Hoteles sin ruido|Día Mundial del Turismo

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, y España lo celebra con unas cifras extraordinarias de visitas de turistas extranjeros. Hasta el mes de julio los 42’4 millones de personas han elegido España como destino final. Si en 2015 fueron 68,2 millones de turistas los que visitaron España, las previsiones apuntan a que 2016 se cerrará con más de 70 millones de turistas extranjeros. Si a estos datos unimos la reactivación del turismo nacional, nos encontramos ante un sector, el turístico, generador de riqueza, de empleo y de bienestar social.

El confort acústico se ha convertido en una de las principales demandas para los clientes de los hoteles, principalmente aquellos turistas procedentes de países del Norte de Europa, donde existe una cultura y una normativa respetuosas con el control del ruido. Internet ha hecho posible que podamos elegir un establecimiento hotelero u otro, en función de las opiniones de otros usuarios, y el valor añadido de hotel con confort acústico,  se ha convertido en uno de los principales factores de decisión.

Audiotec, en colaboración con el ITH, ha desarrollado el Sistema de Certificación AQH para garantizar el confort acústico de los hoteles españoles

Certificado de Confort acústico AQH

España, considerado como el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, cuenta a partir de ahora, con una eficiente herramienta para garantizar el confort acústico de los hoteles. El distintivo AQH, es una iniciativa promovida por Audiotec e ITH,  siendo la empresa Certificadora acústica a la que podrán solicitar una auditoria previa gratuita, todos aquellos establecimientos hoteleros que lo deseen.

“Se trata de un exhaustivo proceso de identificación de las fuentes generadoras de ruido del hotel como de sus actividades”, explica Ana Espinel directora general de Audiotec, “así como de los ruidos que generamos los propios huéspedes. Evaluamos los resultados, elaboramos un Plan de Mejoras y una vez corregidos los posibles defectos, el Establecimiento hotelero  recibirá el Certificado de Confort acústico  AQH.

El ruido de unos zapatos de tacón alcanza los 60 dB

Y es que no somos conscientes de que el ruido que provocan unos zapatos de tacón ronda los 60 decibelios, al igual que las ruedas de un troley atravesando un pasillo de hotel. El simple  hecho de secarnos el pelo, de abrir el grifo de la ducha o de escuchar la televisión puede generar un ruido que supera los 70 decibelios. Si tenemos en cuenta que los expertos en salud establecen en 25 decibelios el nivel máximo para garantizar el descanso de las personas, en las comprobaciones nos encontramos muy lejos de los límites recomendables.

“El ruido externo es un factor relevante que tenemos en cuenta a la hora de evaluar los hoteles que aspiran a conseguir el Distintito AQH, afirma Ana Espinel. Lo mismo ocurre con el aislamiento entre habitaciones y las zonas comunes. Afortunadamente disponemos de soluciones, de materiales aislantes, incluso la propia decoración, que contribuyen a garantizar el confort acústico de los hoteles y a posicionar nuestro sector hotelero como un referente de calidad en todos sus aspectos”.


PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad