Conecta con nosotros

Noticias

¿El ruido, de verdad nos quita la salud y la vida?

Hemos insistido en muchas ocasiones, en conRderuido.com, sobre los problemas que ocasiona el ruido en nuestra salud, en nuestra tranquilidad, nuestros estudios, nuestra estabilidad emocional, etc. Y no nos vamos a cansar, con el fin de que todos tomemos conciencia de lo preocupante que es el ruido en nuestras vidas y lo necesarias que son la prevención y sensibilización.

¿El ruido, de verdad nos quita la salud y la vida? – Por Rocío Gavilán y Paloma López – Psicología Velázquez



Hemos insistido en muchas ocasiones, en conRderuido.com, sobre los problemas que ocasiona el ruido en nuestra salud, en nuestra tranquilidad, nuestros estudios, nuestra estabilidad emocional, etc.

Tenemos que concienciarnos de lo preocupante que es el ruido en nuestras vidas

Y no nos vamos a cansar, con el fin de que todos tomemos conciencia de lo preocupante que es el ruido en nuestras vidas y lo necesarias que son la prevención y sensibilización.

Acabamos de conocer que la Fundación Unicaja promueve una campaña en la que todos conozcamos las consecuencias que provoca el ruido en nuestras vidas.

Han decidido dar este paso, porque cada vez son más las personas afectadas por el ruido en nuestra sociedad. Nos referimos a niveles de ruido que se consideran absolutamente exagerados e inaceptables para la buena salud de cualquier persona. Dicha iniciativa, sigue la línea estratégica de la lucha contra la contaminación acústica.

Rocío Gavilán y Paloma López, psicólogas forenses en Psicología Velázquez y colaboradoras habituales de conRderuido.com – Foto: Jesús Umbría

Ruido y salud

La campaña se basa en los estudios científicos que demuestran que los altos niveles de ruido provocan serios problemas de salud en todas las personas y no solo en algunas

La campaña se basa en los estudios científicos que demuestran que los altos niveles de ruido provocan serios problemas de salud en todas las personas y no solo en algunas

Todas las dolencias provocadas por el ruido -sordera, acúfenos, alteraciones del sueño, falta de concentración, mal humor, estrés-, cada día nos preocupan más, porque aparecen en personas más jóvenes, según apuntan desde el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Refieren que, según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el elemento contaminante que mas preocupa actualmente es el ruido, por encima de los residuos en parques y jardines, por ejemplo.

Mayor concienciación de los jóvenes

Parece que todos vamos avanzando en la misma dirección y tomando en cuenta lo que supone el ruido. Ahora, se incide en que esta conciencia sea adquirida igualmente por los jóvenes.

Los jóvenes cometen el error frecuente de escuchar música con auriculares a un nivel demasiado elevado, tanto que mitiga otros ruidos de la calle, sin conocer el perjuicio que les puede ocasionar.



Los jóvenes cometen el error frecuente de escuchar música con auriculares a un nivel demasiado elevado

Los jóvenes desconocen las consecuencias del ruido a corto, medio y largo plazo y según refiere el doctor Rafaél Ruiz, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, además hacen una mala gestión del mismo.

Califica el ruido como un fenómeno social que existe en la vida de los jóvenes en exceso, y que se ha visto favorecido por el uso y el avance de los teléfonos móviles.

Como media de prevención, propone que las nuevas creaciones de aparatos o nuevas tecnologías, lleven incluido un limitador de volumen que impida llegar a límites perjudiciales.


Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad