamente, acostumbrado. La realidad es que no nos percatamos de que, tan solo el hecho de introducirnos en nuestro vehículo, cambia nuestro estado de ánimo. Nos predisponemos a posibles situaciones conflictivas en la carretera, nos predisponemos para actuar de manera agresiva.

Tráfico y estado de ánimo

Cada mañana, muchos españoles se montan en sus coches de camino a su puesto laboral y encuentran un gran atasco. En ese atasco, aparecen ruidos constantes que en ocasiones, podemos llegar a soportar, pues nuestro umbral del sonido está, supuestamente, acostumbrado.

La realidad es que no nos percatamos de que, tan solo el hecho de introducirnos en nuestro vehículo, cambia nuestro estado de ánimo. Nos predisponemos a posibles situaciones conflictivas en la carretera, nos predisponemos para actuar de manera agresiva.

Enemmigo3

Nos predisponemos a posibles situaciones conflictivas en la carretera, nos predisponemos para actuar de manera agresiva

Suspicacia, intolerancia, irritabilidad

Cuando estamos en la carretera y en un atasco, nuestro organismo sufre modificaciones en lo vinculante al sistema cardiovascular.

Varía el ritmo cardiaco y la hipertensión, además de producirse cambios en las glándulas endocrinas y el sistema digestivo.

En definitiva, la exposición al ruido del tráfico hace que nuestro estado de ánimo cambie, empeore y provoque que ese estado no sea puntual, sino que se prolongue durante el día, manifestándonos y comportándonos de manera suspicaz, sin tolerancia e irritable.


Psicología Velázquez, psicólogas, Paloma López, Rocío Gavilán


Tráfico, atascos y estrés

Generalmente, en la sociedad se suele escuchar la frase, “coges el coche y eres otra persona”. Nada más lejos de la realidad.

El ruido del claxon, de los motores, el frenazo de los coches e incluso los insultos o gritos de determinados conductores hacen que nuestro estado anímico nos haga vivenciar los atascos como algo estresante.

Autobus contra el ruido - conRderuido.com - Idígoras y Pachi

Los niños y la exposición al ruido del tráfico

Existen numerosos estudios que indican que la exposición al ruido del tráfico también genera problemas de desarrollo cognitivo y conductual en los niños. Tanto es así, que provoca una mayor sintomatología del conocido como Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

La exposición al ruido del tráfico genera problemas de desarrollo cognitivo y conductual en los niños

Los resultados del estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) en España concluye que un aumento promedio de 10 dB en la exposición al ruido del tráfico rodado desde el nacimiento hasta los 7 años de edad se asocia con un aumento de problemas del comportamiento del 7% en comparación con el comportamiento normal.

Y con un aumento del 5% y el 9% en las puntuaciones de hiperactividad y falta de atención respectivamente. También, con un incremento del 5% y 6% en las puntuaciones de problemas de conducta anormal y problemas en relación entre iguales respectivamente.

Ante estos datos, es necesario concienciarnos de que la exposición al ruido del tráfico, no solo perjudica a los adultos, sino a los menores que están en pleno desarrollo psicoevolutivo.

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad