Conecta con nosotros

Alta Fidelidad

La imposibilidad del silencio

¡Qué alivio se siente cuando un ruido constante cesa de golpe! Entones somos conscientes de lo mucho que nos estaba molestando. Pero no todo el mundo puede experimentar esta sensación. Las personas que padecen acúfenos o tinnitus nunca gozan de ese descanso, viven continuamente escuchando pitidos o zumbidos que condicionan su día a día.

La imposibilidad del silencio – Por Carmen G. Campos – La ventaja del caracol



¿Cómo se puede vivir sin poder disfrutar del silencio?

¡Qué alivio se siente cuando un ruido constante cesa de golpe! Entones somos conscientes de lo mucho que nos estaba molestando. Pero no todo el mundo puede experimentar esta sensación. Las personas que padecen acúfenos o tinnitus nunca gozan de ese descanso, viven continuamente escuchando pitidos o zumbidos que condicionan su día a día.

Cuatro millones de personas en España padecen tinnitus o acúfenos

El pasado mes de octubre de celebró la edición 69 del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología que contó con la presencia de la periodista, Carme Chaparro, del cineasta, Santiago Segura, y del director de cine, Arratibel.

Los tres sufren la presencia de estos impertinentes ruidos en el oído y contaron su experiencia en la convivencia con esta dolencia que afecta a cuatro millones de personas en España.

Hay personas que no recuerdan su vida sin escuchar acúfenos

La Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT) alerta de que el 50% de las personas que padece esta dolencia sufre problemas de estrés y ansiedad por la falta de descanso y de silencio.

Hay personas que no recuerdan su vida sin escuchar acúfenos, como es el caso de Carme Chaparro, y otras comenzaron con ellos a raíz de un hecho puntual, como le ocurrió a la actriz Silvia Abascal tras sufrir un ictus cuando sólo tenía 32 años.

También hay muchos músicos que, como resultado a la exposición a ruidos altos y constantes, también sufren esta enfermedad. Erip Clapton, Noel Gallagher, Chris Martin o Ozzy Osbourne son sólo algunos de ellos.

El caso de Phil Collins fue más allá, después de una larga carrera musical fue diagnosticado de tinnitus, vértigos y nauseas. Más tarde, después de una gira con Genesis, donde se dañó las cervicales, decidió retirarse.

Pero no es necesario haber expuesto los oídos a situaciones extremas como interminables giras para sufrir estos molestos y constantes ruidos. Robert Reford, Keanu Reeves, Gerard Butler, Halle Berry o Whoopi Goldberg son algunos de los rostros conocidos con acúfenos.

Robert Reford, Keanu Reeves, Gerard Butler, Halle Berry o Whoopi Goldberg son algunos de los rostros conocidos con acúfenos.

Otro ruidos en forma de noticias

El tinnitus son sonidos que tienen su origen en el interior de la cabeza o del oído de los afectados pero también hay ruidos que nos persiguen día a día con los que todos tenemos que convivir y que provienen del exterior, ruidos en forma de noticias.

Nos persiguen constantemente noticias sobre enfrentamientos entre los distintos partidos políticos, disputas tan reprochables que ya se acusan hasta de escupirse.

«… ojalá pudiéramos silenciar los ruidos externos que, de alguna manera, también merman nuestra calidad de vida».

Todas las semanas se hace balance de las víctimas por accidente de tráfico y se hacen comparativas con las mismas fechas de los años pasados. Si han sido menos parece que es una buena noticia a pesar de que haya fallecidos igualmente.

Todos los días es noticia la violencia de una u otra manera. La violencia entre gente que sale de fiesta, la de género, la provocada por la convivencia entre vecinos…

Todos los días es noticia la violencia de una u otra manera, entre gente que sale de fiesta, la de género, la provocada por la convivencia entre vecinos…

Conocer el silencio

La enfermedad es también noticia recurrente que, de vez en cuando, viene acompañada de la esperanza de la investigación.

Los sucesos cada vez tienen mayor protagonismo en los medios de comunicación. Existen programas dedicados sólo a analizar estas noticias que nos muestran la miseria humana.

Ojalá las personas que sufren acúfenos puedan conocer el silencio y ojalá pudiéramos silenciar los ruidos externos que, de alguna manera, también merman nuestra calidad de vida.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Protocolo y Comunicación. Quince años de experiencia profesional, tanto en periodismo como en el ámbito de la comunicación empresarial y las relaciones públicas. En la serie de artículos 'La ventaja del caracol' mira a su alrededor "para ver qué nos condiciona y cuestionar lo que siempre hemos dado como bueno".

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad