Conecta con nosotros

R de Ruido

La incertidumbre desde la divergencia

La música es un ejemplo de las posibilidades del pensamiento divergente, abrir ventanas cuando las puertas están cerradas

El momento particular que vivimos ha supuesto, para algunos colectivos como el de los artistas, la posibilidad de hacer un despliegue máximo de una cualidad que muchas veces les atribuimos como propia, la creatividad.

Durante el confinamiento, este recurso les ha permitido, en un corto periodo de tiempo, explorar y presentar nuevas formas de poner en escena su arte, reinterpretar clásicos y a pesar del medio, continuar emocionando… como en el caso de los músicos.

Con independencia de ser artistas o no, todos y todas tenemos la posibilidad de ser creativos y creativas

En el caso de los creadores audiovisuales, utilizando las posibilidades del propio contexto para generar nuevos relatos. En otros casos, creando obras únicamente con su mejor instrumento, la voz.

Con independencia de ser artistas o no, todos y todas tenemos la posibilidad de ser creativos y creativas.

La incertidumbre desde la divergencia

Sin embargo, quisiera centrarme en el ejemplo del arte, concretamente en el caso de la música, dado que ha hecho un despliegue de todas las posibilidades que el pensamiento divergente brinda, creando, ante un reto, algo nuevo.

El arte ha hecho un despliegue de las posibilidades que el pensamiento divergente brinda

En algunos casos, experimentando incluso con el tipo de instrumentos, como la interpretación de Don’t Stand so close to me por Jimmy Fallon, Sting and the Roots, un clásico del pop que con instrumentos caseros no sólo nos ofrece un mensaje preventivo, sino que nos muestra como funciona la creatividad al ver como unas tijeras no sólo sirven para cortar sino para hacer música, lo mismo que un frasco  lleno de almendras.

Explorar opciones distintas, ser capaces de ver más allá de cómo hemos aprendido que tienen que ser las cosas, de eso se trata la creatividad – Foto: DPNB

Es una invitación a explorar el universo doméstico y las distintas opciones que los objetos que la componen para crear una nueva realidad. Se puede seguir haciendo, pero sin que sea necesariamente con los mismos medios.

La música ha sido un ejemplo de las posibilidades del pensamiento divergente, abrir ventanas cuando las puertas están cerradas

Por otro lado, la música ha permitido que estemos unidos, a pesar de estar separados. No sólo ha sido el medio de expresión de distintas personas en todo el planeta, sino el espacio en el que, a pesar de la localización horaria y geográfica, distintos músicos han podido crear música. Ha sido un ejemplo de las posibilidades del pensamiento divergente, abrir ventanas cuando las puertas están cerradas.

Creatividad

Para ser creativo o creativa, como comentaba, no hace falta ser artista. En cada uno de nosotros existe esta posibilidad con independencia de que haya sido más o menos apoyada en la infancia desde el hogar y desde la escuela.

Imaginemos que nos crecen alas y podemos elevarnos un poco y ver las cosas desde una perspectiva superior

Podemos acercarnos a ella desde un ejercicio continúo, si experimentamos, pensando que un mismo objeto, dependiendo del ángulo, podemos verlo de manera distinta.

Pero vamos un poco más allá, pensemos que una misma situación es percibida de manera distintas por las personas que la viven. A pesar de estar delante del mismo hecho, cada persona, dependiendo de sus propias experiencias y aprendizajes previos, actuará de manera distinta.

Si queremos ir incluso un paso adelante, podemos imaginar que de pronto nos crecen alas y nos convertimos en seres voladores, teniendo la posibilidad de elevarnos un poco y ver las cosas desde una perspectiva superior. Simplemente a nivel físico, desde la altura, veríamos las cosas distintas.

Actuar desde las propias reglas frente al problema, lejos de ser un problema, abre opciones y más en momento de incertidumbre – Foto: DPNB.

Un paso más

Explorar opciones distintas, ser capaces de ver más allá de cómo hemos aprendido que tienen que ser las cosas, de eso se trata la creatividad.

Explorar opciones distintas, ser capaces de ver más allá de cómo hemos aprendido que tienen que ser las cosas, de eso se trata la creatividad

Para algunas personas, será pensamiento de rebeldes, negándose a sí mismos incluso la posibilidad de poder hacerlo.

La divergencia rompe, para algunas personas, el orden establecido por el que otras preferirán dejarlos a un lado, dejándoles el espacio para que actúen por su cuenta, ante la incapacidad de saber gestionar o generar convergencia de aquello que estas personas pueden dar para su grupo de trabajo.

Actuar desde las propias reglas frente al problema, lejos de ser un problema, abre opciones y más en momento de incertidumbre. Dado que como decía Guilford

  • Quién actúa con creatividad tienen una sensibilidad especial para recolocar lo problemas.
  • Tiene fluidez, al momento de generar más ideas.
  • Es flexible en cuanto al cambio de aproximaciones que permitan encontrar soluciones
  • Al mismo tiempo que es original.

Por todo ello, resulta un recurso preciado, como agente de cambio, según apuntan López y Martín (2010), y en los momentos actuales de cambio, como una herramientas eficaz para hacer frente a la incertidumbre.

Cuentan con más posibilidades las personas que hayan aprendido a actuar con sus propias reglas para hacer frente a este nuevo escenario. ¿Te dejas llevar por la creatividad?

Referencias

  • Martínez, O. L., & Brufau, R. M. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 26(2), 254-258.
  • Sternberg, R. J., & O’hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 113-149.
  • Don’t Stand so close to me.
Laura Quiun

Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

¡Ruido, botellón y sin mascarilla!

Idígoras y Pachi

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad