Conecta con nosotros

Alta Fidelidad

Autoconocimiento

Reconocer nuestras emociones y el modo en el que afectan a nuestro comportamiento es muy valioso, pues nos permitirá manejar y expresar nuestros sentimientos de forma adecuada, algo imprescindible para valorar cuáles son nuestros principales puntos débiles y fuertes. Segunda entrega de la serie ‘Inteligencia emocional y música’.

Inteligencia emocional y música (2)

Como ya os avancé en la primera entrega de esta serie compuesta por 6 capítulos, sigo invitando a adentrarse en el mundo de la inteligencia emocional y el tremendo vínculo que guarda con la música (es imprescindible leer la primera entrada si no se poseen conocimientos específicos en la materia).

Una vez expuesto un marco y contextualizado teóricamente, vamos a abordar el tema desde una perspectiva más pragmática, la cual se puede experimentar y practicar activamente en el aula, tanto de forma directa como indirecta y de refuerzo para nuestras actividades cotidianas.

Como podremos recordar, los principales elementos de los que se compone la inteligencia emocional son: el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales.

autoconocimiento

El autoconocimiento

La expresión que ya advertían las enseñanzas socráticas “conócete a ti mismo”, darse cuenta de los propios sentimientos en el momento que éstos tengan lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.  

Reconocer nuestras emociones y el modo en el que afectan a nuestro comportamiento es muy valioso, pues nos permitirá manejar y expresar nuestros sentimientos de forma adecuada, algo imprescindible para valorar cuáles son nuestros principales puntos débiles y fuertes.

Para que se dé este tipo de conciencia de uno mismo, lo emocional y lo cognitivo tienen que interactuar. A causa del propio funcionamiento natural del cerebro humano, en primer lugar se perciben y sienten las emociones y, en segundo lugar, se interpretan y comprenden.

Cada ser humano es único en autoconciencia emocional, imprescindible para establecer una relación sana con uno mismo y con el entorno

Cada ser humano es único en lo que a la autoconciencia emocional se refiere y ésta es imprescindible para establecer una relación sana con uno mismo y con el entorno que le rodea.

Según el psicólogo John Mayer, todos somos conscientes de sentir y percibir emociones pero, después, diferencia entre tres estilos de personas en cuanto a la forma de atenderlas y tratarlas:

  • Personas conscientes de sí mismas: éstos son conscientes, reconocen y controlan sus estados de ánimo mientras los experimentan. En general gozan de una vida emocional más desarrollada; son autónomas, conscientes de sus propias fronteras, tienen una visión positiva de la vida en general y cuando caen en un estado de ánimo negativo no se obsesionan y, en consecuencia, no tardan en salir de él.
  • Personas atrapadas en sus emociones: a este grupo corresponden aquellos que son esclavos de sus emociones, sintiéndose desbordados por éstas y sin ser capaces de escapar de ellas. Generalmente, son menos conscientes de su vida emocional y, por ello, controlan menos su vida emocional, cayendo con más facilidad en estados de ánimo negativos.
  • Personas que aceptan resignadamente sus emociones: los pertenecientes a este grupo se caracterizan por ser plenamente conscientes de lo que sienten pero, en cambio, aceptan pasivamente sus estados de ánimo, ya que no se encuentran con capacidad para cambiarlos o modificarlos si éstos son malos. Son proclives a los estados de ánimo negativos y se suelen encontrar poco motivados.

música y autoconocimiento

La música, vía directa al autoconocimiento

Si de algo se tiene que hablar en las clases de música es, tristemente y a pesar de que no sea lo cotidiano en algunas ocasiones, de emociones y sentimientos; cómo generarlos, transmitirlos, la importancia que tienen en las personas y, por supuesto, cómo gestionarlos a través de los sonidos.

Cómo ya he advertido antes, la raíz del autoconocimiento es el ser conscientes de nuestras propias emociones, siendo esto, a su vez, un requisito imprescindible para realizar una interpretación musical de calidad, pues sin introspección emocional no es posible la expresión y, como de sobra está demostrado por la ciencia, es una de las actividades que más potencian cerebralmente la interacción entre nuestras habilidades emocionales y cognitivas.

La raíz del autoconocimiento es el ser conscientes de nuestras propias emociones, un requisito imprescindible para realizar una interpretación musical de calidad

En los contextos en los que se practica música, se dan ininterrumpidamente ocasiones en las que es imprescindible, y muchas veces de forma inconsciente, practicar el autoconocimiento.

Este fenómeno, que se puede dar tanto en ámbitos profesionales como en amateurs, se ve materializado en cada momento que se va a realizar una interpretación, puesto que, si el músico tiene una intencionalidad artística y emocional, como, por otra parte, debería ser siempre, en primer lugar tendrá que reconocer y alinear sus emociones con lo que se quiera expresar musicalmente. De lo contrario, sólo estaremos emitiendo un mero conjunto de sonidos sin identidad ni finalidad artística.

Desde el punto de vista de la pedagogía y el desarrollo integral de los individuos, la música constituye una potente arma, tanto para adultos como para los más jóvenes.

Los adultos, por el mero hecho de serlo, sentirse maduros y, más allá de la realidad, emocionalmente inteligentes, obvian la importancia de las emociones y su poder.

Los niños, en cambio, son más receptivos ante un lenguaje y contenidos emocionales. Eso sí, deben de ser expuestos y reforzados mediante este tipo de experiencias para que disfruten durante toda su vida de estos beneficios. Y que mejor que la práctica de la música para ayudarles a desarrollarse emocionalmente, a auto-conocerse.

Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa es un músico español que estudia, practica y ejerce profesionalmente diversas disciplinas musicales; interpretación, dirección artística, pedagogía y gestión de proyectos. En su plataforma digital “MUSIC, THINK & SHOUT” crea y divulga contenidos digitales relacionados de forma transversal con la música, el arte, la pedagogía, la filosofía y la cultura en general.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad