Conecta con nosotros

Salud y más

Narcolepsia o como el mal sueño arruina tu bienestar

Doctor José Luis Gamero,
Unidad de Neurodiagnóstico y Unidad del Sueño de Quirónsalud Extremadura:
“Cada vez descansamos menos y lo hacemos peor”

¿Qué es la narcolepsia y cómo afecta a tu vida diaria? Te lo contamos en conRderuido.com, el portal de IPDGrupo que te ofrece información para decidir sobre salud y bienestar.

La falta de sueño y/o la mala calidad del mismo pueden tener graves consecuencias para quienes lo padecen:

  • Cansancio psico-físico
  • Trastornos emocionales (falta de serenidad, impaciencia, irritabilidad…)
  • Pérdida de rendimiento laboral
  • Dificultades de aprendizaje 
  • Posibilidad de sufrir accidentes, ya sean laborales, de tráfico o incluso domésticos.

Por eso, los expertos insisten en la importancia de acudir a un especialista cuando estos problemas –cada vez más habituales- se vuelven crónicos.

“La sociedad del bienestar sacrifica el buen descanso nocturno en pro de mayor rentabilidad, cada vez descansamos menos y lo hacemos peor”.

Narcolepsia o como el mal sueño arruina tu bienestar

Para el doctor José Luis Gamero Telo, médico especialista en Neurofisiología Clínica y director de la Unidad de Neurodiagnóstico y Unidad del Sueño de Quirónsalud en Extremadura, la cuestión no es solo la calidad del sueño.

“También la cantidad es importante en los tiempos que corren, y en una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo para lo realmente importante, garantizar entre 6 y 8 horas de sueño de forma regular comienza a ser una utopía para muchos”.

El doctor Gamero avisa de que “las cifras son demoledoras” y evidencian que “la sociedad del bienestar está sacrificando el buen descanso nocturno en pro de mayor rentabilidad, cada vez descansamos menos y lo hacemos peor”.

Así, en la población adulta entre un 20 y un 48 por ciento tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño. El 10 por ciento de esta población cronifica su trastorno. Además, “la narcolepsia afecta a 25.000 personas en España y su diagnóstico se demora una media de 10 años tras un peregrinar de consultas”.

Pero a pesar de todo, avisa, “menos de un tercio de la población con problemas de sueño busca ayuda profesional”.

Sueño y calidad de vida

Para el responsable de la Clínica del Sueño de Quirónsalud, “el sueño ocupa un tercio de nuestras vidas y no nos podemos permitir menospreciarlo si queremos garantizar una buena calidad de vida”.

Y es que el sueño “es el proceso biológico inconsciente donde nuestro organismo se recupera física y mentalmente, debe ser un oasis en el caminar de la vida”, de forma que “si durante muchos años se pensó que era un proceso pasivo hoy sabemos que mientras dormimos nuestro cerebro se posiciona en ‘función multitareas’.

Entre otras cosas, durante el sueño:

  • Nuestro organismo repara estructuras dañadas de la piel
  • Se consolida la memoria
  • Recuperamos la capacidad de rendimiento
  • Estabilizamos nuestro sistema emocional
  • Se refuerza el sistema inmunitario
  • Tienen lugar múltiples procesos bioquímicos y hormonales “que son la microestructura que nos renueva sin saberlo”

La importancia de dormir bien

“Si aún nos parece poco –explica el doctor Gamero- el sueño junto con el ejercicio físico y los hábitos dietéticos/nutricionales tienen una incidencia directa en el envejecimiento: dormir bien, alarga nuestra esperanza de vida”. Incluso “el sentido del humor, el optimismo vital bien entendido, sólo se garantiza si el cerebro alcanza niveles de estabilidad durante el sueño”.

Por el contrario, dormir mal nos lleva a una “atención y capacidad de respuesta mermada, nuestro pensamiento es lento, torpe; aumenta los niveles de cortisol sanguíneo, hormona del estrés; y la falta continuada de horas de sueño altera el metabolismo de los hidratos de carbono y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2”.

En caso de los que problemas de sueño persistan en el tiempo, la clave está en recibir tratamiento especializado.

Quirónsalud Clideba cuenta, desde 2006, con una Unidad del Sueño multidisciplinar con neurólogos, psiquiatras, neurofisiólogos, neumólogos, etc. Aquí se realiza la prueba más importante relacionada con la calidad del sueño, la Polisomnografía Nocturna Hospitalaria.

“El sueño es el proceso biológico inconsciente donde nuestro organismo se recupera física y mentalmente”.

Buena higiene del sueño

Aunque los tratamientos se diseñan de manera personalizada, hay algunas medidas generales de “buena higiene del sueño” que todo el mundo debería aplicar, tanto durante el día como durante la noche.

Durante el día:

  • Muy importante ejercicio físico a ser posible aeróbico y en contacto con la naturaleza.
  • Dieta saludable rica en fruta y verduras.
  • Resolver problemas y preocupaciones en el horario matinal.
  • Una siesta de 10-20’ al día.
  • El mindfulness, el yoga, la meditación… pueden ayudar de forma consciente a activar circuitos de serenidad y paz interior que nos ayudarán cuando nuestro cerebro se ponga en modo automático durante la noche.

Durante la noche:

  • Horarios regulares.
  • Confort en la habitación.
  • Cena ligera al menos 2 horas antes de ir a la cama.
  • Garantizar entre 6 y 8 horas de sueño.
  • Evitar preocupaciones o situaciones de estrés que en ningún caso resolveremos durante la noche.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad