Conecta con nosotros

Salud y más

Con el #ruido, de mal en peor

El próximo miércoles 25 de abril se celebra el Día Internacional de concienciación sobre el Ruido. Y sí, este año, sigue siendo necesario. Quizá más que el año pasado, y que el anterior, y que el otro… Porque, al desconocimiento general del ciudadano sobre los problemas derivados de la exposición al ruido, debemos sumar el desdén con el que gran parte de las Administraciones afrontan la problemática.

El ministerio sigue a la espera de 53 mapas de ruido de ciudades

César Asensio

César Asensio, Dr. en Ingeniería Acústica

El próximo miércoles 25 de abril se celebra el Día Internacional de concienciación sobre el Ruido. Y sí, este año, sigue siendo necesario. Quizá más que el año pasado, y que el anterior, y que el otro…

Porque, al desconocimiento general del ciudadano sobre los problemas derivados de la exposición al ruido, debemos sumar el desdén con el que gran parte de las Administraciones afrontan la problemática.

En 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijaba las fechas definitivas para la entrega de los mapas estratégicos de ruido por parte de los gestores municipales y de las diferentes infraestructuras del transporte: septiembre de 2017.

En realidad, era algo conocido, puesto que desde que en 2002 se aprobó la Directiva Europea de Ruido, todas las partes involucradas sabían que en 2007 debían entregarse los primeros mapas, en 2012 la segunda ronda, en 2017 la tercera, y así sucesivamente cada 5 años.


conRderuido.com, ruido


Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo… ¿cuántos mapas de ruido han sido entregados?

¿Cuántos mapas de ruido han sido entregados?

Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo… efectivamente con más de 6 meses de retraso ¿cuántos mapas de ruido han sido entregados?

Según la consulta realizada el 20 de abril de 2018 en la web del Sistema de Información sobre Contaminación Acústica, sólo 9 municipios (aglomeraciones) han entregado sus mapas estratégicos de ruidoAlcobendas, Bilbao, Donostia, Fuenlabrada, Huelva, Jerez de la Frontera, Oviedo, Santander.


conRderuido.com, ruido


¿Y cuántos municipios tienen obligación de elaborar su mapa estratégico de ruido?

Mapas de ruido sin entregar

53 mapas de ruido de aglomeraciones están todavía sin entregar (al menos, sin publicar en la web del Magrama): A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcorcón, Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Baix Llobregat I, Baix Llobregat II, Barcelonès I, Barcelonès II, Burgos, Cádiz, Cartagena, Castellón de la Plana, Comarca de Pamplona, Córdoba, Dos Hermanas, Elche, Getafe, Gijón, Gironés, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Marbella, Mataró, Móstoles, Murcia, Palma de Mallorca, Parla, Reus, Salamanca, San Cristobal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragonès, Telde, Torrejón de Ardoz, Valencia, Valladolid, Vallès Occidental I, Vallès Occidental II, Vigo, Vitoria-Gazteiz, Zaragoza.

César Asensio

Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y realiza su labor investigadora en el campo de la acústica ambiental y la ingeniería acústica en el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Escuela de Industriales de esta misma universidad. Colabora como experto en ruido en el Panel de Expertos del premio Capital Verde Europea que concede la Comisión Europea como reconocimiento a las ciudades que lideran el camino medioambiental en Europa.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

Ruido y calor, enemigos del sueño en verano

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad