Conecta con nosotros

Salud y más

Autismo e hipersensibilidad al ruido

El presidente de Autismo Córdoba explica que «la hipersensibilidad al sonido es la modalidad sensorial más alterada en el autismo, lo que ocasiona que estas personas puedan sentir mucho miedo e inseguridad ante la presencia masiva de estímulos y ruidos». «El estruendo continuo de los petardos causa mucho estrés en las personas con autismo y también en personas de avanzada edad, bebés y mascotas».

La asociación Autismo Córdoba hace un llamamiento a la sociedad cordobesa en general y a las administraciones competentes en el control de la venta y el uso de material pirotécnico para que recuerden, antes de permitir la utilización abusiva de estos materiales, las consecuencias tan negativas que el empleo descontrolado de estos artículos ocasiona en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que las mismas suelen presentar hipersensibilidad al sonido.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, explica: “No solo en los días más señalados de las fiestas navideñas, como puedan ser Nochebuena, Navidad o Nochevieja es habitual el empleo de petardos y similares por parte de personas que se encuentran en la vía pública, en plazas o en zonas comunes como parques, portales o urbanizaciones.

«En diciembre y parte de enero, prácticamente todos los días de la semana y a cualquier hora del día y de la noche, en numerosas zonas de la ciudad, son habituales las quejas vecinales y las llamadas a la Policía Local por el ruido continuo, el peligro y el malestar que causan los petardos y otros productos pirotécnicos”.

Ruido

Los materiales pirotécnicos producen efectos novicios en personas con Autismo por sorpresivos, estruendosos y destellantes.

«La hipersensibilidad al sonido es la modalidad sensorial más alterada en el autismo y puede provocar mucho miedo e inseguridad ante la presencia masiva de estímulos y ruidos«

Petardos, estruendo, estrés y autismo

Miguel Ángel López recuerda que «el estruendo continuo de los petardos causa mucho estrés en las personas con autismo y también en personas de avanzada edad, bebés y mascotas».

El presidente de Autismo Córdoba añade que «la hipersensibilidad al sonido es la modalidad sensorial más alterada en el autismo, lo que ocasiona que estas personas puedan sentir mucho miedo e inseguridad ante la presencia masiva de estímulos y ruidos».

Dichos efectos nocivos de los petardos son consecuencia del carácter sorpresivo, impredecible, estruendoso y destellante de las explosiones que causan los materiales pirotécnicos.

Ante esta situación, el presidente de Autismo Córdoba ha hecho una llamada al «equilibrio justo entre quienes se divierten usando petardos y el respeto a las personas con autismo, que sufren sin ellas quererlo cuando ciertas personas abusan de los materiales pirotécnicos.»


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad