«El sueño es el entrenamiento silencioso de los deportistas». Esta es la respuesta a la pregunta ¿qué supone dormir bien para los deportistas?
La respuesta nos la ofrece el Dr. Eduard Estivill, responsable de las unidades del sueño del Hospital Quirónsalud Vallès y Hospital Universitari General de Catalunya, Grupo Quirónsalud.
Estivill añade «el rendimiento deportivo se basa principalmente en el entrenamiento, pero son importantes otros factores: recuperación física, preparación psicológica, nutrición y, por supuesto, el descanso».
Tel lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
«El sueño es el entrenamiento silencioso de los deportistas»
El sueño adecuado juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo, en la recuperación física, fisiológica y metabólica, y en el estado cognitivo y anímico debido a sus efectos reparadores.
Las disciplinas deportivas llevan implícita una degradación del descanso, por falta de horas de sueño, mala calidad y deterioro de los ritmos circadianos.
A los deportistas se les debe animar a dormir más horas que al resto de la población para recuperarse del ejercicio y tener una muy buena calidad de sueño.
Sueño adicional
Los deportistas requieren un sueño adicional para permitir la adaptación a los factores de estrés provocados por el entrenamiento, y minimizar cualquier fatiga residual por el entrenamiento y la competición.
Estivill señala que «los viajes, los cambios de horario, la comida, el estrés psicosocial, el uso de dispositivos electrónicos, los horarios de los eventos deportivos, las situaciones de ansiedad y el cansancio después de cada evento…
… ponen al deportista al límite de su resistencia durmiendo pocas horas, en espacios desconocidos y, seguramente, sin poder descansar adecuadamente debido al agotamiento físico».
Recuperación, estado emocional y rendimiento
Contrariamente a lo que se cree, un gran esfuerzo físico no significa dormir mejor. La falta de descanso supone un desgaste añadido que afecta a la recuperación, el estado emocional y el rendimiento.
La gestión del sueño de los deportistas y sus equipos, es crucial y diferencial de cara a conservar el máximo rendimiento y mantener el descanso suficiente para la demanda fisiológica durante la prueba deportiva.
Plan de sueño
En la Unidad del Sueño Dr. Estivill del Hospital Quirónsalud Vallès, y en la del Hospital Universitari General de Catalunya, se realizan estudios de sueño, de ritmos circadianos y de estado neurocognitivo.
El objetivo es realizar un plan de sueño, adaptación a las pautas y horarios y seguimiento del mismo por parte de los deportistas. Y así, conseguir un mejor rendimiento deportivo
En una primera consulta:
- Elaboración de la historia médica del paciente sobre el sueño y su calidad
- Realización de un estudio del sueño mediante una polisomnografía
- Estudio de los ritmos circadianos
- Cuestionarios de atención, concentración y estado de ánimo
En función de los resultados se realiza un plan y tratamiento personalizado.
Esto redundará en un mejor rendimiento deportivo, tanto en deportistas profesionales como amateurs.