Conecta con nosotros

Noticias

Implante coclear, ¿adiós a la sordera?

El Dr. Juan Carlos Villatoro, adjunto al servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitari General de Catalunya (Quirónsalud) nos ayuda a entender mejor en qué consiste el implante coclear, uno de los grandes avances de la medicina que nos acerca más a la superación de la hipoacusia o sordera.

«Las personas que pueden beneficiarse de un implante coclear son aquellas que padecen un pérdida auditiva severa o profunda neurosensorial, de ambos oídos o de forma unilateral, tanto adultos como niños», explica el prestigioso otorrinolaringólogo a conRderuido.com.

El Dr. Villatoro es Licenciado en Medicina por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Realizó el MIR y completo su formación como otorrinolaringólogo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Posteriormente, obtuvo el grado de Doctor por el Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Implante coclear, ¿adiós a la sordera?


Entrevista | Dr. Juan Carlos Villatoro – Médico adjunto al servicio de ORL del Hospital Universitari General de Catalunya – Grupo Quirónsalud

«El implante coclear se realiza con éxito en niños, desde un año, y en adultos con pérdida auditiva severa»



El Dr. Juan Carlos Villatoroadjunto al servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitari General de Catalunya (Quirónsalud) nos ayuda a entender mejor en qué consiste el implante coclear, uno de los grandes avances de la medicina que nos acerca más a la superación de la hipoacusia o sordera.

El Dr. Juan Carlos Villatoro nos ayuda a entender mejor en qué consiste el implante coclear

«Las personas que pueden beneficiarse de un implante coclear son aquellas que padecen un pérdida auditiva severa o profunda neurosensorial, de ambos oídos o de forma unilateral, tanto adultos como niños», explica el prestigioso otorrinolaringólogo a conRderuido.com.

El Dr. Villatoro es Licenciado en Medicina por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Realizó el MIR y completo su formación como otorrinolaringólogo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Posteriormente, obtuvo el grado de Doctor por el Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ejerce como adjunto de ORL en Hospital Universitari General de Catalunya.

La técnica quirúrgica se ha modificado con los recursos tecnológicos, principalmente en el tamaño reducido de las piezas que se implantan.

R’. ¿Qué es un implante coclear?

JCV. El implante coclear es un dispositivo electrónico que procesa señales sonoras y las transforma en señales de radiofrecuencia. Estas señales son enviadas a un receptor que se implanta en la región retroauricular, el cual mediante un haz de electrodos que se introduce en el oído interno proporciona estímulos eléctricos directamente al nervio auditivo.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que procesa señales sonoras y las transforma en señales de radiofrecuencia

R’. ¿Qué pacientes pueden beneficiarse de las ventajas de un implante coclear?

JCV. Las personas que pueden beneficiarse de un implante coclear son aquellas que padecen una pérdida auditiva severa o profunda neurosensorial (a causa de los receptores del nervio auditivo dentro del oído interno), de ambos oídos o de forma unilateral, tanto adultos como niños.

Estas personas, y en su caso con el apoyo familiar, han de ser valoradas por un conjunto de profesionales, entre ellos audiólogos, logopedas, psicólogos y otorrinolaringólogos, para estudiar la indicación quirúrgica y sus contraindicaciones, entre otras evaluaciones, mediante una serie de pruebas audiométricas, de imagen y neurofisiológicas.


conRderuido.com te recomienda el artículo ‘Ruido y salud, escucha a tu médico’, con los consejos de algunos de los especialistas de  Quirónsalud


R’. ¿En qué consiste la técnica quirúrgica del implante coclear?

JCV. La técnica quirúrgica se ha modificado en relación con los recursos tecnológicos, principalmente en la forma que tienen las piezas que se implantan, que han disminuido su tamaño.

