Conecta con nosotros

Salud y más

“El ruido puede comportarse como un virus”

Dr. Manuel Cañete Domínguez, otorrinolaringólogo,
Hospital Quirónsalud Cáceres:
“El ruido intenso acelera el envejecimiento de nuestro sistema auditivo”

“El ruido puede comportarse como un virus”, explica el Dr. Manuel Cañete Domínguez, otorrinolaringólogo del Hospital Quirónsalud Cáceres, y añade “no se ve, pero está ahí”.

“Estamos expuestos al ruido cada día. Un ruido intenso puede afectar a nuestra salud y provocar la pérdida de audición. La única manera de combatirlo es protegiéndonos”, añade.

En este sentido, el especialista considera que es importante practicar una serie de medidas de protección frente a la pérdida auditiva.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

“El ruido puede comportarse como un virus”, explica el Dr. Manuel Cañete Domínguez, otorrinolaringólogo del Hospital Quirónsalud Cáceres, y añade “no se ve, pero está ahí”.

“El ruido puede comportarse como un virus”

La simple exposición puntual al ruido intenso como un disparo o una explosión puede tener las mismas consecuencias fatales de pérdida de audición que una exposición prolongada en el tiempo.

“Esa bofetada desagradable al caracol en forma de onda mecánica de gran amplitud es lo que se conoce como traumatismo acústico”, explica el otorrinolaringólogo.

“Doctor, oigo, pero no entiendo”

Así mismo, hay acciones en nuestra vida diaria como el uso de un martillo neumático o pertenecer a un grupo de rock, salir de caza, etc., que provocan un daño que puede pasar inadvertido. Y en muchas ocasiones cobra sentido la afirmación de “oigo, pero no entiendo”.

Se trata, explica el doctor Cañete, de la consecuencia final, ya que “la pérdida auditiva afecta por lo general a los sonidos más agudos y esto se traduce en una falta de inteligibilidad o entendimiento sobre todo en ambientes ruidosos”.

Viñeta concienciación contra el ruido, de Idígoras y Pachi, exclusiva en conRderuido.com, IPDGrupo.com.

Acúfenos, esos ruidos que solo uno percibe

Además, detalla que pueden aparecer los “malditos acúfenos, esos ruidos que solo uno mismo percibe sobre todo en ambientes, esta vez, silenciosos”.

Un ruido intenso puede hacer que dejemos de escuchar ciertos sonidos y que en su lugar aparezcan otros. Acelera el envejecimiento natural de los oídos.

Si el daño producido por los ruidos intensos nos afecta sobre todo en ambientes ruidosos, es quizás para que evitemos dichos ambientes y así el daño no sea mayor.



Prevención frente al ruido

Una manera de protegernos es el uso de cascos o auriculares aislantes antes de que el daño se produzca. Después ya no habrá solución.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, para el año 2050. una de cada 4 personas tendrá problemas de audición. Las cifras preocupan, 8 millones de europeos sufren de insomnio por culpa del ruido ambiental. 

El doctor Manuel Cañete Domínguez, especialista en Otorrinolaringología, atiende a sus pacientes en el Hospital Quirónsalud Cáceres.

Cuenta con gran experiencia en el tratamiento de patologías de oído en niños, como la hipoacusia infantil, además de un máster en el manejo integral del cáncer de cabeza y cuello.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad