Conecta con nosotros

Salud y más

La OMS alerta ante el aumento de problemas de audición

Con motivo del Día Mundial de la Audición, que se conmemora este sábado día 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere llamar la atención sobre el rápido incremento que están experimentando los problemas auditivos. Este incremento es debido no solo a causas médicas, sino sociales y ambientales, como la exposición a altos niveles de ruido, la falta de conciencia preventiva, por ejemplo, no utilizando protectores auditivos e, incluso, la práctica de conductas irresponsables como el empleo de amplificadores de sonido para compensar una pérdida auditiva o introducirse objetos en los oídos.

Con motivo del Día Mundial de la Audición, que se conmemora este sábado día 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere llamar la atención sobre el rápido incremento que están experimentando los problemas auditivos. 

Este incremento es debido no solo a causas médicas, sino sociales y ambientales, como la exposición a altos niveles de ruido, la falta de conciencia preventiva, por ejemplo, no utilizando protectores auditivos e, incluso, la práctica de conductas irresponsables como el empleo de amplificadores de sonido para compensar una pérdida auditiva o introducirse objetos en los oídos.

Dia Mundial de la Audición, ruido, conRderuido.com, FIAPAS, OMS

En 2050, una de cada diez personas en el mundo pueda tener una pérdida auditiva

Signos de alerta ante la perdida auditiva

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se suma a la campaña de la OMS y apela a la responsabilidad social con el objetivo de evitar que, tal y como señala esta última, en 2050 una de cada diez personas en el mundo pueda tener una pérdida auditiva.

Es importante destacar la importancia de hacer caso a signos de alerta indicativos de un problema auditivo (presencia de algunas de las causas frecuentes de sordera en niños, dificultades para entender, subir el volumen de la televisión, dolor de oídos, pitidos, alergias y catarros frecuentes…) y acudir al especialista con el objetivo de detectarlo a tiempo y poder actuar tempranamente.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor


Políticas preventivas y diagnóstico precoz

Los poderes públicos deben implicarse en esta labor, promoviendo políticas preventivas y favoreciendo el diagnóstico precoz, tanto infantil como adulto, que permitan poner en marcha los tratamientos audioprotésicos y de (re)habilitación logopédica más adecuados en cada caso.

Los poderes públicos deben implicarse  promoviendo políticas preventivas y favoreciendo el diagnóstico precoz

Además, es importante que promuevan la mejora al acceso a las prótesis auditivas (audífonos e implantes) y a los productos de apoyo a la comunicación oral.

Al respecto FIAPAS recuerda que todavía es necesario revisar y actualizar la cobertura de las prótesis auditiva.  Aunque están incluidas como prestación en el Sistema Nacional de Salud, dicha cobertura resulta insuficiente, discrimina a las personas sordas que tienen más de 16 años y suponen un alto sobrecoste económico para las familias.


Enemigo2_Fotor

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¡Peligro, trauma acústico!

Noticias

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad