Conecta con nosotros

R de Ruido

Ruido de tráfico y enfermedades cardiovasculares

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido:
Nueve millones de personas padecen en España niveles de ruido
que superan el umbral diurno establecido por la OMS, 65 dB

Ruido de tráfico y enfermedades cardiovasculares. El confinamiento, en sus distintas formas, ha cambiado la percepción del ruido. Se han constatado los beneficios de la reducción del nivel del ruido, sobre todo en las grandes ciudades.

Un hecho negativo, la pandemia del COVID-19, permitió descubrir el silencio en un entorno donde no se esperaba.

AG Bell International, en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, ha reclamado medidas a las administraciones para frenar el problema en las ciudades.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

El confinamiento, en sus distintas formas, ha cambiado la percepción del ruido. Se han constatado los beneficios de la reducción del nivel del ruido, sobre todo en las grandes ciudades.

Ruido de tráfico y enfermedades cardiovasculares

Siempre se vincula la contaminación acústica del tráfico y la alta intensidad sonora con la pérdida auditiva. Pero las últimas investigaciones las relacionan con enfermedades cardiovasculares que pueden afectar a habitantes de ciudades y a quienes viven cerca de aeropuertos.

Algunos estudios ya indicaban los posibles daños del ruido al sistema cardiovascular. Ahora se evidencia que puede causar efectos negativos, aunque no se sufran durante largos periodos de tiempo (Annual Review of Public Health).

Otras dolencias provocadas por el ruido son:

  • estrés
  • trastorno del sueño
  • ansiedad
  • pérdida de memoria
  • alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino
  • dificultades en el aprendizaje de los niños


Nueve millones de personas en riesgo por el ruido en España

En España, nueve millones de personas padecen niveles de ruido que superan el umbral diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud, 65 dB.

A partir de 85 dB comienza el peligro. El tráfico de una ciudad alcanza entre los 80 y 90. Cuando el metro llega a la estación registra 75 dB y el autobús supera los 90. 

Una carretera con mucha circulación supera los niveles seguridad. Los camiones pueden producir entre 70 y 90 dB. Y las sirenas de los vehículos de emergencias y los aviones llegan a sobrepasar los 120 dB.

Algunos estudios ya indicaban los posibles daños del ruido al sistema cardiovascular. Ahora se evidencia que puede causar efectos negativos, aunque no se sufran durante largos periodos de tiempo

El trafico, principal fuente de contaminación acústica

Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre el ruido en Europa confirma que el tráfico es la principal fuente de contaminación acústica.

El estudio prevé que en la década subirán los niveles de ruido debido al crecimiento urbano y al aumento de la demanda de movilidad.

Junto a los vehículos que circulan por calles y carreteras, los sectores ferroviario, aeronáutico e industrial también influyen como grandes fuentes de contaminación acústica.

Doce mil muertes prematuras al año

La AEMA estima que esta exposición al ruido causa 12.000 muertes prematuras al año y contribuye a 48.000 casos nuevos de cardiopatía isquémica.

“La lucha contra el ruido es una tarea de todos”, relata Svante Borjesson, director general de AG Bell International.

“La industria automovilística dedica sus esfuerzos a la fabricación de coches menos ruidosos. Esta iniciativa debe seguirse por otros sectores para disminuir la contaminación acústica de nuestras ciudades”, afirma.

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad