Conecta con nosotros

R de Ruido

Vibraciones y ruidos afectan a los bebés

Un estudio analiza los agresores vibroacústicos en unidades neonatales

Un estudio sobre agresores vibroacústicos en unidades neonatales ha sido galardonado en la XXIV edición de los Premios de la Asociació per a la Investigació Sanitària de la Safor (AISSA), como mejor comunicación científica.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja.

La investigación premiada recoge los resultados del diagnóstico de vibraciones a las que los recién nacidos están sometidos durante su ingreso en una unidad neonatal.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

Vibraciones y ruidos afectan a los bebés

“El objetivo principal es el de mejorar la calidad asistencial de los pacientes neonatales en el hospital de Gandia, para ello era necesario conocer las vibraciones a las que están sometidos los pacientes neonatales durante su ingreso”, afirma Romina del Rey, investigadora en el Campus de Gandía de la UPV.

Con este fin, “se ha realizado un estudio protocolizado del estado de todas las vibraciones existentes en la sala neonatal y se han estudiado los posibles caminos de transmisión. Asimismo, se han evaluado de forma detallada las cunas e incubadoras y se han identificado los posibles escenarios propios de un funcionamiento de sala neonatal”. 

Trabajo de investigación premiado por la Fundación AISSA
Los investigadores galardonados: Gema González, Romina del Rey y Jesús Alba.

Neovibra, estudio de las vibraciones en las salas neonatales

Los primeros resultados de este análisis forman parte del Trabajo Fin de Máster “Neovibra. Estudio de las vibraciones en salas neonatales: caso del Hospital de Gandia”, realizado por Gema González bajo la dirección de los profesores, Jesús Alba y Romina del Rey.

Y, a su vez, son la continuación del proyecto enmarcado en el programa POLISABIO que promueve la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Para llevar a cabo esta investigación, “la coordinación con el equipo de pediatría del Hospital Francesc de Borja ha sido fundamental”, tal y como ha subrayado la investigadora principal del proyecto, desde la UPV, Romina del Rey, “para la identificación de todos los escenarios posibles, debido al propio funcionamiento asistencial de la sala de neonatos del hospital de Gandia, y se han analizado 744 registros, recogidos en distintos días y franjas horarias”.

La sala de neonatos del estudio se encuentra ubicada en la planta primera del Hospital.

En ella, “se han registrado los niveles de aceleración a los que pueden estar sometidos los neonatos durante su ingreso en diferentes escenarios”.

“Los responsables de pediatría del hospital de Gandia tienen como objetivo reducir los valores del nivel de aceleración global Law registrados, para poder así mejorar la calidad asistencial de los pacientes neonatales, especialmente vulnerables”.

Nuevas líneas de investigación

Según han adelantado los investigadores, “sobre los efectos de las vibraciones en neonatos queda mucho por investigar. Nuestro trabajo ha abierto nuevos campos de investigación relacionado con el bienestar acústico de los neonatos durante su estancia en el hospital”.

Entre esas líneas destacan:

  • Desarrollo de textiles técnicos para mejorar el aislamiento en vibraciones que presentan los actuales colchones neonatales
  • Rediseño de incubadoras neonatales
  • Ampliación del estudio y sus soluciones a otros ámbitos hospitalarios como pacientes adultos en las unidades de cuidados intensivos.

Estamos en el mes de la audición

Ofensiva de movilidad eléctrica

El derecho a la ciudad

Resolvemos tus dudas sobre los audífonos

Bucles magnéticos en los taxis de Madrid

Ruido ambiental y gravedad de la COVID-19

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad