Conecta con nosotros

Alta Fidelidad

Migración: creando puentes

“Contamíname, mézclate conmigo que bajo mi rama tendrás abrigo, contamíname, mézclate conmigo que bajo mi rama tendrás abrigo… Cuéntame el cuento de las cadenas que te trajeron, de los tratados y los viajeros/Dame los ritmos de los tambores y los voceros del barrio antiguo y del barrio nuevo… / Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes ven, pero no con la rabia y los malos sueños ven…” (Pedro Guerra, Contamíname).

Migración: creando puentes – Por Laura Quiun



El día de hoy leía una noticia en la cual se hablaba de España como un paraíso de los visados para personas con más recursos económicos. Hay quienes optan por la compra de inmuebles o quienes optan por la migración como una salida frente a aquello que ocurre en sus países de origen, por citar algunos casos.

Hay quienes optan por la compra de inmuebles o por la migración como una salida frente a aquello que ocurre en sus países de origen

Esta último tipo de migración es de otro orden.

Quienes vienen tienen motivaciones obviamente distintas a quienes vinieron por cuestiones económicas o a aquellos quienes buscan refugio en estas tierras.

Su proyecto migratorio influirá como los otros, aunque por sus características es posible que lo haga de otro modo. A pesar de todo ello, es una migración al fin y al cabo.

Fotos: DPNB.

Migración y maletas llenas

El proceso migratorio, más allá de las demandas que pueda hacer a la sociedad de acogida según el tipo que sea, pone sobre la mesa un elemento más, la interacción entre propios y foráneos.

Quienes venimos de fuera traemos en la maleta otro tipo de bienes, que se evidencian sin darnos cuenta en las interacciones que mantenemos

Quienes venimos de fuera traemos en la maleta otro tipo de bienes, que se evidencian sin darnos cuenta en las interacciones que mantenemos en el día a día.

Más allá del acento, el vocabulario o el idioma, existen otra serie de características que llegan con nosotros y sobre las que me gustaría poder reflexionar en esta ocasión.

Quisiera hacer referencia al modelo de Hoftstede. Este modelo que parte del trabajo que realizó este investigador entre finales de los años 60 e inicios de los 70 en el siglo XX en IBM, permite apreciar que las culturas tienen patrones a partir de los cuales se establecen las relaciones en su interior.

Esto influye en la forma en la que interactuamos y es algo que va con nosotros y nosotras cuando decidimos migrar, al igual que todos los otros aprendizajes. Estos patrones, que eran cinco y en la actualidad han sido ampliado a seis, hacen referencia a:

  • Distancia de poder. Tiene que ver con el tipo de relación que se establezca con la autoridad. Para dar un ejemplo al respecto, me viene a la mente un estudio sobre las diferencias culturales entre los empleados en el Reino Unido y en Corea. Los primeros tienen una distancia con el poder más cercana, lo cual les permite evidenciar cualquier posible desequilibrio en el trato con los responsables de la empresa. En el caso de las personas de Corea, esta situación no se da del mismo modo, los desequilibrios que puedan producirse como producto con una relación con la autoridad serán pasados por alto mientras que aquellos que ocurran entre iguales no.

  • Individualismo o colectivismo. En un escenario totalmente distinto como son los periodos de duelo, en sociedades más colectivistas como las latinoamericanas, será mejor vivido, principalmente porque el grupo se volcará sobre quién está pasando sobre este amargo momento. Aquellos quienes vivan en contextos más individualistas, en los que el apoyo social no sea tan evidente, lo vivirán de otro modo. Es así que el individualismo o colectivismo es otro patrón a través del cual se organizan las culturas.

El individualismo o colectivismo es otro patrón a través del cual se organizan las culturas

  • Masculinidad o feminidad, que describen en un primer lugar a aquellas sociedades orientadas al logro, en tanto que las femeninas describen contextos en los que prima el cuidado por el otro y velar por quienes se encuentran en una posición desfavorecida. Esto también hace alusión al hecho que determinados contextos se opte más por la jerarquía en tanto que en otros por las relaciones horizontales, sin que necesariamente por ello se carezca de una figura que lidere u organice. La cual, tomando en cuenta el patrón anterior, en un caso estará más lejano, mientras que otros será más cercanos.

  • La capacidad de asumir riesgos, es otro de estos patrones, existirán sociedades en las que esto se dé de forma más marcada que en otras. En aquellos grupos en los que exista una aversión a asumir riesgos, el cambio o la crisis, será un factor de estrés. Buscándose una unidad de criterios, no siendo bien valorado el que existan puntos de vista distintos. La búsqueda de una regulación constante a través de leyes y normas es otro elemento que permite conocer la capacidad de asumir los riesgos de un determinado grupo social. Quienes tengan miedo al riesgo, tenderán a buscar reglas y normas que regulen su forma de interactuar.

  • El deseo de obtener las cosas ya, mañana o ahora mismo, o tener la capacidad de plantearse metas a largo plazo es otro patrón cultural que distingue a unas culturas y otras.

  • Del mismo modo que en ciertos grupos humanos asuman como suyo el bienestar y la consecución de la felicidad, en tanto que, en otros, esta responsabilidad sea vista como cosa de otros.


Oportunidad de aprendizaje

Estos patrones no se dan de forma pura, y en algunos de los trabajos de investigación realizados al respecto se puede ver que los lugares que ocupan en los cuadrantes los países pueden ser distintos. ¿Esto es bueno, es malo?

Es una realidad con la que hay que contar para saber gestionar de forma productiva. Más allá de respetar un código o pedirle al otro que acepte ciertas normas, estamos delante de una oportunidad de aprendizaje muy grande.

Cada patrón define una cultura, la cual describe un conjunto de usos, costumbres y una forma de funcionar como sociedad

Cada uno de estos patrones define una cultura, la cual describe un conjunto de usos, costumbres y una forma de funcionar como sociedad, la cual se ha ido trasmitiendo de una generación a otra. Determinado esto, por el tipo de circunstancias o incluso el mismo entorno geográfico en el que se ha desarrollado el grupo. Siendo el momento actual por el cual atraviesa su sociedad, sus características a nivel estructural, elementos a considerar en todo este bagaje que cada persona trae consigo.

Una persona que proviene de países en los cuales exista la noción de estado de bienestar, tendrá características distintas de quien viene de un entorno donde esta noción es casi inexistente y en la cual no toca más que trabajar.

Fotos: DPNB.

La importancia de la creatividad y el aprendizaje

La solución de problemas, la creatividad y el sentido comunidad quizá sean aspectos destacables de quienes vienen de estos últimos contextos. En tanto que quienes vengan de los primeros, el tener claro que frente a determinado tipo de circunstancias cuenta con leyes o instituciones que le prestarán apoyo, les abrirá otras posibilidades. La forma de responder a las situaciones de ambos grupos será distinta, pero no necesariamente antagónica. Me atrevería a decir que incluso puede llegar a ser complementaria.

La creatividad, como respuesta a los problemas de quienes pueden venir de contextos menos favorecidos, sumada a una visión de las posibilidades del nuevo sistema al cual accede, puede generar resultados extraordinarios

La creatividad, como respuesta a los problemas de quienes pueden venir de contextos menos favorecidos, sumada a una visión de las posibilidades del nuevo sistema al cual accede, puede generar resultados extraordinarios no sólo a nivel productivo sino también a nivel humano.

Es importante por ello, plantear este nuevo encuentro del que ya somos participes como un aprendizaje. Desde una mirada resiliente desde la que todos y todas salimos beneficiados.

Con independencia de que con quien lo hagamos esté en la base o en la cima, su mera presencia invita a reflexionar que hay otras formas de estar en este mundo.

Los problemas no son valorados del mismo modo por todos ni las soluciones que se encuentren serán las mismas. Esta multiplicidad hace que las opciones se amplíen y las cosas se puedan redimensionar a partir de las confluencias de distintos puntos de vista.

Valores comunes en la diferencia

Hay que reconocer que somos diferentes. Cada persona, cada cultura tiene sus propias particularidades. Solo tomando en cuenta esto, buscando aunar criterios a partir de valores comunes, accederemos a un aprendizaje amplio.

“Contamíname, mézclate conmigo que bajo mi rama tendrás abrigo, contamíname, mézclate conmigo que bajo mi rama tendrás abrigo…»

La igualdad, a mi modo de ver, tiene que ver con otro tipo de cosas, como es la igualdad de derechos y oportunidades. La diversidad existe y estamos ya preparados no solo para verla sino para gestionarla de mejor manera.

Apelando siempre a: “Contamíname, mézclate conmigo que bajo mi rama tendrás abrigo, contamíname, mézclate conmigo que bajo mi rama tendrás abrigo… Cuéntame el cuento de las cadenas que te trajeron, de los tratados y los viajeros/Dame los ritmos de los tambores y los voceros del barrio antiguo y del barrio nuevo… /Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes ven, pero no con la rabia y los malos sueños ven..”  (Pedro Guerra, Contamíname).

Como producto de este choque cultural, nos replanteamos tanto nuestros derechos como los deberes a tener en esta nueva sociedad.


Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad