Volvemos a incidir en la importancia del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño. Es un asunto clave para nuestra salud y bienestar.
Conscientes de esto, el Hospital Quirónsalud Sur ha puesto en marcha una nueva Unidad de Sueño a cargo de la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y experta en patologías del Sueño.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
La importancia del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño
La nueva Unidad de Sueño la componen especialistas en Neurofisiología y Neurología que trabajan en colaboración con especialistas en:
- Neumología
- Otorrinolaringología
- Cardiología
- Endocrinología
- Cirugía Maxilofacial
- Psiquiatría y Psicología
Este equipo multidisciplinar conforma una Unidad Multidisciplinar que tiene como objetivo tratar al paciente de manera global y personalizada.
Solución a los problemas de sueño
La Unidad abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos del sueño, tanto en adultos como en niños:
- Insomnio
- Parasomnias
- Trastornos del ritmo circadiano
- Trastornos respiratorios del sueño y del movimiento relacionados con el sueño
«En la unidad -explica la Doctora Rubio- se evalúa al paciente en la consulta específica de Sueño, donde a través de una entrevista dirigida se incluyen una serie de cuestionarios y recogida de datos. Si es recomendable se indicará una prueba de sueño nocturna llamada Polisomnografía Nocturna o una Actigrafia».
Se realiza seguimiento del paciente y de su tratamiento en colaboración con el resto de especialidades médicas implicadas en la resolución del problema de sueño.
Trastornos del Sueño y pandemia COVID-19
La pandemia que venimos sufriendo desde hace 2 años ha alterado sustancialmente el sueño y lo ha hecho, señala la experta, debido a:
- Estrés y la incertidumbre.
- Consecuencias que el confinamiento y las restricciones sociales han tenido sobre las actividades de la vida diaria. Muchas personas han reducido el ejercicio físico y han dejado de exponerse a la luz del sol todo lo necesario. Además, durante el confinamiento, se desorganizaron los horarios, las personas se acostaban más tarde y se levantaban más tarde y todo ello ha afectado a la calidad del sueño.
- Efecto directo de la infección viral: los pacientes afectados por la COVID-19 comunican padecer insomnio, apatía, cansancio o fatiga persistentes y dolor corporal generalizado.
Consejos para una correcta higiene del sueño
Para minimizar estos efectos sobre el sueño, es recomendable fortalecer la higiene del sueño siguiendo unos consejos, elementales pero eficaces:
- Las horas de acostarse y levantarse deben ser las mismas cada día. También deben ser regulares los horarios de las comidas, así como los de las actividades de ocio y deporte.
- Recomendable realizar ejercicio a diario, evitando hacerlo 3 horas antes de acostarse.
- Importante exponerse a la máxima luz solar, sobre todo durante la mañana.
- Por la noche, antes de acostarse debe evitarse la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, etc.).
- El ambiente de la alcoba debe ser el adecuado para poder dormir. Debe ir a la cama solo cuando sea el momento de dormir. Es importante utilizar la cama solo para dormir (evitando realizar otras actividades como comer, leer, ver la TV, etc.).
- Evitar el consumo de café después de las cuatro de la tarde, así como el de alcohol y tabaco por la noche.
La Doctora Rubio asegura que para conseguir un sueño de calidad es importante seguir pautas que adapten nuestros ritmos biológicos a los factores externos. Es fundamental que el funcionamiento de nuestro organismo se adapte a dichos ritmos.
¿Por qué un mal descanso puede contribuir a aumentar la obesidad?