Conecta con nosotros

R de Ruido

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

«El silencio es el gran amigo de los pacientes
con migrañas y acúfenos».
Miaudifono.com

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas? «Tener migrañas y sentir ruido en los oídos es una posibilidad. Como también que los intensos dolores de cabeza pueden derivar en los llamados acúfenos o tinnitus”.

Así lo aseguran desde Miaudifono.com, recomendador independiente especialista en salud auditiva.

El dolor de cabeza incontrolable puede tener también consecuencias en la salud de los oídos.

Te lo contamos en conrderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

Migrañas, jaquecas, cefaleas, dolores intensos o cabeza abonbada y hasta pitidos o zumbidos. Son distintas formas de denominar a esta molestia que afecta a varias partes de nuestro cuerpo.

Este dolor de gran intensidad puede dañar la capacidad visual y auditiva. E incluso a los músculos, al menos mientras el ataque de migrañas.

Las migrañas se definen y se tratan como una enfermedad neurológica y discapacitante. Ocupan el puesto número ocho en la lista de enfermedades discapacitantes, en días de capacidad por años vividos, según la OMS.

Pero exactamente ¿qué relación tienen las migrañas y el ruido?

Acúfenos o tinnitus

Se calcula que el 20% de los europeos convivimos con niveles de ruido perjudiciales para nuestra salud. Así lo confirman desde Novartis, expertos en investigación neurológica.

La contaminación sonora y los ruidos fuertes procedentes del tráfico, obras, demoliciones, ocio nocturno… sobre todo en grandes ciudades, se postulan como una de las causas que agravan la aparición de las migrañas o jaquecas.

En este mismo punto, puede que nadie te haya contado que la migraña sin aura (la que no afecta a otros sentidos como la vista o el tacto) puede ir acompañada de pitidos, zumbidos o silbidos que escuchas en tu cerebro, pero crees que los estás oyendo a través de tus oídos. Es lo que se conoce como acúfenos o tinnitus.

El silencio es el gran amigo de los pacientes con migrañas y acúfenos. Comparten ese momento de ausencia de ruido como tratamiento efectivo para aminorar sus efectos.

Problemas auditivos

Uno de los síntomas acuciantes que pueden notar las personas cuando empiezan con las jaquecas es escuchar un ruido que persiste y que puede asemejarse, a veces, con  escuchar algo parecido a la música.

En ocasiones, ese ruido o sonido que no cesa se transforma en un caso de acúfenos. La persona escucha un sonido que no proviene de ninguna fuente externa, es ella misma quien lo escucha en su interior.

La consecuencia de esta situación de malestar que parece excepcional reside en que puede derivar en problemas auditivos -como la hipoacusia- y en otros relacionados con el bienestar y la salud mental.

El silencio, gran amigo si padeces migrañas

Como contrapunto, el silencio es el gran amigo de los pacientes con migrañas y con acúfenos. Comparten ese momento de ausencia de ruido como tratamiento efectivo para aminorar sus efectos.

Descansar con la luz apagada y en un espacio completamente en silencio o, como mucho, con un reproductor de ruidos blancos de fondo se convierte en el remedio natural eficaz para reducir las consecuencias de las migrañas y de la generación de ruidos en forma de zumbidos o pitidos.

El dolor de cabeza que aparece de forma espontánea y que dura más de 4 horas y menos de 3 días puede llevar asociado otras patologías menos comunes.

Otros factores que desencadenan la migraña

Es conveniente que se conozcan otras causas que desencadenan la migraña. Más de 5 millones de personas la padecen en España:

  • Visión de luces brillantes
  • Cambios hormonales
  • Malos hábitos del sueño
  • Estrés y ansiedad
  • Alcohol, tabaco o la abstinencia de cafeína
  • Alimentos, como algunos quesos o productos que contengan glutamato monosódico

Casos extraños cuando se sufren migrañas

Este dolor de cabeza que aparece de forma espontánea y que dura más de 4 horas y menos de 3 días puede llevar asociado otras patologías algo más raras o menos comunes.

En determinados casos, los pacientes se vuelven intolerantes a otros ruidos durante el episodio de la migraña. Es lo que se conoce como fonofobia. 

Migraña vestibular

O hablar de la migraña vestibular, tipo de migraña que lleva consigo síntomas como los vértigos o mareos. Es un tipo de migraña menos debilitante y no siempre va acompañada de dolor de cabeza.

O del síndrome tensional, una afección que comparte el dolor en la zona cervical y el dolor de cabeza. En ciertos casos, la presión muscular puede adelantar la aparición de un tapón en los oídos pero escuchando un pitido constante.



Tratamiento para aliviar los ruidos en los oídos

Tratándose de una enfermedad difícil de gestionar porque va más allá de un dolor de cabeza, estos son los tratamientos que más se usan y aplican.

  • Analgésicos y medicamentos preventivos
  • Audífonos si el otorrinolaringólogo lo prescribe como método de control y alivio de los ruidos en el oído
  • Yoga u otras técnicas de relajación
  • Seguir una rutina de alimentación y de sueño
  • Otras terapias alternativas como la acupuntura o la biorretroalimentación

Pero como en todas las familias, siempre hay un caso particular. Desde Miaudifono.com recomiendan acudir al especialista para que realice el diagnostique e indique el tratamiento más efectivo.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad