Conecta con nosotros

Noticias

Discapacidad auditiva, ‘escuchemos el futuro’

Prof. Antonio Abrante Jiménez – Director del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

‘Escuchemos el futuro… preparémonos’. Aprovechando el lema del Día Mundial de la Audición me gustaría aclarar algunos conceptos a todas aquellas personas que padecen discapacidad auditiva.

La hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva es una discapacidad crónica que afecta alrededor del 5% de la población en España, más de 2 millones de personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una discapacidad crónica que ocupa el tercer lugar entre las patologías que involucran años de vida con discapacidad tras la depresión y lesiones traumáticas.

Discapacidad auditiva – Prof. Antonio Abrante Jiménez – Director del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

  • La hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva es una discapacidad crónica que afecta alrededor del 5% de la población en España, más de millones.
  • En España, unas 250.000 personas utilizan audífono.
  • Hay que distinguir claramente los audífonos de aquellos “aparatos de amplificación” que gozan de gran publicidad y que lo único que hacen es amplificar la intensidad de la onda sonora que nos llega sin ningún tipo de filtro y que nos puede ocasionar serias lesiones por trauma acústico agudo.
  • Implante coclear, ¿adiós a la sordera?
  • ¡Doctora, mi bebé no oye bien…!


La hipoacusia es una discapacidad crónica que afecta al 5% de la población, 2 millones de personas

‘Escuchemos el futuro… preparémonos’. Aprovechando el lema del Día Mundial de la Audición me gustaría aclarar algunos conceptos a todas aquellas personas que padecen discapacidad auditiva.

La hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva es una discapacidad crónica que afecta alrededor del 5% de la población en España, más de 2 millones de personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una discapacidad crónica que ocupa el tercer lugar entre las patologías que involucran años de vida con discapacidad tras la depresión y lesiones traumáticas.

Los hábitos saludables que eviten ruidos fuertes y duraderos en el tiempo así como evitar el uso de auriculares con un volumen alto, ayudan.

Sólo un 20% de los adultos mayores con hipoacusia moderada y severa se perciben a sí mismos con esta discapacidad

Esto implica un desafío tanto en las acciones que se deben realizar para prevenir la hipoacusia, como en la implantación de tratamientos efectivos y que mejoren la calidad de vida de las personas que la padecen.

El 90% se da en la edad adulta y es más frecuente en los hombres.

Una de cada tres personas mayores de 65 años la padece y al superar los 80 años la proporción aumenta a dos de cada tres.

Pero se estima que sólo un 20% de los adultos mayores con hipoacusia moderada y severa se perciben a sí mismos con esta discapacidad.

Con el transcurso de los años, el número de personas con discapacidad auditiva ha ido en aumento debido el envejecimiento de la población y a la mejora en el diagnóstico precoz .

Hipoacusias leves, moderadas o severas

Las hipoacusias pueden ser leves (pérdidas entre 20 y 40 dB), moderadas (entre 40 y 60 dB), severas (entre 60 y 80 dB) y profundas (más de 80 dB de pérdida).

Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40 dB en el oído con mejor audición en los adultos y superior a 30 dB para los niños en las frecuencias conversacionales.

La hipoacusia puede tener diferentes orígenes. Reconocer su causa se vuelve fundamental para el abordaje y tratamiento del paciente. Su causa puede ser:

  • hereditaria
  • congénita
  • infecciosa
  • traumática
  • por fármacos
  • por ruido
  • por envejecimiento (actualmente, la causa más frecuente).

La hipoacusia puede causar un daño profundo al desarrollo del habla, el lenguaje y las habilidades cognitivas

Dependiendo del grado y de la etapa de vida en que se manifieste, la hipoacusia puede causar un daño profundo al desarrollo del habla, el lenguaje y las habilidades cognitivas, especialmente si comienza en los niños antes de empezar a hablar

Se considera que la presbiacusia (hipoacusia ocasionada por el envejecimiento) da sus primeras manifestaciones a partir de los 50 años. Por tanto, es necesaria una revisión audiológica cada 2 años a partir de los 50. Aunque no se pueda revertir, unos hábitos saludables que eviten ruidos fuertes y duraderos en el tiempo así como auriculares con un volumen alto, ayudan.

Prof. Antonio Abrante, Jefe de Otorrrinolaringología Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Discapacidad auditiva y calidad de vida

La hipoacusia afecta la calidad de vida de quienes la padecen, en particular el funcionamiento psicológico, social y emocional.

La hipoacusia afecta la calidad de vida de quienes la padecen, en particular el funcionamiento psicológico, social y emocional

La pérdida de la audición provoca dificultades en la comunicación interpersonal y conduce a problemas sociales individuales significativos, especialmente el aislamiento y la estigmatización.

El tratamiento dependerá del tipo de hipoacusia: tratamiento médico, tratamiento quirúrgico  y utilización de dispositivos de ayuda auditiva (audífonos e implantes). Hoy hablaremos tan solo de los dispositivos de ayuda auditiva.

En España, unas 250.000 personas utilizan audífono. Aunque se sabe que el uso del audífono ha mostrado mejorar aspectos relacionados con la calidad de vida, la resistencia al uso de este tipo de ayuda auditiva por considerarse antiestético o por visualizar un grado de minusvalía es patente entre muchas personas.

Hay que distinguir claramente los audífonos de aquellos “aparatos de amplificación” que gozan de gran publicidad y que lo único que hacen es amplificar la intensidad de la onda sonora que nos llega sin ningún tipo de filtro y que nos puede ocasionar, por ejemplo, si pasa por nuestro lado una ambulancia con su dispositivo sonoro en acción, serias lesiones por trauma acústico agudo.

Hay que distinguir claramente los audífonos de aquellos “aparatos de amplificación” que gozan de gran publicidad y que lo único que hacen es amplificar la intensidad de la onda sonora que nos llega.

El audífono adecuado

Hay a nuestra disposición una gran variedad de audífonos, pero lo importante es que nos adapten el adecuado a nuestro tipo de sordera y que dispongamos de un buen servicio postventa (en España existen empresas del sector de reconocido prestigio). Podemos distinguir dos grandes grupos: los retroauriculares y los intraauriculares.

  • Los audífonos retroauriculares, situados discretamente detrás de la oreja, transmiten el sonido a través de una sonda de plástico a un molde hecho sobre el primer tercio del conducto auditivo externo. Esta solución auditiva está indicada para una pérdida auditiva moderada o severa. Destacan además por su facilidad de uso, sencillez de mantenimiento y gran autonomía de las pilas. Existen audífonos retroauriculares analógicos y digitales; los digitales ofrecen una  calidad de sonido infinitamente mejor.

Los audífonos intrauriculares utilizan tecnología auditiva innovadora y están hechos a medida para adaptarse al conducto auditivo externo


  • Los audífonos intrauriculares o invisibles utilizan la tecnología auditiva más innovadora y están hechos a medida para adaptarse completamente al conducto auditivo externo. Pequeños, cómodos y ligeros, pasan completamente desapercibidos. Este tipo de audífonos están indicados para pérdidas auditivas moderadas. Al igual que los anteriores existen analógicos y digitales

Otros tipos son los audífonos de adaptación abierta, los audífonos bluetooth (encontramos audífonos inalámbricos que pueden conectarse con todos los dispositivos electrónicos actuales como smartphones, reproductores de música, etc.).


Audiología: audición y patologías’, entrevista recomendada por conRderuido.com al Dr. Juan C. Villatoro, otorrinolaringólogo del Hospital Universitari General de Catalunya, Quirónsalud


Implantes auditivos

Si  el paciente presenta una hipoacusia severa o profunda en ambos oídos y con los audífonos apenas notan beneficio están indicados los implantes auditivos.

Los implantes auditivos son dispositivos electrónicos activos que se implantan mediante cirugía y que ayudan a mejorar o restaurar la audición perdida. Puede ser:

  • implantes de oído medio,
  • implantes osteointegrados
  • implantes cocleares
  • implantes de troncoencéfalo

Los implantes auditivos son dispositivos electrónicos activos que se implantan mediante cirugía y que ayudan a mejorar o restaurar la audición perdida

Los implantes osteointegrados están indicados, por ejemplo, en paciente con hipoacusia bilateral e infección crónica de los oídos, con supuración intermitente, en las que los audífonos convencionales pueden empeorar esta situación, ya que bloquean físicamente el conducto auditivo y esto aumenta el riesgo de irritación y reinfección.

En España, ya son cerca de 3.000 personas las que se han beneficiado de esta solución en la que el sonido se transmite por vía ósea sin tener que forzar el canal auditivo. Todas ellas disfrutan ahora de una audición más clara y sin distorsiones gracias a este implante cómodo y discreto.

El implante coclear (transmite el sonido en forma de estímulo eléctrico, directamente a las neuronas del nervio auditivo, sin la participación de las células ciliadas del caracol) está considerado como uno de los grandes avances médicos de la historia reciente y, sin duda, como el más importante en el ámbito de la salud auditiva. Gracias a este pequeño dispositivo más de diez mil pacientes en España han vuelto a oír. Actualmente, hay mas de 40 centros en España que disponen de está tecnología.


Director del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla).

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad