Conecta con nosotros

Noticias

El confort acústico, un valor en alza

El confort acústico ha sido, tradicionalmente, el valor sacrificado en los proyectos de construcción. A menudo para abaratar el coste total del proyecto, al ser un elemento no visible. También porque, en muchos casos, se ha querido dotar a espacios creados para un determinado uso, de otro distinto al original. Sin embargo, esta tendencia está cambiando.

El confort acústico, cada vez más valorado en la construcción – Room for Expression – Knauf 

  • Once prestigiosos profesionales de la arquitectura, el diseño, la acústica, las artes escénicas y la gastronomía han debatido por primera vez sobre cómo lograr confort acústico en distintos espacios.

  • 260 profesionales del sector, incluidos los principales despachos de arquitectura de España, han asistido a la cita de Knauf.

  • Knauf es una multinacional alemana, líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco y uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico y acústico.


El confort acústico ha sido, tradicionalmente, el valor sacrificado en los proyectos de construcción. A menudo para abaratar el coste total del proyecto, al ser un elemento no visible. También porque, en muchos casos, se ha querido dotar a espacios creados para un determinado uso, de otro distinto al original.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando. Aumentan los clientes conscientes de la importancia de la acústica y su relación con el bienestar y por eso, cada vez es más frecuente encontrar requerimientos específicos en los nuevos proyectos de construcción.

Aumentan los clientes conscientes de la importancia de la acústica y su relación con el bienestar

En ese punto, coincidieron los once expertos que participaron en las tres mesas redondas del evento Room for Expression.

Celebrado en junio en Las Alhajas Palacio de Madrid. El evento logró reunir a 260 profesionales, 210 de forma presencial y 50 en streaming, principalmente del sector de la construcción.

Bajo el título “Arquitectura, acústica y diseño: espacios para crear, emocionar y disfrutar”, Room for Expresión congregó a arquitectos, diseñadores, consultores acústicos y profesionales de las artes escénicas y de la gastronomía.

Equilibrio acústico, entre lo estético y lo funcional

Estos expertos debatieron sobre cómo lograr el equilibrio entre lo estético y lo funcional, en diversos espacios: desde lugares donde la buena acústica es un requisito imprescindible, como un auditorio o un teatro, a lugares más cotidianos como viviendas, oficinas, estaciones de transporte, centros comerciales o restaurantes.

El evento Room for Expressión fue organizado por Knauf, multinacional alemana fabricante de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco.

Contó, además, con el apoyo de distintas instituciones, como el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquitectura y Sociedad.

«El confort acústico es parte del compromiso con la sostenibilidad para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas»

En representación del Ministerio de Fomento asistieron Francisco Javier Martín Ramiro y Luis Vega Catalán, director general y subdirector, respectivamente, de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Por parte de la Fundación Arquitectura y Sociedad asistió su fundador, Patxi Mangado, quien además participó en una de las mesas como ponente.

En la apertura, Alberto De Luca, director general de Knauf España y Portugal, señaló la necesidad de tratar el confort acústico como parte del compromiso con la sostenibilidad para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, dirigió también unas palabras a los asistentes, destacando el interés de los debates planteados en este evento para el sector.

Por su parte, Pablo Maroto, director de marketing de Knauf, explicó el concepto Room for Expression, resaltando las posibilidades creativas que ofrecen las soluciones acústicas de Knauf inspiradas en formas de la naturaleza y desarrolladas por su equipo humano en colaboración con arquitectos de todo el mundo.

Fundamentos de la acústica, uso de espacios y factores socio culturales

En las tres mesas redondas, moderadas por la periodista e historiadora del arte, Anatxu Zabalbeascoa se expusieron desde fundamentos teóricos básicos de la acústica, según los usos de los espacios, hasta condicionantes más subjetivos, ligados a factores socio-culturales.

Higini Arau, consultor acústico, indicó: «La acústica es lo más atrasado que hay respecto a todas las ciencias o artes. Tenemos que tener en cuenta que la acústica nació en 1900 (Teoría de reverberación de W.C. Sabine)» y «la buena acústica depende del espacio, del volumen de la sala y del tamaño de la audiencia. Lo primero que hay que saber es el uso de ese espacio«.

“En el directo no solo transmites un sonido,  también una emoción. Para los bailaores el suelo es nuestro instrumento. Si un suelo no suena bien, puede arruinar el espectáculo”

A este respecto, sorprendieron los testimonios de los bailaores y coreógrafos Antonio Najarro y María Pagés quienes indicaron que ningún auditorio o teatro cumplía con los requerimientos necesarios para el baile flamenco o español, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras.

María Pagés señaló: “En el directo no solo transmites un sonido, sino también una emoción. Para los bailaores el suelo es nuestro instrumento. Si un suelo no suena bien, puede arruinar el espectáculo”.

Antonio Najarro, por su parte, aseguró: «La asimilación del sonido depende en gran medida de las costumbres, experiencias vitales y los recuerdos. Si no oyes absolutamente nada detrás del telón antes de salir a actuar no es agradable, necesitas cierta ambientación que acompañe a tu adrenalina» abriendo paso a condicionantes subjetivos, ligados a factores socio-culturales.

Cutu Mazuelos, diseñador de espacios, indicó: «El ruido ambiental de las relaciones sociales varía mucho en función de la cultura y entre los diferentes países» y el arquitecto Ignacio Pedrosa afirmó: «El sonido, al igual que la luz, tiene su parte subjetiva. Algunos prefieren dormir con algo de luz o sonido, otros necesitan silencio y oscuridad«.



El sonido no es el enemigo

Siguiendo esta línea, el arquitecto Patxi Mangado declaró: «Hay una tendencia a pensar que el sonido hay que evitarlo. Y eso es un error: el sonido hay que manipularlo. En ningún caso es nuestro enemigo.» Y señaló que, hoy en día, es posible ese control gracias a la tecnología y los materiales disponibles.

A este respecto, Alexander Díaz Chyla, consultor acústico indicó: «La acústica es una herramienta de diseño para transmitir emociones. Mis clientes se sorprenden cuando les pregunto: ¿cómo quieres que suene tu edificio?» Nino Redruello, cocinero, se sumó a estas teorías: «Se puede introducir el concepto de ‘calidad’ en el subconsciente de los clientes de un restaurante a través del tratamiento del sonido

«Hay tendencia a pensar que el sonido hay que evitarlo. Es un error: el sonido hay que manipularlo. No es nuestro enemigo»

El arquitecto Emilio Tuñón abrió paso a una reflexión más disruptiva comentando que, a veces, es necesario que haya espacios que no suenen tan correctamente: «La acústica creativa es un concepto interesantísimo en arquitectura: puede sorprender, envolver, acompañar y crear sensaciones.»

La visión más cotidiana fue expuesta por la interiorista Isabel López Vilalta, quien señaló: «La buena acústica es también un parámetro de confort. Yo animo a que la gente se proteja acústicamente y proteja a los demás. Existen recursos sencillos, menos científicos y más intuitivos.”

El condicionante económico fue señalado, entre otros, por la arquitecta Teresa Sapey, quien aseguró: «En pequeños espacios, la acústica depende del bolsillo del cliente. Si hay que recortar, siempre se recorta por donde no se ve. La acústica es como la ropa íntima: no la ves, pero la necesitas.»

Knauf y el confort acústico

  • Knauf es una multinacional alemana, líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco y uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico y acústico.

  • Dispone en la actualidad de más de 220 compañías repartidas por todo el mundo, 70 fábricas y 28.000 empleados.

  • Con una experiencia de más de 40 años, la compañía ofrece al sector de la construcción una completa gama de soluciones para una edificación sostenible y respetuosa, al máximo, con el medio ambiente.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad