Conecta con nosotros

R de Ruido

¿Estamos preparados para una transición climática justa?

Resultados de la 6ª Encuesta sobre el Clima en España.
Banco Europeo de Inversiones

¿Estamos preparados para una transición climática justa? El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha presentado la sexta edición de su Encuesta sobre el Clima.

Ofrece información sobre las opiniones relacionadas con el cambio climático de los habitantes de las principales economías del mundo, con más de 30.000 encuestados en: Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Corea del Sur.

El aumento del coste de la vida es el principal reto para los españoles (el 68% de los encuestados lo sitúan entre las tres principales preocupaciones, en línea con la media de la UE).

Los impactos del cambio climático y la degradación del medio ambiente ocupan el segundo lugar. Un 52% los considera preocupación importante (2 puntos por encima de la media de la UE).

Te lo contamos en conRderuido.com, el porta profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, cambio climático, medio ambiente, salud y convivencia.



¿Estamos preparados para una transición climática justa?

Ha sido un año difícil, marcado no sólo por la inflación sino también por olas de calor y sequías sin precedentes. Así, los encuestados españoles han cobrado mayor conciencia del profundo impacto del cambio climático y de la necesidad de adoptar medidas inmediatas.

El aumento del coste de la vida es el principal reto para los españoles (el 68% de los encuestados lo sitúan entre las tres principales preocupaciones, en línea con la media de la UE).

Los impactos del cambio climático y la degradación del medio ambiente ocupan el segundo lugar. Un 52% los considera preocupación importante (2 puntos por encima de la media de la UE).

Los encuestados tuvieron que seleccionar tres retos que consideraban más importantes para su país de una lista de diez: aumento del coste de la vida, desempleo, cambio climático, degradación medioambiental, inestabilidad política, desigualdad de ingresos, acceso a la sanidad, migraciones a gran escala, ciberataques y terrorismo.

Políticas justas para hacer frente a la emergencia climática

Es probable que el coste financiero y las implicaciones de la transición ecológica afecten a los presupuestos personales, siendo los hogares con menos ingresos los más afectados.

Ante la elevada inflación y el desempleo en el país, la mayoría de los españoles reclama políticas justas para hacer frente a la emergencia climática.

Transición climática justa

El 72% de los encuestados (4 puntos por encima de la media de la Unión Europea) afirma que la transición a una economía baja en carbono sólo puede producirse si se abordan al mismo tiempo las desigualdades sociales y económicas.

Sin embargo, sólo el 46% de los encuestados dice confiar en la capacidad del país para llevar a cabo una transición climática tan justa.

En cuanto a las compensaciones a los países en desarrollo para ayudarles a hacer frente a los impactos del cambio climático, los encuestados españoles están a favor de extender la ayuda más allá de sus fronteras.

De esta forma se apoya a los países más vulnerables al cambio climático y se garantiza una transición justa a nivel mundial hacia un futuro neutro en términos climáticos.

El 69% de los encuestados (9 puntos por encima de la media de la UE) está de acuerdo con que el país compense económicamente a las naciones afectadas para ayudarles a luchar contra el cambio climático.

Los españoles exigen una transición climática justa en España y para los países en desarrollo, según la sexta edición de la Encuesta sobre el Clima del BEI.

Políticas relacionadas con el clima

La encuesta muestra que el 66% de los encuestados españoles (7 puntos por encima de la media de la UE del 59%) estaría dispuesto a pagar más impuestos sobre la renta para ayudar a los hogares con menos ingresos a hacer frente a los costes de una transición ecológica.

El 50% aceptaría pagar entre un 1% y un 2% más de sus ingresos y el 16% entre un 5% y un 10% más.

La gran mayoría de los encuestados del país dijeron que también estarían a favor de otro tipo de políticas relacionadas con el clima.

Por ejemplo, el 78% dijo que estaría a favor de una reforma fiscal de los combustibles fósiles para eliminar las subvenciones y exenciones fiscales para el sector de la aviación y otras industrias que dependen en gran medida de los combustibles fósiles.



Concienciación y compromiso

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI afirma: «La nueva edición de la Encuesta sobre el Clima del BEI pone de manifiesto la profunda concienciación de los españoles respecto al cambio climático y su compromiso para afrontarlo de forma decidida …

… Los españoles entienden que abordar las desigualdades sociales y económicas tanto a nivel doméstico como global es esencial para lograr una transición exitosa hacia una economía climáticamente neutra».

(Fuente: Banco Europeo de Inversiones – Es la institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Opera en más de 160 países y facilita financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE).

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad