Conecta con nosotros

Salud y más

«El sueño es el entrenamiento silencioso de los deportistas»

Dr. Eduard Estivill, responsable de las unidades del sueño del Hospital Quirónsalud Vallès y del Hospital Universitari General de Catalunya.
Grupo Quirónsalud

«El sueño es el entrenamiento silencioso de los deportistas». Esta es la respuesta a la pregunta ¿qué supone dormir bien para los deportistas?

La respuesta nos la ofrece el Dr. Eduard Estivill, responsable de las unidades del sueño del Hospital Quirónsalud Vallès y Hospital Universitari General de Catalunya, Grupo Quirónsalud.

Estivill añade «el rendimiento deportivo se basa principalmente en el entrenamiento, pero son importantes otros factores: recuperación física, preparación psicológica, nutrición y, por supuesto, el descanso».

Tel lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



«El sueño es el entrenamiento silencioso de los deportistas»

El sueño adecuado juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo, en la recuperación física, fisiológica y metabólica, y en el estado cognitivo y anímico debido a sus efectos reparadores.

Las disciplinas deportivas llevan implícita una degradación del descanso, por falta de horas de sueño, mala calidad y deterioro de los ritmos circadianos.

A los deportistas se les debe animar a dormir más horas que al resto de la población para recuperarse del ejercicio y tener una muy buena calidad de sueño.

Contrariamente a lo que se cree, un gran esfuerzo físico no significa dormir mejor. La falta de descanso supone un desgaste añadido que afecta a la recuperación, el estado emocional y el rendimiento.

Sueño adicional

Los deportistas requieren un sueño adicional para permitir la adaptación a los factores de estrés provocados por el entrenamiento, y minimizar cualquier fatiga residual por el entrenamiento y la competición.

Estivill señala que «los viajes, los cambios de horario, la comida, el estrés psicosocial, el uso de dispositivos electrónicos, los horarios de los eventos deportivos, las situaciones de ansiedad y el cansancio después de cada evento…

… ponen al deportista al límite de su resistencia durmiendo pocas horas, en espacios desconocidos y, seguramente, sin poder descansar adecuadamente debido al agotamiento físico».

Recuperación, estado emocional y rendimiento

Contrariamente a lo que se cree, un gran esfuerzo físico no significa dormir mejor. La falta de descanso supone un desgaste añadido que afecta a la recuperación, el estado emocional y el rendimiento.

La gestión del sueño de los deportistas y sus equipos, es crucial y diferencial de cara a conservar el máximo rendimiento y mantener el descanso suficiente para la demanda fisiológica durante la prueba deportiva.

Plan de sueño

En la Unidad del Sueño Dr. Estivill del Hospital Quirónsalud Vallès, y en la del Hospital Universitari General de Catalunya, se realizan estudios de sueño, de ritmos circadianos y de estado neurocognitivo.

El objetivo es realizar un plan de sueño, adaptación a las pautas y horarios y seguimiento del mismo por parte de los deportistas. Y así, conseguir un mejor rendimiento deportivo

En una primera consulta:

  • Elaboración de la historia médica del paciente sobre el sueño y su calidad
  • Realización de un estudio del sueño mediante una polisomnografía
  • Estudio de los ritmos circadianos
  • Cuestionarios de atención, concentración y estado de ánimo

En función de los resultados se realiza un plan y tratamiento personalizado.

Esto redundará en un mejor rendimiento deportivo, tanto en deportistas profesionales como amateurs.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad