Conecta con nosotros

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 40% de la población de la Unión Europea está expuesta al ruido del tráfico por carretera en niveles superiores a 55 decibelios (dB); el 20% se expone a niveles superiores a 65 dB durante el día y más del 30% se expone a niveles superiores a 55 dB por la noche.

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado.

Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla. En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

El ruido del trafico, la industria y las actividades recreativas

El ruido que generan el tráfico, la industria y las actividades recreativas es un problema que preocupa cada vez más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 40% de la población de la Unión Europea está expuesta al ruido del tráfico por carretera en niveles superiores a 55 decibelios (dB); el 20% se expone a niveles superiores a 65 dB durante el día y más del 30% se expone a niveles superiores a 55 dB por la noche.

Hay que tener en cuenta que la OMS recomienda que, para que el sueño sea reparador, el ruido continuo de fondo debe mantenerse por debajo de los 30 dB y los ruidos aislados no deben superar los 40 dB fuera de los dormitorios. También advierte que el ruido no debe superar los 35 dB en las aulas para garantizar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Ruido de obras

El ruido provocado por las obras causa molestias constantes a los vecinos e incluso graves problemas de salud

Graves problemas para la salud por exposición al ruido

AECOR, asociación española para la calidad acústica, advierte con datos de la OMS lo que sucede si se superan los índices legalmente establecidos. La exposición a largo plazo a estos niveles puede elevar la presión arterial, provocar ataques cardiacos, alteraciones en el oído (vértigo, pérdida de equilibrio, etc.), alteraciones fisiológicas (aparato circulatorio, digestivo, respiratorio y endocrino) y alteraciones psicopatológicas (del sueño, de memoria, etc.).

El ruido, fuera de los decibelios establecidos, puede provocar también estrés, incidir en el rendimiento laboral y dificultar las tareas escolares de los más pequeños.

La exposición a sonidos elevados en lugares de ocio (bares, discotecas, conciertos, eventos deportivos, etc.) es cada vez mayor. En el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, es habitual ver a los más pequeños con auriculares protectores del ruido provocado por los monoplazas. La recientemente creada Fórmula E, en la que los coches son alimentados con energía eléctrica, evita el problema acústico.

También es habitual ver a los comentaristas de televisión tener que esperar para hablar cuando las Motos GP pasan delante de su posición. Pero más allá de estos ejemplos, lo importante es resaltar que el ruido puede provocar problemas de salud graves, como pérdidas auditivas irreversibles.

La OMS calcula que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva. De los adolescentes y jóvenes comprendidos entre esas edades, en países desarrollados, casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales por el uso de dispositivos de audio personales (reproductores MP3 y smartphones). Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido nocivos en clubes, discotecas y bares.

En las competiciones deportivas los más pequeños se protegen contra el ruido con auriculares especiales

En las competiciones deportivas los más pequeños se protegen contra el ruido con auriculares especiales

España y el ruido

En España, un 20% de la población, más de 9 millones de personas, conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles considerados adecuados para la salud humana. Y casi 20 millones de españoles podrían estar sometidos a indices de ruido que, aunque menores, pueden causar molestias en la salud ante una larga exposición temporal (Estudio Ruido y Salud, 2012 – Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros/GAES en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo).

Según este estudio, en zonas ruidosas, por cada decibelio que supera el umbral de los 65 dB aumentan los ingresos hospitalarios un 5,3%, debido a tratamientos por causas cardiovasculares. A partir de estos niveles de ruido, nuestro organismo responde activando las respuestas hormonales nerviosas y provocando un aumento de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la vasoconstricción y la sangre se vuelve más espesa.

También provoca cambios en el sistema endrocrino y nervioso que afectan al sistema circulatorio y constituyen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, por cada 10 dB que se incrementa el nivel de ruido por encima de los límites recomendados las posibilidades de sufrir un ictus crecen un 14% en mayores de 65 años.

Idígoras y Pachi ponen sus lápices al servicio de la concienciación frente al problema del ruido

Con R de Ruido

Creo que no hacen falta muchos datos más para presentar Con R de Ruido, información para decidir, un espacio digital que nace para dar voz a la necesidad de prevenir y buscar soluciones al ruido.

Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional (abogados, psicólogos, ingenieros, periodistas, especialistas en comunicación, dibujantes, escritores, etc.) que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el ruido y tomar las decisiones apropiadas y más efectivas.

Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas reales de la sociedad actual. Si tienes información sobre ruido puedes ponerte en contacto con nosotros a través del cuestionario en la sección Alta Fidelidad, o mediante el correo electrónico, info@conRderuido.com.

Entre las firmas habituales de Con R de Ruido, contamos con el abogado que, desde el despacho Ayala y González, mejor ha sabido entender el problema de la contaminación acústica en los últimos 15 años, cómo afecta a los ciudadanos y a las comunidades de vecinos. Ricardo Ayala, desde la sección Con R de Ricardo, aborda el ruido desde un punto de vista multidisciplinar (abogados, ingenieros de sonido, arquitectos, psicólogos, detectives, etc.) y ofrece soluciones a cualquier caso, por complicado que parezca.

El periodista especializado en el sector jurídico Luis J. Sanchez entrevista a Ricardo Ayala y obtiene de él afirmaciones y negaciones tan marcados como éstas: «NO debemos permitir que el ruido nos amargue la vida», “En los colegios habría que empezar por explicar todo lo que rodea al ruido”.

Ricardo Ayala, Ayala & González, abogado especializado en contaminación acústica - Foto: Jesús Umbría

Ricardo Ayala, Ayala & González, abogado especializado en contaminación acústica – Foto: Jesús Umbría

Toma nota. En una serie de post de gran dureza, pero fruto de toda una vida de conocimiento y experiencia, la psicóloga forense Ana I. Gutiérrez Salegui, nos presenta las graves consecuencias del ruido para la salud. No es cosa de broma, ni siquiera para aquellos que piensen que somos alarmistas, el ruido es un enemigo silencioso pero letal.

Rocío Gavilán y Paloma López, desde su despacho Psicología Velázquez, en Madrid, nos acercan aún más a la necesidad de abordar de forma profesional las consecuencias que el ruido puede provocar en las personas. Es una cuestión de salud, pero también de educación, lo que es música para uno puede ser molestia para otro.

¿Qué tiene que ver el problema del ruido con la corrupción? Ibiza Melián, abogada y escritora, nos lo descubre en un interesante post. No debemos olvidar que ‘La obligación de las autoridades públicas de actuar contra el ruido dimana de la Constitución’.

Idígoras y Pachi asumen el reto de reivindicar, con sus viñetas geniales, la necesidad de concienciación social sobre este problema. Además de sus trazos de actualidad e ironía, los hermanos malagueños Ángel y Pachi, se han animado con la pluma y nos cuentan cómo hacen sus dibujos y qué quieren transmitir. En esta primera actualización Idígoras y Pachi son los protagonistas de la Nanoentrevista, el nuevo genero periodístico creado especialmente para Con R de Ruido y jupsin.com.

Mercè Roura, periodista, escritora y gente excepcional, nos ofrece desde Alta Fidelidad, Coaching para ser feliz, un punto de vista alentador sobre nuestro papel en la vida.

Bienvenidos a Con R de Ruido, bienvenidos a la Alta Fidelidad, y recordad la frase de Miles Davis,

‘El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos’

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

4 Comments

4 Comments

  1. patricia

    06/06/2023 at 19:08

    Vivimos en una comunidad de adosados en Radazul, enfrente de ella compraron una casa enorme que la utilizan para realizar fiestas infantiles los fines de semana con música a alto volumen y espectáculos en vivo en horarios de descanso perturbando la tranquilidad de los vecinos pues no podemos utilizar nuestras terrazas porque el ruido impide permanecer. Nos gustaría que esto se evite sin intervención ni enfrentamientos entre vecinos pero es complicado que se hagan cargo las autoridades pues tampoco se puede recurrir a la policía por lo tanto no sabemos a quien solicitar ayuda para terminar con esta situación y que los festejos se realicen puertas adentro de la propiedad, alguna orientación por favor? gracias. Saludos desde Tenerife.

  2. Luis Yepez

    03/10/2022 at 03:21

    Gracias por permitir compartir mi humilde opinion,el ruido es muy destructivo en la vida altera muchos sistemas en nuestro cuerpo y no se diga cuando tenemos hijos con autismo es un veneno latente.El problema del ruido es mundial,vivo en Newark New Jersey y sufrimos el mismo sacrificio, las autoridades bien gracias.Les agradezco por dar la oportunidad de expresar lo que sentimos.Mis felicitaciones por esta hermosa pagina, que nos educa y apoya.

  3. Olga

    24/09/2022 at 13:23

    El ruido, fuera de los decibelios establecidos, puede provocar también estrés, incidir en el rendimiento laboral y dificultar las tareas escolares de los más pequeños.

    Sobre todo a ciertas horas de la noche, ya que somos muchos los que madrugamos para ír a trabajar.

    Muchas gracias!

  4. nadine

    22/08/2022 at 20:23

    hola y gracias por el articulo… durante los 6 meses que llevo en ALICANTE, he sufrido enormemente el ruido de dia y de noche del paso constante de grupos que regresan a casa a CUALQUIER HORA, entrega de motores de coches, algunos de los cuales salen del motor en marcha durante toda la entrega, puertas de bote con cortinas de hierro, de esos que hablan mucho tiempo debajo de las ventanas o por teléfono gritando muy fuerte – servicios viales tarde en la noche pero además de trabajo mayor desde hace 5 meses en toda la ciudad y la construcción de un edificio justo al lado! sin olvidar que aquí no hay AISLAMIENTO ni frío ni calor sino también ruido – ventanas y puertas de patio que no cierran y tienen solo 1 ventana en mi alquiler y donde tuve que dormir doblado en el sofá porque la habitación del ático, el techo es no termino con el sol todo el dia, imposible entrar a la habitacion.. digo lo siento pero lo digo porque hay que saberlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad