Conecta con nosotros

R de Ruido

¿Y para ti, qué es el ruido?

César Asensio aporta, en este hilo, una visión completa, con conceptos directos y educativos sobre el grave problema del ruido

César Asensio.

¿Y para ti qué es el ruido? Después del éxito del hilo de twitter ‘Siete maneras de reducir el ruido’, conRderuido.com publica estas nuevas reflexiones sobre este grave problema.

El Doctor en Ingeniería Acústica César Asensio aporta, en este hilo, una visión completa, con conceptos claves, directos y educativos sobre el grave problema del ruido y cómo puede afectar a la salud y a la convivencia.

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario sobre este interesante hilo.

Viñeta de Idígoras y Pachi, concienciación sobre el problema del ruido, exclusiva en conRderuido.com.

Acepciones de la palabra RUIDO (1)

Todos sabemos lo que es el ruido, pero leyendo tuits, a veces parece que cada uno solo lo ve desde una pequeña ventanita. Así que me he decidido a escribir este hilo

Un sonido desagradable (2)

El ruido de un electrodoméstico o de una herramienta, por ejemplo, puede ser un sonido más o menos desagradable. Se trata de un sonido que está muy relacionado con cuestiones como la calidad del producto.

En general, no es un problema de salud, y puede ser una técnica de marketing.

El ruido de un electrodoméstico o de una herramienta puede ser un sonido más o menos desagradable.

El ruido de la maquinaria (3)

El ruido de la maquinaria con la que trabajas, puede producir problemas en tu audición, y por lo tanto puede convertirse en un problema de salud.

El ruido que te despierta (4)

El sonido de una alarma de incendios, de un ambulancia, o la marcha atrás de un vehículo de obra, el generalmente etiquetado como ruido, alguna vez, te pueden despertar, o molestar.

¿Y para ti qué es el ruido?
En general, no serán un problema de salud publica, ni siquiera de salud, sino que son elementos que nos ayudan a mejorar la consciencia situacional.

Consciencia situacional (5)

Pero, en general, no serán un problema de salud publica, ni siquiera de salud, sino que son elementos que nos ayudan a mejorar la consciencia situacional.

El ruido de tu coche (6)

El ruido que genera tu coche te puede alertar del estado de la carretera, de que tienes un neumático pinchado, o de que el tubo de escape o cualquier otro dispositivo de tu coche presenta problemas.

¿Ruido insoportable o elemento enriquecedor del paisaje? (7)

El ruido de niños jugando en un parque o en un campo deportivo, dependiendo de la persona que lo escucha y de las circunstancias puede ser un ruido insoportable, o un elemento enriquecedor del paisaje.

El sonido de las aves y el ladrido de los perros (8)

El sonido de las aves suele ser considerado como algo enriquecedor de cualquier paisaje, por el contrario el ladrido de perros suele interpretarse como un molesto ruido y una falta de respeto por parte de los propietarios.

El ruido del tráfico, contaminación acústica (9)

El ruido de tráfico es interpretado, normalmente, por todos, como ruido. No hablamos de agresiones sonoras de desalmados, se trata de gente como tú, que utiliza una forma de transporte legal para sus desplazamientos. Es contaminación acústica.

Problema de salud pública (10)

Sólo un pequeño porcentaje de la población se siente molesta. Pero es un problema de salud pública, porque allí donde hay contaminación acústica, hay peor salud.

Ruido de trenes y aviones (11)

El ruido de trenes y aviones también es contaminación acústica y un problema de salud publica, sólo que, a diferencia del ruido de tráfico, un porcentaje muy alto de los afectados se sienten realmente afectados.

¿Y para ti qué es el ruido?
El ruido de trenes y aviones también es contaminación acústica y un problema de salud publica.

Ocio nocturno (12)

El ruido de ocio nocturno a veces se manifiesta como un conjunto de agresiones sonoras. El agresor está claramente definido y también los agredidos, que pueden desarrollar problemas de salud.

Efecto conjunto de las fuentes de ruido (13)

Otras veces, el efecto conjunto de muchas fuentes puede afectar a zonas extensas, donde sólo algunos se sienten afectados y desarrollan problemas de salud. En realidad, son muchos más los afectados, y se trata de un problema de contaminación acústica y salud pública.

Ruido en la clase (14)

El ruido de una clase puede hacer incomodísimo impartirla, y atender en ella. Puede convertirse en un problema de salud para el profesor, pero no es un problema de salud pública. Parecido al ruido en un cine o un teatro.

Vecinos ruidosos (15)

El ruido de los vecinos, o de tus propios familiares, pueden molestarte, despertarte, impedirte estudiar o romper tu concentración. Mientras que el #ruido de los vecinos puede convertirse en un problema de salud, el ruido de tus familiares difícilmente lo hará.

El vecino de arriba siempre hizo el mismo ruido, pero ahora, que acabas de dormir a tu bebé, ¿a que no es igual?

¿Y para ti qué es el ruido?
El ruido de los vecinos, o de tus propios familiares, pueden molestarte, despertarte, impedirte estudiar o romper tu concentración.

El ruido para una familia con un niño autista (16)

El ruido tiene un significado muy distinto para una familia con un niño autista.

Alerta y estado de estrés (17)

El ruido también afecta a los animales, tanto los domésticos (petardos y fuegos artificiales), como aquellos que viven en su entorno natural, afectado por ruido, donde con ruido es más difícil escuchar a los depredadores, y donde cualquier ruido genera una alerta y un estado de estrés.

El ruido también afecta a los animales, tanto los domésticos (petardos y fuegos artificiales), como aquellos que viven en su entorno natural, afectado por ruido.

Visión y tolerancia del ruido (18)

El ruido y sus efectos están muy relacionados con factores no acústicos, como tu relación con el origen de los mismos. Tu visión, y tu tolerancia varía en función de si lo hace un vecino que te cae bien, o uno que te cae mal.

¿Salud o salud pública? (19)

El ruido del parque te molestará menos si tus hijos lo visitan, etc. ¿salud o salud publica?, depende.

¿Y para ti qué es el ruido? (y 20)

En definitiva, múltiples visiones, múltiples problemas. Algunos son problemas de salud para unos, otros son problemas de salud pública para todos; y, en cambio, en otras ocasiones, sólo es un incordio.

Siete maneras de reducir el ruido

pereznoesraton.com, tu portal sobre salud y bienestar

César Asensio

Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y realiza su labor investigadora en el campo de la acústica ambiental y la ingeniería acústica en el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Escuela de Industriales de esta misma universidad. Colabora como experto en ruido en el Panel de Expertos del premio Capital Verde Europea que concede la Comisión Europea como reconocimiento a las ciudades que lideran el camino medioambiental en Europa.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad