Conecta con nosotros

Alta Fidelidad

Donde dije digo, digo Diego

Hace poco, leí el titular de una noticia que me resultó preocupante y por ello eso me ocupo de ello en estas líneas. Distintos medios recogían lo siguiente, un colegio había difundido entre los escolares un vídeo en el cual equiparaba la pobreza a la mediocridad. Las palabras del director del centro fueron oportunas, al indicar que se trataba de un hecho desafortunado, lo cual en cierto modo ‘repara’ lo acontecido. Me resultó curioso, no obstante, el lugar donde había sido proyectado, la clase sobre valores.

Donde dije digo, digo Diego – Laura Quiun – conRderuido.com


Hace poco, leí el titular de una noticia que me resultó preocupante y por ello eso me ocupo de ello en estas líneas. Distintos medios recogían lo siguiente, un colegio había difundido entre los escolares un vídeo en el cual equiparaba la pobreza a la mediocridad.

Las palabras del director del centro fueron oportunas, al indicar que se trataba de un hecho desafortunado, lo cual en cierto modo ‘repara’ lo acontecido. Me resultó curioso, no obstante, el lugar donde había sido proyectado, la clase sobre valores.



La importancia de la Educación

Quiero pensar que está relacionado con el tener un conocimiento sobre cómo funciona la mente de quienes ven resultados a corto plazo, quienes no sienten o evitan hacerlo, quienes actúan sin tomar en cuenta las repercusiones que sus acciones tienen sobre los otros.

Me resultó preocupante el descrédito que se hace a la formación como medio para conseguir riqueza

Me resultó preocupante, por otro lado, el descrédito que se hace a la formación como medio para conseguir riqueza.

Me vino a la mente, no sé porque la lista de empresarios de este país que han conseguido amasar fortuna sin “estudios”.

Aunque también, la de una mujer, fallecida ya, como fue Rosalía Mera, relacionada con uno de estos grandes imperios, en su tiempo una de la mujeres más rica de su tiempo, quien a pesar de haber empezado muy joven a trabajar, daba mucho valor a la educación, visible en el trabajo que realizaba a través de su fundación.

Un pensamiento latente

Me temo no obstante, que este mensaje más allá de lo desafortunado que parezca, afortunadamente nos ha permitido tomar contacto con un tipo de pensamiento latente.

Una forma de pensar que tuvo un o una ‘valiente’ que fue capaz de convertirla en vídeo, gracias al cual pudimos palpar, los trazos que componen otros mapas y la forma como ellos se puede apreciar el territorio.

“Su mente constantemente está analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal en cualquier situación»

Recrearnos en lo bien o mal que pueda haber detrás, a modo personal considero que significará quedarse en la superficie.

Quisiera reflexionar sobre: “su mente constantemente está analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal en cualquier situación” yendo más allá de lo evidente.

Aquello que describe esta frase, es el pensamiento de una persona que lamentablemente tiene una visión pesimista de la vida. Una persona la cual probablemente, ha vivido continuamente rodeada de este tipo de mensajes sino de situaciones que han contribuido a que tenga esta visión.

No es exclusiva de las personas con menos recursos económicos, sino producto de un malestar psicológico, no necesariamente está asociado a una clase social.

Posiblemente incluso, me quede corta en la descripción, la cual espero que vaya más allá de etiquetar a quienes lamentablemente transcurren por un momento personal, el cual lejos de juzgar o criticar, merece sobre todo nuestro apoyo.

El mundo, no es cuestión de blancos o negros, ni de estados perfectos, en los que ciertas personas valgan mientras que otras no

Dije digo, digo Diego

Podría hablar sobre la responsabilidad que tenemos quienes escribimos, quienes creamos mensajes, la cual va por contrastar las fuentes, argumentar con solidez y apoyarnos en fuentes fiables.

Y sobre todo en la conciencia del impacto que nuestras palabras pueden tener en quién nos escucha. Pero, me da la sensación que estaría emitiendo también un juicio. El mundo, no es cuestión de blancos o negros, ni de estados perfectos, en los que ciertas personas valgan mientras que otras no.

Una adecuada convivencia, que es uno de los objetivos de este portal informativo, va precisamente por ser capaces de entender esa diferencia de criterio y de opiniones. No tomarlo como algo personal, ni mucho menos usar esa debilidad del otro como arma arrojadiza que nos permita colocarnos en una posición de superioridad.

Gestión de la diversidad, de la diferencia

Quizá lo rescatable y aquello que tengamos que agradecer a la persona que hizo este video, a quien tomo contacto con los medios evidenciando su existencia, es el hecho que tenemos pruebas.

En un experimento escolar, podemos ver el peligro de no tener en cuenta una divergencia de criterios y optar por visiones más totalizadoras

Sí digo pruebas palpables que ciertos conceptos no han sido bien captados, y por qué no decirlo, estemos delante de un proceso de comunicación fallida gracias al cual, estamos a tiempo de poder ajustarla hacia unos términos que permitan dar un mensaje más cercano a una evidencia científica, a unas fuentes contrastadas.

Y poner evidencia en la gestión de la diversidad, de la diferencia, como un aspecto que también sería importante trabajar en una clase de valores entre escolares.

En una película, como la Ola, en algo tan simple como un experimento escolar, podemos ver el peligro que tiene el no tener en cuenta una divergencia de criterios y optar por visiones más totalizadoras.

Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad