Conecta con nosotros

R de Ruido

Revisa tu salud auditiva para la vuelta al cole

‘La contaminación acústica en los centros escolares
preocupa a docentes y padres de alumnos’.

AG Bell International

Revisa tu salud auditiva para la vuelta al cole. Los baños en el mar y en piscinas han estado fenomenal, pero los oídos han estado expuestos a posibles infecciones.

Por eso, antes de volver a la actividad escolar diaria, es recomendable acudir a una revisión al otorrinolaringólogo.

De esta forma, estaremos prevenidos ante posibles otitis y otras patologías, para realizar el tratamiento más conveniente.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

Revisa tu salud auditiva para la vuelta al cole

Desde AG Bell International recomiendan realizar una revisión de la salud auditiva y procurar una vuelta progresiva a la rutina de la vida escolar para facilitar la mejor adaptación posible.

Con respecto a los niños con problemas de audición, la revisión del médico especialista cobra mayor importancia.

También la revisión audiológica y la de las prótesis auditivas y sistemas de micrófono remoto para asegurar la mejor audición posible en el inicio del curso escolar.

La pandemia de COVID-19 ha propiciado el aumento del uso de plataformas educativas, materiales digitales y de dispositivos electrónicos.

Discapacidad auditiva y brecha digital

Hay que vigilar para que la brecha digital no afecte al acceso a la información del alumnado con discapacidad auditiva.

Docentes, centros escolares y administraciones deben coordinarse para reducir desigualdades y adoptar acciones específicas tales como:

  • Anticipar el índice de los contenidos
  • Guardar rigurosamente los turnos de intervención
  • Hacer un resumen final de lo tratado y hablado
  • Proporcionar material escrito
  • Utilizar siempre videos subtitulados para facilitar el acceso a la información y la participación de los alumnos con problemas de audición
Colegios, Las deficiencias estructurales de las aulas españolas en materia auditiva llevaron a AG Bell International a elaborar y difundir el documento Accesibilidad auditiva en los centros educativos. y ruido.

El ruido en los colegios

Otro asunto que preocupa a estudiantes y asociaciones de padres es la contaminación (acústica y atmosférica) en los entornos de los centros educativos.

El problema ha generado distintas movilizaciones para protestar por la situación.

Las deficiencias estructurales de las aulas españolas en materia auditiva llevaron a AG Bell International a elaborar y difundir el documento Accesibilidad auditiva en los centros educativos.

El documente propone medidas para acondicionar los espacios escolares y recomendaciones para que la comunidad educativa tome conciencia.

Los estudios indican que un 60% de los centros sufren contaminación acústica en las aulas producida, sobre todo, por la reverberación debida a los materiales de construcción y mobiliario.

Problemas de atención y aprendizaje

Esta contaminación afecta a los procesos de atención y aprendizaje en todos los niños, con un impacto mayor en los que tiene dificultades de atención y muy especialmente en los niños con discapacidad auditiva.

Además, el ruido del habla obliga a alzar la voz a los docentes, lo que provoca patologías de voz y estrés.

El ruido, interno y externo, y la reverberación afectan a la inteligibilidad del habla, la comprensión, la memoria y el aprendizaje lector.

Si se controla el ruido externo al aula, la reverberación y el nivel de ruido internos, se crean condiciones en las que será más fácil mantener la atención del alumnado, mejorar la inteligibilidad de los mensajes y mejorar la interacción entre los alumnos y estos con los docentes.

La contaminación auditiva repercute muy especialmente en los alumnos que utilizan audífonos o implantes cocleares.

Atención a niños y niñas con audífono e implante coclear

La contaminación auditiva repercute muy especialmente en los alumnos que utilizan audífonos o implantes cocleares pues disminuye la relación entre la señal – lo que dice el profesor- y el ruido general del aula.

Esto disminuye la audibilidad y reduce la comprensión del habla ya que la reverberación afecta negativamente a la percepción de consonantes.

Es muy importante que la dirección conozca las necesidades de estos estudiantes en lo relativo al funcionamiento de sus prótesis y que aporten productos de apoyo que favorezcan la comunicación.

En busca de soluciones efectivas

  • Aislamiento y acondicionamiento acústico desde la construcción del centro o posteriormente mediante la instalación de paneles absorbentes
  • Decoración con materiales absorbentes
  • Protección de las patas de sillas y mesas,
  • Cambio de fluorescentes antes o cuando los cebadores comienzan a hacer ruido,
  • Situar las clases en las que hay alumnos con discapacidad auditiva en aulas alejadas de fuentes de ruido como pueden ser cuartos de baño, escaleras o gimnasios

Si se resuelven las carencias de la accesibilidad auditiva, se favorecen los procesos de atención y el rendimiento escolar de TODO el alumnado.

Calidad de vida de las personas con sordera

AG Bell International trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y con hipoacusia.

Los objetivos de la organización son:

  • Las familias deben recibir información y apoyo para que sus hijos con pérdida auditiva puedan escuchar y hablar.
  • Los profesionales deben estar altamente cualificados
  • Líderes de políticas públicas deben abordar de manera efectiva las necesidades de las personas con pérdida auditiva
  • La sociedad debe contribuir a que las personas con pérdida auditiva participen en condiciones de igualdad.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad