El sonambulismo es un estado intermedio entre sueño y vigilia. Pero la persona sonámbula no es consciente del episodio.
No te pierdas el interesante artículo de la Doctora Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología y Patologías del Sueño en la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.
El sonambulismo es un estado intermedio entre sueño y vigilia
Doctora Irene Rubio Bollinger
El sonambulismo es considerado una alteración del comportamiento durante el sueño profundo y consiste en caminar o realizar otros actos complejos durante ese momento.
Es más frecuente en niños que en adultos y en personas que tienen algún familiar cercano con sonambulismo, en personas que tienen privación de sueño o con alguna condición que provoca despertares repetidos por la noche.
La prevalencia del sonambulismo es de un 30% en niños entre 2 y 13 años y de un 4% en adultos.
Posibles accidentes y cansancio diurno
Deben evitarse posibles accidentes durante estos episodios. Y el sonambulismo, a veces, se asocia con un sueño menos reparador y cansancio diurno si los episodios son muy frecuentes o provocan muchos despertares.
El sonambulismo es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, pero sin ser consciente del episodio la persona que lo padece.
Los síntomas del sonambulismo pueden comprender actos tanto simples como complejos. Durante esos episodios una persona puede tener ojos abiertos o mirada perdida, normalmente suelen tener un lenguaje poco coherente o inconexo.
Pueden llegar incluso a correr, mostrar rutinas de vestirse, mover cosas, abrir ventanas o puertas, encender luces, incluso algunas veces pueden salir de la casa y en casos menos frecuentes incluso hasta conducir durante un rato en coche y no tener luego recuerdo de los episodios.
Primer tercio o mitad de la noche
Estos episodios pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos. Después de esto puede volver a su cama y no recordar nada al día siguiente. Por eso, normalmente, estas personas solo saben de estos episodios por lo que les cuentan otras personas.
Los episodios suelen ocurrir durante el primer tercio o mitad de la noche ya que es durante este periodo en el que hay más sueño lento profundo.
Deben tomarse precauciones, ya que el sonambulismo puede provocar que alguien se caiga o lesione durante sus paseos o por manipulación de objetos peligrosos.
Igualmente pueden sentirse agobiados o preocupados si molestan o despiertan a la persona que duerma en la misma habitación.
Además, algunas personas pueden sentirse cansados durante el día o tener síntomas de insomnio.
Aunque muchas veces son otras cuestiones como estrés, ansiedad u otros problemas que afectan el sueño, pueden aumentar las alteraciones del sueño y por tanto aumentar los episodios de sonambulismo y sueño diurno.
¿Consejos para evitar o disminuir los episodios de sonambulismo?
- Mantener unos horarios regulares y unas horas de sueño suficiente para evitar una privación de sueño que luego aumenta la frecuencia de los episodios en las noches siguientes.
- Evitar el alcohol, porque aumenta la alteración de las fases del sueño y por tanto los episodios.
- Evitar algunas medicaciones hipnóticas, ya que al alterar la estructura del sueño aumentan los episodios.
- Algunas afecciones del sistema nervioso central pueden aumentar su frecuencia.
- Las apneas pueden aumentar los alertamientos del sueño y por tanto pueden aumentar los episodios.
- El síndrome de piernas inquietas también puede aumentar su frecuencia por el aumento de movimientos de piernas durante la noche.
- Debemos evitar el estrés para evitar alteración del sueño y por tanto disminuir los episodios.
¿Qué es la narcolepsia y cuáles son sus síntomas?