¿Por qué un mal descanso puede contribuir a aumentar la obesidad? Le hemos preguntado a la doctora Irene Rubio Bollinger, especialista de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Sur, y esta ha sido su respuesta.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información sobre ruido, salud y convivencia.
¿Por qué un mal descanso puede contribuir a aumentar la obesidad?
Estos son los cinco motivos fundamentales de la doctora Rubio Bollinger por los que debemos cuidar nuestro sueño y así evitar problemas derivados de la falta de un buen descanso, como es la obesidad:
Más tiempo para comer
Más tiempo despierto supone tener más tiempo para comer.
Cuanto más tiempo pasamos despiertos, más oportunidades tenemos para comer.
Estudios realizados aplicando una restricción de sueño de 1 hora y 20 minutos menos por noche, incrementó la ingesta de 600 calorías más al día.
Comidas más calóricas
La energía que el cuerpo ya no obtiene a través del sueño hace que tengamos más avidez por comidas más calóricas.
El cuerpo compensa la falta de sueño con calorías. Los estudios indican que después de un mal descanso hay una mayor ingesta en cantidad de alimentos y además de alimentos tipo carbohidratos, dulces y grasas saturadas.
Hormonas del apetito
Las hormonas que regulan nuestro apetito se desregulan.
La leptina, que es la hormona de la saciedad, disminuye sus niveles después de un mal descanso, y la grelina u hormona del hambre aumenta considerablemente su nivel si no dormimos.
Impulsos menos controlados
La falta de sueño hace que nuestros impulsos estén menos controlados por nuestro cerebro.
Se produce una alteración de la regulación de la zona mas emocional de nuestro cerebro (amígdala), de tal forma que la corteza prefrontal del cerebro deja de ejercer un control correcto sobre la misma.
Se observa una disminución de este control y es más difícil resistirse a ingesta de alimentos poco saludables.
Motivación para mantenernos sanos
La fatiga derivada de la falta de descanso incide también en nuestra motivación para mantenernos sanos.
La fatiga nos hace más perezosos para realizar ejercicio, también nos da más pereza preparar comidas más saludables.
De ese modo se tiende mas al sedentarismo y a preferir comida rápida.
¿Cómo puede ayudarte la Unidad del Sueño?
En la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Sur pueden ayudarte. Cuenta con una unidad multidisciplinar, la primera en el ámbito hospitalario privado de Castilla La Mancha.
Está dirigida por especialistas en Neurofisiología Clínica con formación específica en trastorno del sueño, en coordinación con otras especialidades:
- Neurología
- Neumología
- Otorrinolaringología
- Cardiología
- Psiquiatría
- Pediatría…
Diagnóstico y tratamiento
La unidad abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos del sueño:
- Insomnio
- Parasomnias
- Del ritmo circadiano
- Respiratorios del sueño
- Del movimiento relacionados con el sueño en adultos y en niños
En la unidad se evalúa al paciente en la consulta específica de sueño, donde a través de una entrevista dirigida (que incluye una serie de escalas, exploración física y pruebas complementarias si precisa).
Se realiza un diagnóstico de sospecha y, si está indicado, se le prescribe una prueba de sueño nocturna o Polisomnografía Nocturna para completar el estudio.
Si su trastorno lo precisa, se realiza un seguimiento clínico del mismo con las pautas de tratamiento farmacológico y no farmacológico más adecuadas para mejorar su calidad de vida y de sueño.
Polisomnografía Nocturna
La Polisomnografía Nocturna constituye la base del estudio nocturno de sueño. Es una prueba donde se monitorizan distintas señales biológicas del paciente (Electroencefalografía, actividad muscular, sistema respiratorio…).
Se analizan según los estándares de calidad de la Sociedad Española de Sueño SES, la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica SENFC y la Academia Americana de Sueño AASM.
Sirve, entre otros, para el estudio y diagnóstico de trastornos respiratorios del sueño tan prevalentes como:
- Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS)
- Parasomnias y conductas abigarradas durante en sueño como el Trastorno de Conducta en Sueño REM
- Valorar movimientos anormales con fragmentación del sueño nocturno.
No está indicada inicialmente en pacientes con insomnio o con trastornos del ritmo circadiano, patologías que pueden beneficiarse más de un seguimiento en consulta con pautas de tratamiento específicas (como la Terapia Cognitivo-Conductual del paciente insomne o TCC-i) y otras técnicas como la Actigrafía.