El desarrollo del dispositivo ha pasado por múltiples fases:

  • La primera fase, pionera y de investigación se inició en 1957.
  • La segunda determinó que era factible y seguro estimular las vías auditivas y producir audición útil.
  • La tercera fase consiste en el desarrollo subsecuente de prótesis multielectrodo y su comercialización.

Los componentes internos son lo que se colocan mediante cirugía a través de una incisión por detrás del pabellón auricular

Se producen mejoras continuas en los componentes sólidos y en los informáticos. El implante coclear tiene unos componentes externos y otros internos:

  • Los externos incluyen el micrófono, el procesador y la antena, los cuales se acomodan mediante un imán por detrás del pabellón auricular y puede retirarlos el usuario cuando lo necesite.
  • Los componentes internos son lo que se colocan mediante cirugía a través de una incisión por detrás del pabellón auricular. Esta incisión queda disimulada en gran parte por el cabello.


R’. ¿Hay una edad para el implante coclear?

JCV. La implantación se puede realizar en uno o ambos lados en niños y adultos, por pérdidas auditivas en uno o ambos oídos, de forma general desde el primer año de vida.

En la actualidad, no hay límite superior de edad, ya que el equipo valora una serie de aptitudes y el estado de salud general de la persona afectada. Es difícil establecer una edad idónea.

La implantación se puede realizar en uno o ambos lados en niños y adultos, por pérdidas auditivas en uno o ambos oídos, de forma general desde primer año de vida

Así mismo, el tiempo de pérdida auditiva prolongado no es un impedimento.

Las hipoacusias de un solo lado tienen algunas consideraciones especiales, ya que la persona habitualmente se puede valer con un solo oído.

La pérdida auditiva ha de ser de origen neurosensorial, sin daños al oído interno en su estructura.

La evaluación preoperatoria también incluye estudios que permiten valorar el estado de las partes del cuerpo receptoras del implante, incluido el oído interno. Y se descartan enfermedades que puedan alterar la recepción de la estimulación al sistema nervioso central.

También hay resultados alentadores en el tratamiento de las pérdidas auditivas que se acompañan de acúfenos intensos. Desafortunadamente, no se puede decir que los elimine pero pueden llegar a ser imperceptibles.

No hay límite superior de edad para el implante coclear, el equipo valora una serie de aptitudes y el estado de salud general de la persona afectada.

R’. Porcentajes de realización y de éxito

JCV. No todas las personas implantadas tienen el mismo beneficio, por lo que es importante determinar sus expectativas.

Las personas adultas con tiempo de evolución relativamente corto obtienen un resultado más temprano y, habitualmente, al año la adaptación es completa.

Posiblemente el rendimiento ante el estímulo musical pueda no ser el esperado en la mayoría de los casos, pero el entendimiento en todo lo posible del espectro del lenguaje es el objetivo principal.

Los candidatos a implantación coclear son personas que no han obtenido rendimiento o que lo han dejado de tener de otros tipos de dispositivos audioprotésicos

R’ ¿Hay una nueva vida después del implante coclear para las personas que se someten a él?

JCV. Los candidatos a implantación coclear son personas que no han obtenido rendimiento o que lo han dejado de tener de otros tipos de dispositivos audioprotésicos.

Esta falta de rendimiento es uno de los criterios de inclusión en un programa de implantación. Por lo tanto, el poder adaptarse a un implante coclear puede ofrecer una calidad de vida muy superior.

Al inicio de la adaptación es frecuente que los sonidos sean extraños y algunos incómodos, pero con el tiempo las personas implantadas expresan que se hacen más naturales.



R’. ¿Doctor, qué otras soluciones existen además del implante coclear?

JCV. En las hipoacusias neurosensoriales profundas bilaterales no hay otra alternativa de mejoría auditiva. Para las pérdidas unilaterales profundas, tampoco existe una alternativa que produzca la recepción de estímulo en la vía auditiva del lado afecto. Por el contrario, el implante coclear se está utilizando en hipoacusias menos acusadas que los niveles profundos.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad