Conecta con nosotros

R de Ruido

Riesgo ambiental e insuficiencia de vitamina D en mujeres embarazadas

¡Atención, el exceso de vitamina D puede ser tóxica
para la madre y el feto!
¡Cuidado con la suplementación generalizada,
solo realizar con supervisión médica!

Riesgo ambiental e insuficiencia de vitamina D en mujeres embarazadas. La deficiencia de vitamina D se relaciona con cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, diabetes y problemas en el parto y el nacimiento, como preeclampsia o diabetes gestacional.

Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.



Riesgo ambiental e insuficiencia de vitamina D en mujeres embarazadas

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha estudiado cuáles son los determinantes que influyen en los niveles de vitamina D en las mujeres embarazadas.

Han analizado más de cien factores ambientales, de comportamiento y sociodemográficos.

Las mujeres jóvenes, con mayor índice de masa corporal y en áreas con más contaminación y menores niveles de humedad y radiación ultravioleta muestran mayor riesgo de insuficiencia de vitamina D.

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, diabetes… Y también con resultados adversos en el parto y el nacimiento, como preeclampsia o diabetes gestacional.

Durante el embarazo, la madre es la única fuente de vitamina D para el feto. Su falta se ha asociado a consecuencias posteriores, como asma infantil, anomalías en el esqueleto o un peor neurodesarrollo.

Investigadores del ISGlobal ha estudiado cuáles son los determinantes que influyen en los niveles de vitamina D en las mujeres embarazadas.

El análisis estadístico reveló que las mujeres gestantes de más edad presentaban mayores niveles de vitamina D que las más jóvenes.

Los investigadores lo atribuyen a la probabilidad de que las mujeres mayores tengan más conciencia de los riesgos y adopten estilos de vida más saludables.

De igual modo, las mujeres con un estatus socioeconómico más elevado también presentaban niveles más altos de la vitamina. Esto puede atribuirse a condicionantes como una dieta de mayor calidad o a que realicen más actividad física en exteriores.

¿Y la asociación entre mayor índice de masa corporal y menores niveles de vitamina D? La hipótesis apunta a que la existencia de mayor tejido adiposo puede hacer que la vitamina quede almacenada allí. Así, disminuyen los niveles disponibles.

La mayor parte de la vitamina D se sintetiza a través de un proceso endógeno de fotosíntesis. Esto explica que la exposición a los rayos ultravioleta se haya asociado con mayores niveles de esta vitamina en las mujeres participantes.

Además, se observa que las mujeres de regiones más húmedas también presentan niveles elevados de vitamina D. Esto sugiere una mayor exposición a la luz solar.

Un mecanismo similar podría explicar otras asociaciones halladas. Las participantes más expuestas a la contaminación atmosférica presentaban niveles más bajos de vitamina D.

La madre es la única fuente de vitamina D para el feto. Su falta se ha asociado a consecuencias posteriores: asma infantil, anomalías en el esqueleto o peor neurodesarrollo.

Contaminantes del aire como las partículas en suspensión pueden absorber y difuminar los fotones ultravioletas, perjudicando así a la producción interna de la vitamina.

«Los resultados ponen de manifiesto la influencia de factores sociodemográficos, ambientales y relacionados con el estilo de vida en los niveles de vitamina D de las mujeres embarazadas», afirma Maria Llopis, de ISGlobal.

«El exceso de vitamina D puede ser tóxica para la madre y el feto. No está recomendada su suplementación de forma generalizada y debe hacerse sólo con supervisión médica».

Los análisis de este estudio indican que la suplementación mejora los niveles maternos de vitamina D. Sin embargo, Paula Sol Ventura , médica pediatra del equipo investigador, subraya:

«El exceso de vitamina D puede ser tóxica para la madre y el feto. No está recomendada su suplementación de forma generalizada y debe hacerse sólo con supervisión médica».



En la investigación se incluyó un componente de machine learning. Se usaron los datos de las participantes para tratar de predecir la insuficiencia de vitamina D antes de que esta ocurra.

«El estudio muestra el potencial de las técnicas de machine learning para el cribado de mujeres con riesgo de sufrir insuficiencia de vitamina D. Y sugiere que podría ser una herramienta relevante para políticas de salud pública», concluye Paula Petrone, de ISGlobal.

La humedad ambiental y la concentración de partículas PM 2,5 en el aire emergen como dos de los determinantes de niveles de vitamina D relevantes.


Referencia

Llopis M, Ventura PS, Brachowicz N, Sangüesa J, Murcia M, Lopez-Espinosa MJ, García-Baquero G, Lertxundi A, Vrijheid M, Casas M, Petrone P. Sociodemographic, lifestyle, and environmental determinants of vitamin D levels in pregnant women in Spain. Environ Int. 2023 Dec;182:108293. doi: 10.1016/j.envint.2023.108293 . Epub 2023 Nov 4. PMID: 37984291.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad